Carlos Sainz celebra que se le haya retirado la sanción sufrida en el GP de Países Bajos, pero sigue exigiendo que haya comisarios fijos en las carreras y que se mantenga un criterio prestablecido en cada gran premio. También ha valorado las opciones de Williams este fin de semana y los principales problemas del FW47.
Carlos Sainz, sin sanción
Carlos Sainz ha logrado un hito que parecía imposible en la actual F1, que le retiren una sanción, la que sufrió en el GP de Países Bajos después de que Lawson golpeara su coche en una curva al abrirse, sin que el pudiera hacer nada, y solo cuando preparaba un adelantamiento para otra curva.
«Después de Zandvoort, me visteis bastante molesto con toda la situación porque estaba muy convencido de que teníamos un punto, y ellos fueron bastante abiertos a la discusión. Podía notar que tuvieron una buena conversación y se dieron cuenta de que quizá el juicio no había sido del todo correcto, y que había suficientes mecanismos para abrir la discusión de nuevo. Creo que eso es un paso positivo. El hecho de que incluso se tomaran la oportunidad de cancelar los puntos de penalización es una buena señal».
«Para mí es un gran avance porque es la primera vez que logro presentar nuevas pruebas y aceptar una audiencia, el derecho a revisión»
Exige comisarios fijos
En cada carrera, los pilotos están expuestos las decisiones de los comisarios de cada circuito, una circunstancia que molesta a Carlos Sainz, ya que no todos valoran las acciones del mismo modo. Considera que poner comisarios fijos ayudará a unificar criterios y habría menos sin sentidos en cada carrera.
«Por razones de equidad deportiva, debería haber uno rotativo pero dos permanentes”. «Lo que ayudaría es que, si supiera que el árbitro era el mismo en cada carrera, para mí sería más fácil reconocer el patrón. A lo largo de los años trabajando con ellos, saber cómo iban a juzgar un incidente en ese momento. Cuando trabajas con diferentes carreras y diferentes árbitros, es muy difícil entender si la sanción va a llegar o no. No todo el mundo está de acuerdo y que pueden usar el argumento del fútbol. Tenemos diferentes árbitros y nadie se queja. Pero podría haber un tipo al que sancionan dos o tres veces y empezará a culpar al ‘comisario que lo odia’. Así que entiendo de dónde vienen los que no están a favor de comisarios permanentes, lo entiendo, pero yo simplemente tengo una opinión muy clara al respecto»,
Los problemas en Williams
Uno de los puntos débiles de Williams durante la temporada es entender el comportamiento de los neumáticos, ya que hay muchos factores que determinan su puesta a punto, y lo que vale para una carrera, no vale para otra, aunque las situaciones que puedan rodear a la carrera o a los circuitos pueden ser, en ocasiones, las mismas.
«Hemos trabajado duro para entender cómo se comportarán los neumáticos en distintas condiciones en el monoplaza». «Probablemente mi mayor dolor de cabeza del año ha sido conseguir que los neumáticos funcionen, porque he sido rápido con el coche prácticamente desde el principio. Solo tenemos estas debilidades cuando hay curvas de velocidad media muy largas, donde sabemos que vamos a ser débiles, pero en el resto del circuito el coche es relativamente competitivo».
“Nuestro coche tiene una debilidad, en primer lugar, con la preparación de los neumáticos, pero también con el equilibrio que un neumático nuevo le ofrece. A veces es una cosa, como en Monza, donde se preparó más el neumático, pero en lugares como Austria recuerdo que el neumático estaba listo, pero no nos ofreció un buen equilibrio ni un buen rendimiento en la primera vuelta».
Para la carrera del domingo, cree que es clave que los neumáticos puedan funcionar bien en la clasificación. «Habrá que sacar el máximo el sábado«.