Bakú da ciertas esperanzas al madrileño Carlos Sainz y Williams. «Si acertamos en la clasificación, estoy seguro de que pelearemos por buenos puntos», relató James Vowles, jefe de los de Grove a su llega al Gran Premio de Azerbaiyán de este fin de semana.
Sainz, a cambiar la suerte en Bakú
Nadie mejor que el británico conoce de primera mano ese FW47 que a Alex Albon le está dando un año inolvidable y que para Carlos Sainz, al otro lado del box, sigue sin significar un resultado verdaderamente bueno. El español sigue con el octavo de Ímola como el mayor botín y las desgracias han ido cayendo continuamente de su lado.
Es una realidad para Sainz. No llega el resultado y es la cuente pendiente para la recta final de temporada. Nadie en Grove niega su trabajo concienzudo y capacidad de desarrollo del coche, pero el español se autoimpone más. «Me siento bien con el coche todo el año, para ser un primer año, el balance en clasificación y mi ritmo de carrera siempre es bueno. Pero sufrimos como equipo para conseguir un buen resultado«, explicó.
Este viernes, ya con las dos primeras sesiones del fin de semana, los presagios son mejores. Al menos sobre lo que han podido sacar en claro en un día donde son muchos los coches que pueden dar un salto cualitativo de cara al día de mañana para la clasificación del sábado.
«Fuimos muy rápidos, pero cuando montamos el blando no conseguimos mejorar»
«Fuimos muy rápidos en las tandas largas, muy rápidos con el neumático medio en la primera tanda, pero en cuanto montamos el neumático blando al final, no conseguimos marcar ningún tiempo de vuelta ni mejorar, así que claramente es una limitación y algo en lo que tenemos que trabajar para mañana», aseguraba Carlos en la tarde del viernes desde Bakú.
«Hemos cambiado bastante el coche para esto, pero de momento no nos está dando el equilibrio adecuado en la clasificación, así que tendremos que encontrar algo porque el ritmo es realmente bueno», recalcó Carlos Sainz. Y cuando tenemos el neumático C6, siempre surge el debate sobre si un neumático medio más blando sería más adecuado». Se refiere que al colocar ese blando, el C6, la gama podría seguir con C4 y C3, ya que el C5 (medio en Bakú) y el C6 son muy similares.
Las curvas largas, otro punto débil de este Williams
Tanto es así que Sainz apuntaba a las curvas largas como la principal debilidad del monoplaza, aunque aseguraba que en el resto del trazado, el FW47 tenía potencial colarse en el ‘top 10′. Un objetivo que ha estado persiguiendo desde los primeros entrenamientos, en los que el de Williams ha provocado la primera bandera roja del fin de semana al pasar por encima del piano de la curva 16. A pesar de ello, Carlos Sainz no sufriría daños en su monoplaza y podría retomar la marcha, terminando en la 8ª posición con un 1:43:859. Finalmente ha sido 11º.
Ahora bien; Sainz ha sabido sacar una valoración respecto a su inicio de curso Williams. Todo con un coche con el que aún no ha podido sacar al mejor Carlos que ya hemos visto en otros momentos: «(Este coche) tiene una cosa muy particular que tienes que hacer con la conducción, pero cuando miras, para ser el primero año, mi ritmo de clasificación y mi ritmo de carrera, siempre ha sido bueno. Es únicamente que para conseguir un buen resultado estamos sufriendo mucho como equipo», ha dicho.
«No es un coche que me encante pilotar…», dice Sainz
«No es un coche que me encante pilotar, no es un estilo que me encante,«, dijo el español. Pero va rápido, sin ese premio que a Albon le llega con cuatro quintos puestos durante el 2025 (Australia, Arabia, Miami y Holanda). A excepción de los podios de Hülkenberg en Silverstone y de Hadjar en Zandvoort, nadie de la zona media tiene más y supera incluso en puntos a Kimi Antonelli.
Para Bakú, sobre todo de cara al sábado, Carlos Sainz espera ser el primer piloto de Williams este fin de semana, pero también serlo al acabar el domingo. Antes de eso, como ya se refiriera a ello Alonso, cree que la variedad de neumáticos puede influir.
«Somos muy rápidos en las tandas largas y con el neumático medio, pero en cuanto ponemos el blando no encontramos más tiempo por vuelta. Hay una limitación y tendremos que trabajarlo para este sábado. Cambiamos mucho el coche pero todavía no encontramos el balance adecuado para la clasificación. Tenemos que encontrar algo porque el ritmo es realmente bueno”, apunta Sainz.