Xabi Alonso, por el momento, tiene crédito, pero el ruido y la presión que genera el Real Madrid puede hacer volar todo por los aires. La presión aumenta a medida que los resultados no salen, y sobre todo, a medida que se va haciendo evidente una cierta desconexión entre los futbolistas de la plantilla y el entrenador. La continuidad, a corto plazo, está asegurada, pero toca tener alternativas en la recámara por lo que pueda suceder.
El crédito de Xabi Alonso
Si quitamos de la ecuación a Zidane y Ancelotti, que no es poca cosa, los últimos entrenadores del Real Madrid no han durado mucho al frente del equipo. Da la casualidad de que estos entrenadores, son españoles y ambos venían que ideas muy claras, y, sobre todo, con la intención de cambiar la forma de trabajar en el vestuario, más rectos, más presión, más equipo… características que poco han triunfado en el Real Madrid. Son el caso de Julen Lopetegui, que firmó en junio de 2018 y duró alrededor de 4 meses, y Rafa Benítez, que firmó en junio de 2016 y estuvo 7 meses. Después de ellos, estuvo Solari, interino, durante 4 meses, antes del regreso de Zidane, y no dejó mala sensación, además de ser quién apostó por Vinicius.
Xabi Alonso podría encajar en el perfil de estos dos entrenadores, grandes triunfadores en anteriores etapas, que llegaron al equipo con la intención de hacer del Real Madrid un bloque, un equipo trabajador y solidario, algo que no funcionó en su día, y que parece no estar funcionando ahora. En la directiva, de momento, tienen paciencia, el equipo, pese a todo, sigue liderando LaLiga y está entre los 8 primeros de la Champions League. En estas próximas dos semanas y media, viendo si el equipo rompe la mala racha de Liga y si es capaz de ganar este miércoles al Olympiacos, y, sobre todo, la prueba de fuego, viendo el rendimiento en dos semanas con la visita del Manchester City, podrían ser clave en el futuro a corto plazo del entrenador.
Los entrenadores que suenan para el Real Madrid
El último entrenador del Real Madrid con mano dura, que estuvo por encima de los propios jugadores, fue Mourinho, que vino en uno de los peores momentos de la historia del club, para levantar un equipo que debía competir con el que fue el mejor Barça de la historia. Fueron los cimientos de la mejor década del Real Madrid, también de su historia, pero la presión del vestuario acabó por explotar a los tres años. El entrenador portugués, por su personalidad, por su manera de ser, podría ser una solución en este momento para Florentino Pérez, con el riesgo que supone introducir ahora una bomba de relojería en el vestuario.
La opción más coherente para suplir a Xabi Alonso, es Arbeloa. El entrenador del Castilla gusta mucho, ha ido ascendiendo en los últimos años de las categorías inferiores gracias al juego de sus equipos y a los éxitos cosechados. Eso sí, la cercanía y el parecido de Arbeloa con Xabi Alonso, hace que genere dudas su encaje en el primer equipo.
El favorito de Florentino Pérez
El favorito de Florentino Pérez es Jurgen Klopp. El entrenador alemán, considerado uno de los mejores entrenadores de los últimos años, cumple con todo lo que necesita el club blanco para que un técnico se siente en su banquillo. Sin embargo, está muy cómodo con su nueva faceta, director de fútbol de la empresa Red Bull, lejos del día a día en los terrenos de juego. Solo un club tan gigante como el blanco, el reto que eso supone, podría hacerle cambiar de idea, pero no es sencillo.
Zidane, claro está, es uno de los que suena para una tercera parte al frente del banquillo. Pero la leyenda francesa parece que tiene apalabrado su regreso a los banquillos con la federación de Francia. En caso de despido fulminante del vasco, se le intentaría convencer para entrenar hasta final de temporada.
La última opción, la más drástica, el Capello de hace décadas, sería Antonio Conte, ahora entrenador del Napoli. Esta opción no sería inmediata, pero si podría estar en la agenda para el próximo verano si el vestuario está en rebeldía. Es la opción más drástica, la que menos gusta, pero la que mejor ha funcionado cuando ha hecho falta. Con Capello, dos temporadas no consecutivas, dos ligas.
Xabi Alonso, por el momento, seguirá en el Real Madrid, no solo le queda crédito, es que el club tiene pocas opciones reales para buscar un sustituto. En caso de que todo dé un giro radical, estudian opciones para encontrar a la persona que se haga cargo del equipo.
