Xabi Alonso tiene prácticamente decidido su once ante el FC Barcelona este próximo domingo. Llega un nuevo Clásico, el primero de la temporada, y el técnico tolosarra ya sabe casi al 100% quiénes jugarán de inicio frente al conjunto culé de Hansi Flick. Las derrotas frente a PSG y Sevilla, más los malos partidos ante Girona, Real Sociedad e incluso Olympiakos -pese al abultado resultado- han dejado muchas dudas en Can Barça de cara a medirse al líder de LaLiga, el Real Madrid.
Xabi Alonso tiene una sola duda para el once del Clásico, y está entre dos jugadores que bien con muy distintos y pueden cambiar el esquema y la manera de jugar de todo el bloque del Real Madrid. El entrenador donostiarra debe decidir en si da entrada a Camavinga y de esta manera, jugar con cuatro centrocampistas, o apostar por Franco Mastantuono y jugar con tres atacantes en la parcela de ataque. Si juega con el francés en el medio, se intuye que sus acompañantes serán Tchouaméni, Güler y Bellingham. Por lo tanto, lo que haría el tolosarra con esta decisión sería fortalecer el centro del campo y dar mucha más libertad a Güler y Bellingham, sobre todo al turco, quien cuajó un partidazo contra la Juventus.
De la otra forma, si juega Mastantuono en el flanco derecho, el Real Madrid ganaría un atacante más, podría darle más amplitud al campo, y encontraría en el argentino un futbolista mucho más combinativo, que se mete por dentro para entrar en contacto con el balón y que se asocia a las mil maravillas con Fede Valverde. La juventud y la reciente llegada de Franco Mastantuono podría dejarle en el banquillo, pero su no titularidad ante la Juve hace pensar que podría ser titular ante el Barcelona, en el que será el partido más visto del mundo por 700 millones de personas.
¿Qué puede aportar cada uno?
Eduardo Camavinga y Franco Mastantuono se pelearán por un puesto que ni mucho menos está garantizado ni decidido. Parece que el centro del campo formado por Tchouaméni, Arda Güler y Jude Bellingham es fijo -y más aún después del gran partido del turco y del inglés, con gol incluido ante la Juve- por lo que la pieza que falta es un futbolista que aporte mordiente, verticalidad y dinamismo al juego que quiere Xabi.
Con Camavinga en el medio, el Real Madrid podría tener más músculo y fortaleza en el centro del campo, y con Mastantuono, el conjunto blanco tendría otro extremo además de Vinicius que abra el campo, que encare, que combine por dentro y que decida las jugadas con su calidad técnica. Con la línea defensiva tan adelantada de Flick, el Barça viene sufriendo muchísimo a la espalda, y con los buenos pasadores que tiene en sus filas el Real Madrid, así como Huijsen, Arda Güler, Jude Bellingham y compañía, el Madrid buscará generar ocasiones y hacer mucho daño por los costados, y para ello es fundamental un extremo como Mastantuono. El Sevilla y el PSG hicieron mucho daño a la defensa culé, precisamente por eso.
Sella el triunfo.
Se señala el escudo.
Desata la locura en el Pizjuán.Carmona le pone la puntilla al Barça. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol @SevillaFC pic.twitter.com/W2LWFkJVNR
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 5, 2025
En el guion de partido que Xabi Alonso pueda tener en su cabeza, es probable que el tolosarra apueste por Mastantuono por delante del francés. Esto se debe a que con Mastantuono, el Real Madrid jugaría con tres atacantes arriba. Siendo un Clásico, jugando en el Bernabéu y teniendo posibilidades de dejar al Barça muy tocado, el cuadro blanco podría ir arriba con todo y hacer mucho daño si sale con un tridente en ataque. Por ende, Camavinga esperaría su turno en el banquillo y con el encuentro ya más abierto en la segunda parte, el francés sería un arma letal gracias a su virtud de ver el fútbol de cara y conducir para romper líneas. Ese sería el contexto ideal de partido para un Eduardo Camavinga que jugó 16 minutos contra la Vecchia Signora en Champions.
