El Real Madrid perdió el liderato de LaLiga en su visita a Girona. El cuadro dirigido por Xabi Alonso no logró imponerse en Montilivi y regresó de Cataluña con su tercer empate consecutivo en el campeonato doméstico. El técnico tolosarra quedó especialmente señalado tras el encuentro, en gran parte por sus decisiones tácticas. Apenas realizó cuatro sustituciones —dos de ellas en el minuto 89— y volvió a apostar por un Rodrygo que atraviesa una prolongada sequía: suma 30 partidos sin mostrar su mejor versión con el Madrid. Mientras tanto, cuando el equipo necesitaba gol, dos delanteros se quedaban en la zona técnica mirándolo todo. Algo falla.
Xabi Alonso acertó de primeras
Eso sí, Xabi Alonso no había empezado mal. Después de irse al descanso con un 1-0 en contra, el tolosarra decidió quitar a Arda Güler para colocar a Eduardo Camavinga. El turco no estuvo fino en Montilivi y Xabi apostó por el francés, quien iría a formar un doble pivote con su compatriota Aurélien Tchouaméni. Y fue un acierto. Cuando ‘Cama’ saltó al verde, el equipo recuperó colores en la construcción del juego. Es más, el Madrid empezó a morder de verdad. Y con ello, llegó rápidamente el 1-1. Vinicius y sus malabares provocaron un penalti que Kylian Mbappé no falló. La remontada parecía lanzada.
Sin embargo, las cosas se han ido estancando. El Real Madrid apretaba, pero no encontraba soluciones. En el 72′ de partido, Xabi Alonso apostó por cambiar a Tchouaméni… y lanzó a Rodrygo Goes. Pero el brasileño no cambió nada. Eso sí, provocó un penalti… que Ricardo De Burgos Bengoetxea ni el VAR vieron. Pero la realidad es que, amén de esa pena máxima no pitada, no disparó ni una sola vez y entró en las páginas más oscuras de la historia del Madrid. Porque con esta nueva actuación, el ’11’ ha firmado su partido número 30 sin marcar un solo gol con la elástica merengue. Desde el 4 de marzo en sequía. 1.339 minutos. En términos de encuentros, iguala a Mariano Díaz. Pero en minutos, está a casi más de 400 minutos por encima. Una hazaña que nadie quería lograr, pero ocurrió.
Pero los cambios al final le destaparon…
Y los extraños cambios tácticos de Xabi Alonso no se quedaron ahí. El Real Madrid necesitaba gol, mucho gol. Diez minutos antes de que Mbappé ponga tablas en el marcador desde los once metros (67′), Gonzalo García empezó a calentar. Se esperaba a que, por lo menos, el canterano juegue los últimos 25 minutos del encuentro. Aunque sea. O los últimos 20. Pues, apenas disputó cinco.
Porque sí, en el 89′ de partido, después de pasarse media hora calentando, Xabi Alonso apostó por sacarle junto a Álvaro Carreras… y para jugar solamente el tiempo adicional –cuatro minutos– del partido. Además, entró por Trent Alexander-Arnold. Precisamente, Gonzalo es de los pocos rematadores aéreos que tiene el Real Madrid. Y, curiosamente, Trent es uno de los pocos en mandar centros a la cocina. En Montilivi, aunque sólo uno había encontrado la cabeza de un madridista, mandó diez balones dentro. El ’16’ había llegado para rematar… pero Xabi no le dejó. Como tampoco lo hizo con Endrick, que directamente no volvió a salir a jugar, una vez más.
Gonzalo García after the match… 😔 pic.twitter.com/P90XVMwllQ
— Madrid Xtra (@MadridXtra) December 1, 2025
La situación preocupa
La situación del Real Madrid de Xabi Alonso preocupa. El tolosarra no está en peligro, pero sí que se le empieza a pedir una reacción. El técnico sigue confiando. «Estamos ahí, está todo muy igualado. Hay que seguir», cuenta. Pero la realidad es que el tiempo se va agotando y el Madrid ya no es líder del campeonato. ¿Todavía queda mucho por jugarse? Desde luego. Pero hace menos de un mes, los blancos tenían cinco puntos de ventaja respecto al Barcelona. Ahora, están a dos unidades por detrás. La directiva pide resultados, ya.
