Xabi Alonso y el Real Madrid se la juegan en San Mamés. Este miércoles 3 de noviembre a las 19:00 (hora peninsular), los blancos se medirán al Athletic Club para la Jornada 19 –adelantada– de LaLiga. Un partido muy complicado, que llega en el peor momento para los pupilos de Xabi. Después de un mes de noviembre muy negro (apenas dos victorias en seis partidos y la pérdida del liderato liguero), los madridistas llegan a la Catedral con muchas dudas, y pocas garantías. El tolosarra se mantiene firme, pero en caso de nuevo empate o derrota, se le podría empezar a complicar seriamente el asunto.
Xabi Alonso se la juega en San Mamés
A Xabi Alonso se le empieza a acabar el tiempo. Este pasado mes de noviembre fue una pesadilla para su equipo, y también para él. Con el 4-0 ante el Valencia, los merengues habían empezado fuerte. No obstante, todo se desmoronó en las semanas posteriores. En los cinco partidos siguientes, los pupilos de Xabi apenas cosecharon una victoria –Olympiacos–. Una derrota –Liverpool– y tres empates ligueros consecutivos dibujaron el final del mes de noviembre. Una auténtica hecatombe.
Porque este bache le ha costado el liderato al Real Madrid. El 1 de noviembre, después de arrollar al Valencia, los blancos tenían cinco puntos de ventaja respecto al Barcelona, segundo clasificado en la tabla liguera. Pues, un mes después, el 1 de diciembre, el Madrid está a dos puntos del Barça. Un bombón muy difícil de tragar para debutar el calendario de Adviento. En 30 días, los culés recortaron siete puntos a los madridistas y dieron el sorpasso en la clasificación.
Amén de perder el liderato, Xabi Alonso se mantiene tranquilo. Sabe que su equipo volverá, o eso quiere pensar. Para ello, tocará asaltar a San Mamés. Algo que lleva sin pasar desde el año 2023. «Es una oportunidad para volver a ganar fuera de casa. Esto va a ser muy largo. Nos jugamos tres puntos, pero es un buen momento para ganar. Lo necesitamos y lo queremos», explicó el tolosarra en rueda de prensa. No le quedará otra.
El Real Madrid, pendiente del Barça-Atlético de Madrid
No todo está perdido para el Real Madrid. Aunque ya no dependen de sí mismos –que también– para recuperar el liderato de LaLiga, toda la plantilla madridista tendrá los ojos puestos en el Barcelona-Atlético de Madrid el día anterior. El 2 de diciembre, los colchoneros visitarán al Camp Nou, también para disputar la Jornada 19 del campeonato español. Y este encuentro puede abrirle una nueva autopista al Madrid.
Porque, en caso de victoria de los pupilos del ‘Cholo’ Simeone en territorio azulgrana y un posterior triunfo del Real Madrid en San Mamés, los blancos recuperarían el liderato de LaLiga. En caso de que el Atleti y el Barça empaten, Xabi Alonso no recuperaría –en caso también de ganar– el liderato pero sí que estaría a igualdad de puntos con los de Hansi Flick. Se viene semana intensa.
El Madrid, sólo contra su destino
Porque ahora, al Real Madrid no le valen más titubeos. En un mes, los blancos perdieron el liderato liguero después de tener una cómoda ventaja. Ahora, la situación no está como para regalar puntos, y la operación ‘remontada’ se iniciará en la Catedral. No les queda otra. En San Mamés, los merengues deberán recuperar colores si quieren seguir en la lucha del título. Es más, en caso de que el Barça pierda, se le volvería a presentar la oportunidad de ser los cabecillas del campeonato. «En una temporada, hay distintas fases. Al inicio, teníamos buenas fases fuera de casa. […] Hay que seguir con la exigencia que requiere jugar en el Real Madrid. Esto es muy largo», dice Xabi. Amén. No le queda otra.
