Arda Güler está desatado, es una de las grandes noticias del Real Madrid de Xabi Alonso. Ante el Atlético de Madrid, fue de lo poco salvable, y ante el Kairat, dio una exhibición jugando en su posición favorita, de media punta. El turco fue simplemente sensacional, y su gran conexión con Mbappé hace que se generen muchos interrogantes.
Güler brilla en su posición natural
Güler lleva un inicio de temporada muy bueno, alternando posiciones. Si bien es cierto que su trabajo en la construcción ha sido correcto en partidos de pocas exigencias, cuando ha vuelto a su posición habitual, ha brillado. Ante el Kairat, un equipo menor, todo sea dicho, dio un auténtico recital en tres cuartas partes de campo. Solo con sus controles orientados de balón, dejaba atrás a su marca y, a partir de ahí, libertad para tomar las mejores decisiones en cada una de las muchas intervenciones que tuvo: pases directos a los delanteros, abrir juego a las bandas, conducir hasta las inmediaciones del área, todo, con una toma de decisiones impecable.
Ayudó mucho el partido de Dani Ceballos en el centro del campo, su movilidad y distribución ayudaron a ver un fútbol fluido y asociativo que favoreció al turco de manera determinante.
Güler y su nuevo rol en el Real Madrid
Xabi Alonso ha elegido a Güler para que sea el cerebro del Real Madrid, una función que pueda hacer perfectamente contra equipos de menor entidad, pero que le viene grande para partidos importantes. Ante el Atlético de Madrid se notó, y eso que fue de los mejores del equipo, pero estaba muy solo y muy presionado. Solo cuando dio un par de pasos para adelante, con la portería más cerca, logró sacar su mejor fútbol.
Cerca del área es un jugador imprevisible, con disparo, distribución y construcción. Además, le permite arriesgar más y tomar decisiones que pueden ser un problema en posiciones más atrasadas, pero es donde se siente cómodo, donde rinde, donde da muestras del futbolista que nos contaron que podía ser y que empieza a demostrar con hechos.
La decisión de Xabi Alonso
La vuelta de Bellingham dificulta mucho que Güler puede jugar, de forma habitual, en estas posiciones por detrás de los delanteros. Habría alternativas, habrá momentos en que compartan esta demarcación, cuando el entrenador decida jugar con cuatro centrocampistas, pero no cuando haya tres hombres de ataque, la tendencia que mejor esta funcionando en este inicio de temporada.
La competencia y el talento joven de la plantilla del Real Madrid invita a probar muchas cosas, a que haya rotaciones, pero es importante que el entrenador se decida por un once tipo lo antes posible, y no parece que en este once no esté el turco, pero tampoco parece que pueda participar en la posición que más le gusta.
Arda Güler, después de dos años en el Real Madrid, por fin está demostrando que puede ser un jugador importante para el equipo. Su calidad está fuera de toda duda, y cuanto más cerca del área, mejor. Pero la competencia en esos puestos es complicada, y la falta de efectivos en la construcción, pueden condenarle a puestos más retrasado. Pero ojo, que Ceballos se vuelve a colar en la ecuación, a saber, todo lo que puede pasar en los próximos partidos.