David Alaba vive un momento de cierta incertidumbre en el Real Madrid. Su puesto como defensa central en el conjunto blanco no está para nada garantizado y de hecho, por lo que se ha visto hasta el momento, Xabi Alonso lo considera la última opción de los centrales. El austriaco ha tenido numerosas lesiones a lo largo de su carrera y también en el Real Madrid, y el técnico tolosarra ha mandado un mensaje claro al futbolista: es la última opción de la plantilla en ese puesto. Los datos demuestran que el campeón de Europa con el Real Madrid en 2022 y 2024 es ahora el último central de los Huijsen, Militao, Asencio, Rüdiger y el propio Carreras, que a pesar de no ser central como tal, jugó por delante de él en el Ciutat de Valencia y cuajó un magnífico partido.
El entrenador madridista fue compañero de David Alaba en su etapa como jugador en el Bayern de Múnich, y sabe lo que es tenerle de cerca. Ahora, como entrenador suyo, Alonso ve claramente que el defensa merengue no está físicamente en condiciones óptimas de competir, y es por ello por lo que prefiere escoger a otros futbolistas por delante de él. Su posición o rol en el equipo actualmente, recuerda a la que ha tenido Vallejo en estas últimas temporadas: sin apenas protagonismo y con protagonismo muy residual como podía ser la Copa del Rey.
Además de que físicamente no tiene ritmo de competición, el historial de lesiones de Alaba en el Real Madrid es muy extenso. Tras haber logrado caer de pie en el conjunto blanco y cuajar una temporada histórica -para el recuerdo queda aquella mítica silla que levantó en la remontada ante el PSG en Champions-, la encrucijada para el futbolista llegó en diciembre de 2023, cuando se lesionó del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Se perdió casi toda la temporada, pero llegó a poder jugar varios partidos del final de Liga y estuvo presente en la final de Champions de Wembley, contra el Dortmund, que el Real Madrid acabaría conquistando después.
La última opción de la defensa para Xabi… por ahora
Las lesiones musculares no le dieron tregua a Alaba desde entonces, y esta última, la rotura del sóleo izquierdo, ha agravado aún más el parte médico del jugador como madridista. Ya recuperado, parece que Xabi de momento prefiere ser cauto, y dar entrada a otros jugadores que pueden estar más preparados y que pueden suplir a la perfección el hueco en defensa, ya sea Álvaro Carreras o el propio Aurelién Tchouaméni, que ya disputó partidos como central con Carlo Ancelotti.
El central austriaco reapareció el 6 de septiembre con su selección, para disputar un partido oficial, 136 días después de aquella lesión el 23 de abril, que le hizo marcharse lesionado, frente al Getafe. Entonces, Alaba disputó los dos compromisos internacionales con Austria. Ante el Levante, el defensa merengue apenas disfrutó de 8 minutos sobre el césped del Ciutat, dejando claro que, por el momento, no está apto para competir al máximo nivel. Eso sí, Xabi Alonso confía en recuperarle y hacerle sentir importante, tal y como quiere conseguir con todos su pupilos.