Xabi Alonso se ha encontrado en el Real Madrid con una plantilla compuesta por grandes futbolistas, pero quizá algo descompensada. A medida que pasan los partidos, se va evidenciando que faltan zonas del campo por reforzar. Algunas soluciones podrían estar en casa, con algo más de tiempo, pero otras tienen que buscarse fuera. El equilibrio en una plantilla que aspira a todo es clave para poder pelear por los objetivos.
Las carencias del Real Madrid
El Real Madrid está acusando problemas importantes sobre el terreno de juego. El más evidente es la falta de un centrocampista de creación, un futbolista que sea capaz de ponerse al frente de la sala de máquinas y lidere el juego del equipo, capaz de sacar el balón desde atrás, capaz de ordenar al equipo, capaz de imponer el ritmo que más convenga en cada momento, capaz de lanzar al equipo en cada situación y ante cualquier lugar.
Pero también tiene deficiencias en la banda derecha, y aquí es donde entra el juego el factor tiempo: primero, con Alexander-Arnold, que debe ser capaz de recuperar la versión que le convirtieron en uno de los mejores laterales del planeta; después con Carvajal, a ver si, una vez que vuelva, las lesiones derivadas de la grave rotura de la rodilla el curso pasado no le impiden recuperar el nivel necesario que él y el club necesita.
Y mirando más adelante, la apuesta es Mastantuono, al que le falta maduración para ser el extremo derecho que necesita el equipo. Un tiempo que necesita él, pero este club no está para esperar, y menos en la situación que vive.
Por último, falta un 9, o falta darle confianza a Gonzalo (confía más en el canterano que en Endrick, que saldrá en invierno). Se vio ante el Elche que, con un futbolista de referencia, abres espacios y facilitas la tarea a Vinicius y a Mbappé, creas alternativas, fijas los centrales, y ayudas a que la segunda línea llegue liberada.
Las soluciones del Real Madrid
En el caso del centrocampista, toca mirar fuera, o a la cantera (casi descartamos este escenario, aunque hay futbolista que apuntan maneras). En el caso del delantero y de la banda derecha, toca esperar y tomar una decisión cuando termine la temporada.
Por otro lado, el equipo necesita jugadores nuevos, con hambre, y que aporten más desde el banquillo. Ceballos parece que está para cumplir que por motivación. Brahim se ha estancado, dejando de ser el revulsivo que era. Camavinga es una incógnita, y sigue alternando actuaciones muy buenas con partidos penosos. Estos futbolistas, que debería dan cierta claridad al equipo de centro del campo para arriba, necesitan mejorar, y mucho, de lo contrario, su futuro de blanco está más que en duda.
Soluciones en invierno
Es complicado que el Real Madrid vaya a acudir al mercado de invierno para reforzar el equipo. Este periodo no da muchas oportunidades, los grandes equipos, difícilmente, dejarán salir a sus grandes jugadores. Los disponibles, suelen estarlo por mal rendimiento o porque no encajan en sus clubes. Y las alternativas, suelen ser jóvenes promesas cuyo rendimiento son una lotería.
Así que el Real Madrid tendrá que tirar con lo que tiene, esperar que Xabi Alonso le dé la vuelta a la situación y que, poco a poco, el equipo recupere lo que tiene para poder pelear por títulos cuando termine la temporada.
