Fede Valverde es un jugador indispensable en el Real Madrid. Su energía, inteligencia táctica y su garra dentro del campo, le hacen un jugador todoterreno, capaz de abarcar muchas zonas del campo y de jugar en diferentes posiciones. El charrúa se ha consolidado en el centro del campo del Real Madrid como uno de los futbolistas a dominar la próxima década, a pesar de que ya lo está haciendo. El ‘pajarito’ que se convirtió en ‘halcón’ es una de los voces autorizadas del vestuario y uno de los líderes del equipo, pero en lo que va de temporada, hasta el momento, no ha destacado como se esperaba con Xabi Alonso.
La pasada temporada con Carlo Ancelotti, Fede Valverde fue uno de los jugadores más utilizados, de los que más minutos acumuló en las piernas, y eso le está pasando factura. Físicamente ha bajado su nivel, ya que la pasada temporada disputó 59 partidos, lo que supuso unos 5030 minutos, por lo que en estos momentos está más mermado en el plano físico. En lo que respecta a lo futbolístico, Valverde quizá no está siendo, de momento, todo lo relevante que le gustaría ser o que lo fue en las pasadas temporadas. Actualmente, Tchouaméni es el ancla que sostiene al equipo y Arda Güler es el centrocampista que ocupa ese rol, ‘a lo Toni Kroos’ para sacar el balón desde atrás jugado, muy cerca de los centrales, y siempre organizando y tejiendo el juego desde la base.
Parece que todos tienen un rol o un papel bastante bien definido, pero en el caso de Fede, no parece que sea así. Es un futbolista con una entrega impecable, que se deja la vida en cada balón, imponiendo su físico en el ‘box to box’, pero no termina de perfilar su estilo y es una de las tareas pendientes que Xabi debe perfeccionar con Valverde. En la zona mixta del Bernabéu, tras el encuentro frente al Olympique de Marsella, Valverde aseguró que no le gusta jugar de lateral derecho, ante la lesión de Trent y la expulsión de Carvajal. Ahora el tolosarra tiene el difícil trabajo de encontrar al jugador que supla a ambos en esa posición, y ante la negativa de Fede públicamente, las opciones son aún más escasas para Xabi.
Con espacios reducidos, es un jugador más limitado
Es el ‘correcaminos’ del equipo blanco, pero Xabi Alonso le pedirá más con balón: tener más importancia, asumir más riesgos y mover el esférico mucho más rápido. Con espacios reducidos y bloques bajos, Valverde es un jugador más limitado que otros como por ejemplo, Arda Güler o Franco Mastantuono, quienes en una baldosa, pueden zafarse fácilmente de los rivales. Sin embargo, Fede tiene la capacidad de irse en velocidad, por fuerza y por energía, a pesar de que técnicamente también tiene calidad, pero no es de sus puntos más fuertes.
De momento, Fede Valverde es indiscutible con Xabi Alonso, pero no termina de asentarse en lo que va de curso y su inicio no ha sido el esperado. Aún así, el futbolista uruguayo es imprescindible en este Real Madrid, y el técnico tolosarra le ayudará a buscar su sitio, porque él mismo le calificó como un jugador muy parecido a Steven Gerrard, al que tuvo como compañero en el Liverpool, capaz de hacer muchas cosas en un mismo partido.