Fernando Alonso no descarta volver a la Q3 en México… si repite su mejor vuelta: «Demasiado optimista»

Las dudas con las que Fernando Alonso llegó a México se han disipado, al menos por ahora. El asturiano consiguió situarse entre los diez primeros en los Libres del viernes, con un Aston Martin más competitivo de lo esperado.

Últimas noticias

Fernando Alonso llegaba a México con cierta preocupación por lo que el trazado del Hermanos Rodríguez pudiera ofrecer a su Aston Martin. Sin embargo, este viernes el coche se ha comportado mejor de lo esperado… a expensas de lo que ocurra en clasificación. Tanto en Libres 1 como en Libres 2, el español dio índices de poder colocarse entre entre los diez primeros para la clasificación. Y no parece que sea un rendimiento engañoso.

Los cambios de setup ayudaron a mejorar al Aston Martin de Fernando Alonso en México

Claro que ya antes de de subirse al coche, México se planteaba como una amenaza para sufrir en la zona baja de la parrilla por las características del circuito y su enorme recta. “Los fines de semana al Sprint nos van mejor porque ahora todos los coches ya van al límite en cuanto a setup después de cuatro años con estas reglas, y con pocas evoluciones en todos los coches», dijo Fernando Alonso.

De hecho, en los primeros entrenamientos terminó 12º por detrás de los otros nueve monoplazas, aunque por la tarde Fernando progresó hasta la octava plaza solo por detrás de los cuatro equipos grandes. Es cierto que lo mejor de Aston Martin últimamente ha llegado los viernes, aunque parece difícil que se mantengan en esa posición de privilegio en una pista tan poco favorable para el AMR25.

Así lo expresó el mismo Alonso tras bajarse del monoplaza. El asturiano es consciente de las dificultades que puede traer una pista como el Hermanos Rodríguez, pero cree que hasta la clasificación nadie podrá decir en qué posición estarán en parrilla. Tampoco Aston Matin.

«Hay que tomarse los tiempos con calma»

«Creo que sí, el coche se sintió mejor en la FP2 que en la FP1«, explicó Alonso al terminar la jornada. «Hicimos algunos cambios en el setup y sí, intentaremos explorar más esa dirección esta noche«.

El contraste con los Libres 1 fue claro. En esa primera sesión, Fernando Alonso solo pudo ser duodécimo, un resultado poco relevante si se tiene en cuenta que hasta nueve debutantes rodaron por primera vez. En cambio, en la FP2 el asturiano y Aston Martin dieron con la configuración adecuada, algo que no siempre ha sucedido esta temporada, donde pequeños ajustes han llegado a penalizar el rendimiento del coche.

Aun así, Alonso prefiere ser cauto. «Llevamos cuatro viernes seguidos entre los cinco primeros, y luego el sábado la realidad ha sido diferente. Así que hay que tomarse los tiempos con calma”, advirtió el asturiano, consciente de que los Libres 2 no siempre reflejan el verdadero orden de la parrilla. “Muchos solo han rodado en la FP2 porque en la FP1 estaban los rookies, así que mañana todos darán un paso adelante», añadió.

Fernando Alonso es consciente de que los Libres 2 pueden no reflejar el verdadero orden de parrilla

Claro que aún de su habitual prudencia, el astur no descarta volver a entrar en Q3 si repite la vuelta perfecta que le metió en el top 10 este viernes. «Sería muy bueno, pero quizá demasiado optimista… aun así, iremos a por ello», concluyó el piloto de Aston Martin.

Uno de los momentos de la jornada fue el que sucedió entre un nuevo ‘pique’ con Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Fue durante los segundos libres, cuando los de Aston Martin optaron por un segundo ‘run’ tras una vuelta inicial que en su momento sirvió para colocarle a Alonso quinto. De esta manera, el asturiano afrontó su segunda salida de con blandos a menos de media hora del final, aunque nada salió como esperaba.

Alonso tuvo que abortar su primer intento a las primeras de cambio después de un latigazo de su AMR25 a la salida de la curva. Pese a todo, este error no impedía un segundo intento, aunque fue allí donde apareció Lewis Hamilton, para estorbar al asturiano entre las curvas 4 y 5.

Fue en ese estrecho tramo del circuito donde Fernando dio rienda suelta a su ira para acercar su Aston Martin al Ferrari del heptacampeón y sacó las manos del habitáculo para aplaudir a Hamilton irónicamente.

 

Artículos relacionados