Contra todo pronóstico, Carlos Sainz ha llegado a meta el 10º en la carrera del Gran Premio de Singapur. Y no porque no pudiera hacerlo, sino porque nadie le esperaba. Porque con unas 62 vueltas de escaso movimiento en pista, donde apenas Fernando Alonso ha brillado sacándose tres adelantamientos de la manga, el madrileño ha remontado desde el 18º lugar para acabar 10º y sumar un punto en Singapur.
Carlos Sainz suma un punto tras una remontada excepcional
Así, y ente la incertidumbre por el estado de la pista tras la lluvia durante la tarde de Marina Bay y la amenaza de caer más agua, los equipos tenían que jugársela con los neumáticos.
De salida, seis pilotos arrancaban con blando y los otros 14 con medio. Y a la hora de la verdad, fue Carlos uno e los que más resistieron con unos neumáticos blandos que tuvieron mucho peso.
Con todo, y desde la salida, Carlos Sainz cuidó enteramente sus neumáticos con un primer ‘stint’ eterno (52 vueltas), mostró el ritmo sólido de su Williams y remontó a lo grande hasta la décima posición tirando al máximo en las últimas vueltas.
Carlos Sainz pudo superar a Tsunoda y Hadjar siendo hasta dos segundos más rápido
Y lo mejor es que lo hizo rebajando los tiempos de los coches más fuertes. Llegó a situarse 12º tras su parada y fue en pista donde superó a Tsunoda y Hadjar rodando hasta dos segundos más rápido por vuelta. El de Williams suma así un punto que no es un podio, pero que tiene mucho mérito sabiendo lo complciado que estaba llegar a pelear si quiera por un lugar entre los 10 primeros a inicios de la carrera. Aunque también explica muy bien el piloto que tiene Williams en casa.
De hecho, este punto tiene aún más consideración sabiendo que ambos Williams fueron decalificados de la clasificación, tanto él como Albon, por un problema en el DRS de los dos coches. De ahí que tuviera que verse obligado a salir desde las últimas posiciones de la parrilla.
«Sí, la verdad que sí, ha sido una carrera un poco inesperada. La verdad que esta mañana estábamos todos un poco a verlas venir con los safety cars y a ver si llovía, como ha llovido antes de la carrera, para poder remontar», dijo Sainz.
«Hemos tenido tan buen ritmo que pudimos remontar», dice Sainz
«Al final ha sido una carrera en seco, aburrida, sin safety cars, pero hemos tenido tan buen ritmo de carrera que eso nos ha permitido extender mucho la media, aguantando a coches con ruedas frescas detrás y luego cuando hemos puesto los soft volábamos para poder adelantar a 5 o 6 coches y llegar a un puntito», resumía Carlos Sainz en DAZN.
Carlos explicaba la dificultad del eterno ‘stint’ inicial. «Está claro que 50 vueltas, o no sé cuántas he hecho con el medio, no iban a ser fácil las últimas vueltas con Berman detrás, con rueda fresca y Fernando también, que nos ha pasado. Estaba claro que esas vueltas iban a ser críticas e íbamos a sufrir, pero hemos conseguido tener todo bajo control, esperar nuestro momento a poner la blanda y luego hacer la remontada con la blanda», se contentaba.
La debilidad del Williams sigue siendo la preparación del blando
Sobre la decisión de la estrategia, el de Williams dijo: «Puse el blando al final y estaba volando con la evolución de la pista. La clave de mi carrera fue extender el medio y hacer que pareciera un duro. Tenía muy buen ritmo al final de ese ‘stint’ y luego encontramos un par de segundos más por vuelta con el blando”.
Por último, el madrileño también reconoce de la dificultad que aún no han sabido corregir en su Williams en una carrera tan complicada como la de este fin de semana: «En un fin de semana ideal podía haber sido séptimo, siendo realistas. En la carrera teníamos mucho ritmo, como en Bakú. Podíamos haber estado con Antonelli si hubiéramos salido cerca. Pero tenemos una debilidad en clasificación que tenemos que corregir, seguimos hablando de preparación de neumáticos pero creo que es una debilidad del coche, no de encender o no el neumático. Y esa debilidad nos hace fuertes en carrera y podemos hacer 50 vueltas con un neumático medio”, explicó Sainz.