No ha sido una semana tranquila en el Real Madrid: la dura derrota del pasado sábado ante el Atlético y el incendio provocado por las palabras de Fede Valverde han agitado, y de que manera, a un club que había comenzado la temporada con muy buenas sensaciones y con la tranquilidad que dan los buenos resultados. Mañana vuelve LaLiga, el Villarreal, uno de los equipos más en forma de este inicio de campaña, visita el Santiago Bernabéu, y hay mucha expectación por ver si Fede Valverde será lateral derecho, si jugará en el centro del campo o será suplente.
Valverde y la decisión de Xabi Alonso
Las bajas de Alexander-Arnold y Dani Carvajal obligan a Xabi Alonso a tener que improvisar en el lateral derecho. Hasta el momento, Asencio ha sido quien ha ocupado esta demarcación para suplir las bajas, su rendimiento defensivo ha sido muy bueno, no tanto el ofensivo, no es lo suyo y se ha notado. La alternativa natural, por experiencia (por escasa que haya sido), y por rendimiento, es la de Valverde. Su actitud defensiva, su capacidad para atacar, para aprovechar los espacios, ya le hicieron brillar en este puesto cuando las urgencias lo exigieron el pasado curso. Pero claro, con todo lo que ha pasado estas semanas, haga lo que haga Xabi Alonso, se mirará juzgará.
Valverde ya ha manifestado que no le gusta jugar ahí, lo ha reiterado dos veces en dos semanas, pero que, si tiene que jugar, lo hará. Sus últimas declaraciones, como capitán del Real Madrid, tras una dura derrota, y en un momento de urgencia, no han sentado nada bien al madridismo, que espera la máxima implicación de uno de sus capitanes, y más en momentos malos. El fondo de sus palabras se entiende, pero no las formas ni el momento. Toca ejercer de líder y ponerse a disposición plena del club, sin “peros”.
Encrucijada para Xabi Alonso
Decida lo que decida Xabi Alonso, va a provocar reacciones de todo tipo. Si decide alinear a Valverde en el lateral derecho, se hablará de pulso del entrenador hacia uno de sus capitanes. Si decide ponerle en el centro del campo, se hablará de que el entrenador cede en el vestuario. Si no juega, se dirá que le ha castigado por sus últimos episodios.
Pero no cabe duda de que el tolosarra ha demostrado en este poco tiempo en el banquillo blanco que sus decisiones, más allá de las opiniones de la gente, se basan en argumentos deportivos. Tiene claro que las rotaciones son por el bien del equipo, y no le tiembla la mano con ningún jugador sea la estrella que sea, como se ha visto con Vinicius.
¿Qué va a hacer Xabi Alonso?
Es complicado saber qué decisión tomará Xabi Alonso para el partido ante el Villarreal, sobre todo por lo visto hasta la fecha, donde las rotaciones son constantes, y las alternativas y cambios de posiciones son cosas que le gustan el técnico vasco. Si nos basamos en lo que se ha visto durante la temporada, lo lógico es que apueste por Asencio en el lateral derecho y que Valverde vuelva a la única posición en la que ha jugado este año, de centrocampista (mucha historia con el lateral derecho, pero ha sido él quien ha abierto un debate sin haber disputado ni un minuto ahí este año).
Sin embargo, la vuelta de Bellingham, el buen nivel de Ceballos, o la inclusión de Camavinga, podría hacer que el entrenador optase por poner al uruguayo de lateral derecho para hacer hueco a otros futbolistas. Tendría sentido y no es de extrañar sabiendo como se las gasta el nuevo entrenador.
Expectación por ver a Valverde, por ver la decisión de Xabi Alonso y cómo actuará después de vivir su primera semana de turbulencias en la casa blanca.