Losail.– Un Mundial se decide por detalles. A veces, son mínimos y parecen insignificantes pero tienen mucho que decir. Lando Norris tenía la pole atada con una vuelta fulgurante en su primer intento de Q3, a cuatro décimas de Max Verstappen. Nadie sabe exactamente qué cálculos hizo el muro de McLaren pero el británico se quedó, por milésimas, sin poder abrir su última y definitiva vuelta. El caso es que Oscar Piastri le birló la cartera y le arrebató la pole por una décima. Una décima que puede valer un campeonato dependiendo de lo ocurra mañana. Piastri, Norris y Verstappen es el orden de salida que promete chispas desde que se apague el semáforo.
El primer intento de Alonso recordó a su velocidad endiablada de la clasificación de ayer pues llegó a colocarse primero mientras los Ferrari sufrían en la parte baja. El Aston Martin parece funcionar a una vuelta pero se diluye en carrera. «Esta vuelta fue divertida», exclamó el asturiano por radio tras pasar el primer corte sin problemas mientras su compañero se hundió al fondo de la parrilla: partirá desde la decimonovena plaza. Lance Stroll, como no podía ser de otra manera tras su resultado, ingresó en el corralito de prensa alicaído. Igual de descontento terminó Lewis Hamilton.
Su drama no tiene fin y su única solución es que pase Abu Dhabi y que termine una temporada para el olvido. Ahí cesará su dolor. El británico está sufriendo en Ferrari y no deja de acumular estadísticas negativas. La Q1 de Catar fue la tercera consecutiva en la que cayó eliminado. Mejor ni compararlo con su compañero pues Charles Leclerc fue octavo en la primera parte de la clasificación. El heptacampeón tiene cada vez más ganas de irse de vacaciones y sigue abatido.
Cayeron en Q1 Yuki Tsunoda, Esteban Ocon, Lewis Hamilton, Lance Stroll y Franco Colapinto. El japonés estalló por la radio y no podrá ayudar en pista a su compañero Verstappen, que se está jugando el título. En el día de ayer, logró clasificar por delante del neerlandés pero en la carrera del domingo tendrá que remar mucho. En la Q2, los McLaren tardaron en marcar territorio. A falta de un par de minutos, Piastri y Norris se adjudicaron las primeras posiciones.
Tampoco sufrieron los españoles, que pasaron con cierta comodidad al top diez definitivo en Losail. Alonso fue sexto y Sainz, séptimo. La sorpresa en la Q3 fue Pierre Gasly que, a veces, hace malabarismos con el Alpine, el peor coche de la parrilla. Más que comprensible su euforia por la radio tras enterarse de que se había colocado entre los diez mejores. Los eliminados en la Q2 fueron Nico Hulkenberg, Liam Lawson, Oliver Bearman, Gabriel Bortoleto y Alex Albon. Y llegó la lucha por una pole que pudo valer un Mundial.
Lando Norris quiere el título por lo civil o por lo criminal. No puede desaprovechar su ventaja de 22 puntos con Piastri y lo quiso demostrar desde el primer instante de la Q3. El primer giro del británico fue fulgurante y apabulló a Verstappen, que se quedó a cuatro décimas, y a Piastri, a solo 35 milésimas. Su 1:19:495 le colocó primero tras el primer intento mientras Alonso se aupó a la séptima plaza, justo delante de Sainz. El madrileño vivió una circunstancia curiosa que obligó a sacar bandera roja en el ecuador de la Q3. Un plástico se le quedó pegado en el neumático y lo arrastró consigo a pista.
De hecho, terminó siendo abandonado en medio del asfalto y provocó que se detuviera la sesión durante unos minutos, en medio de la tensión por encontrar poleman. La sesión se reemprendió con el tiempo justo para realizar el último y definitivo intento. Uno que no pudo completar Norris, que se quedó sin tiempo para abrir vuelta de forma incomprensible. Un detalle que puede marcar el título y que decantó la balanza del otro lado del garaje. Piastri, Norris y Verstappen lo darán todo en la salida.
