Franco Colapinto afronta semanas claves para su futuro en Fórmula 1. Cada día que pasa, su continuidad con el equipo Alpine está más cerca pero todavía tiene que cristalizarse hasta el ansiado comunicado oficial. Arrancó con problemas de adaptación pero su rendimiento ha ido mejorando hasta situarse en la misma décima que su compañero Pierre Gasly. O incluso hasta superarle en varias ocasiones. En la rueda de prensa previa al Gran Premio de Austin, el futuro del argentino, todavía en el aire, fue uno de los temas de conversación candentes.
«Lo que más me ha costado es encontrar la consistencia del coche, es bastante impredecible. Tenemos que encontrar más ritmo en el paquete que tenemos. No estamos donde queremos, pero estamos trabajando duro para entender los problemas. Aun así, creo que en las últimas carreras ha habido una clara mejora«, expresó Colapinto, que ha terminado delante de Gasly en cuatro de las últimas cinco clasificaciones disputadas. No obstante, todavía no ha podido sumar ningún punto pues el A25 es el peor monoplaza de la parrilla.
«Los ingenieros, los mecánicos, todos siguen presionando como si estuviéramos sumando puntos. Ahora no lo estamos haciendo, pero es bueno ver la motivación que tienen todos para seguir empujando, seguir encontrando más rendimiento en el coche. Creo que es algo que todos estamos haciendo, y que cuando el coche sea competitivo el próximo año, será muy importante tener esa mentalidad», añadió el piloto de Alpine en Austin, sentado junto a Fernando Alonso y Olie Bearman en el primer turno de ruedas de prensa. La pregunta del millón llegó al inicio de la comparecencia, donde entró en conversación la próxima temporada, donde el motor Mercedes que montarán les puede aupar en la parrilla.
La clave para continuar
‘¿Qué te han dicho Flavio Briatore y Steve Nielsen?’, le preguntaron a Colapinto. Fue claro y muy directo: debe seguir mostrando el mismo rendimiento que hasta la fecha. «Tengo que seguir haciendo lo que estoy haciendo. Si vemos las últimas cinco carreras nos ha costado encontrar ritmo, pero no nos hemos rendido. Cuando el coche sea bueno el año que viene es importante esa motivación. No estamos en ese momento todavía, pero ojalá podamos tener un coche competitivo«, confesó el pilarense.
El argentino afronta carreras clave para terminar de convencer a sus jefes de que debe estar subido al Alpine el año que viene junto a Gasly, que fue renovado hace semanas. Austin es una prueba de fuego y México y Brasil puede terminar de decantar la balanza para cerrar su continuidad. Mientras, el piloto ha reconocido estar completamente centrado en Alpine y «no» ha mantenido conversaciones con otras escuderías de la parrilla de Fórmula 1. Sabe que su futuro pasa por el equipo francés, donde Briatore se fijó en él a final de 2024.
El pilarense también fue preguntado por pilotar en otra categoría como la Indycar. A corto plazo, por lo menos, lo descarta: «Me encanta ver Indycar, pero no me veo pilotando allí a corto plazo, cuando sea más mayor, sí me encantaría probarlo». Colapinto abre la puerta a probar suerte en Estados Unidos en un futuro. Mientras tanto, todo pasa por Enstone y la Fórmula 1.