El Real Madrid y Kylian Mbappé dieron su misa en la Catedral. 32 días después, los madridistas vuelven a ganar en LaLiga. En San Mamés, Xabi Alonso se ha salido con la suya… y eso que se la jugó. El tolosarra sorprendió con su once: apostó por un doble pivote Tchouaméni – Camavinga y se cargó a Arda Güler en el enganche. Y funcionó. Todo cuajó en el césped. Fue una fiesta. Una fiesta que empezó muy pronto. En el 7′, Kylian tumbó la casa con un sublime zapatazo desde la frontal del área. Mención de honor a su conducción, pero también al cambio de banda de Trent Alexander-Arnold. Y, antes del descanso, Camavinga amplió distancias. El ‘6’ culminó, de cabeza, una gran jugada colectiva de los merengues y puso el 0-2. A la vuelta de los vestuarios, Mbappé volvió a castigar, desde fuera del área. 0-3 y de vuelta al Santiago Bernabéu, por fin.
Con estos tres puntos, el Real Madrid recupera colores en LaLiga… aunque no el liderato. El Barcelona sigue a un punto por delante, pero los merengues quieren comerse las uvas lo más cerca posible de los culés. Además, después de justamente más de un mes sin jugar en el Santiago Bernabéu, los blancos volverán a su coliseo este próximo fin de semana –Celta de Vigo, 7 de diciembre–. Luego, vendrá el Manchester City de Pep Guardiola. Se viene un mes de diciembre intenso.
Un Real Madrid enchufado desde el principio… y con un Mbappé que no perdona
El Real Madrid llegó a la Catedral con una misión clara: ganar. Aquel 3 de diciembre estaba puesto en rojo en el calendario de los merengues. Después de cosechar tres empates consecutivos en LaLiga y perder el liderato, los pupilos de Xabi Alonso sabían que no podían fallar. Y sus primeros minutos en San Mamés fueron totalmente distintos a lo que se vio en estas últimas semanas. En los cinco primeros minutos, los blancos ya habían tenido dos oportunidades claras de gol. La primera, con Mbappé. El francés, en línea de fondo, regatea a la defensa bilbaína y se encuentra con Unai Simón. El cancerbero tapa con una mano su disparo. A posteriori, Vinicius. En una recuperación muy contestada por el público vasco –pedía, el carioca condujo hasta la frontal y se probó. Sin éxito. El Madrid está dando la cara, saben que se juegan mucho.
Y a la tercera va la vencida, como dicen. En el 7′ de partido, dos minutos después del último aviso blanco, Kylian Mbappé tumba la casa. La revienta, mejor dicho. Un año antes (4 de diciembre de 2024), el francés salía de la Catedral cabizbajo –falló un penalti y el equipo perdió–. No obstante, este curso, el ’10’ decidió cambiar la historia. Su historia. En un magnífico cambio de banda de Trent Alexander-Arnold, el galo controla maravillosamente y conduce su pelota del medio campo hasta la frontal. Allí, el parisino vuelve a probarse. Enrosca… y pum. Asalto a San Mamés. Unai Simón se estira pero no puede hacer absolutamente nada. La Catedral se silencia: Mbappé da su misa. 0-1 para el Real Madrid.
— Follow @MMajeedx – @RM4arab (@mmtv40067) December 3, 2025
El Athletic no se rinde, pero Courtois es un muro
Y después del tanto de Kylian Mbappé, el Real Madrid siguió imponiendo su ley. Nadie se relajó, todo lo contrario. Las ganas de ir a por el segundo se hacían notar en el césped. Aunque los locales tuvieron un poco más la pelota y alguna oportunidad –remate de Guruzeta en el 14′ en un centro, Militão tapa sin problemas–, los blancos mantienen la presión en campo rival. En el 19′, Vinicius vuelve a la carga. Sin embargo, su desborde no encuentra a nadie en el área.
Aunque ojo, porque los Leones no se rinden. Pasado el ecuador de la primera parte, los pupilos de Ernesto Valverde tienen su primera gran oportunidad de gol. En un error de Federico Valverde, Guruzeta aprovecha el rebote y engancha una potente volea. Pero, ya sabéis quien está entre los tres palos madridistas: don Thibaut Courtois. El belga, rápido de reflejos, impide que San Mamés se derrumbe. Superada la media hora, Berenguer vuelve a la carga, y ésta vez el gol del empate parece más claro. Pero, otra vez ‘Tibu‘. El guardameta merengue pone –literalmente– la cara y evita un tanto que la Catedral ya estaba cantando. Desde su banda, Xabi Alonso se lleva las manos a la cabeza.
Si tú no castigas, el Madrid lo hará
Después del ‘casi gol’ de Berenguer, el Real Madrid reacciona. Federico Valverde aprovecha un error defensivo del Athletic cerca del círculo central y le filtra un pase largo a Vinicius. El brasileño, en el balcón del área, recibe y regatea a Unai Simón que había salido de su portería. No obstante, el ‘7’ empujó demasiado su pelota y, a la hora de disparar, no tenía casi ángulo. Lo intenta, pero el tiro se estrella en el palo y se marcha fuera.
Llegado el 37′, Vinicius vuelve a tenerla. En un magnífico pase largo de Militão desde su campo, el ‘3’ encuentra a su compatriota a las espaldas de la defensa bilbaína. El ‘7’ está, literalmente, sólo delante de Unai Simón. Pero, una vez más, el vasco se llevó la partida. Pero, cinco minutos después, el Real Madrid vuelve a tumbar la Catedral. Después de estar acechando el área bilbaíno durante unos instantes, un buen cambio de banda de Jude Bellingham hacia Trent ‘regala’ el 0-2. El inglés centra, encuentra la cabeza de Mbappé y este mismo, de cabeza, deja un caviar en la línea a Eduardo Camavinga. El ‘6’, solo ante los tres palos, la empuja simplemente con la frente. San Mamés vuelve a silenciarse. Xabi Alonso exulta, todo le está saliendo de maravilla. 0-2, y al descanso.
Uno de los mejores goles del Real Madrid en la era Xabi Alonso.
GOLAZO COLECTIVO QUE TERMINA CAMAVINGA. 😍🔥 pic.twitter.com/PS4gyKnqA5
— MT2 (@madrid_total2) December 3, 2025
Mbappé es un avión, pero las lesiones se ceban con el Madrid
A la vuelta de los vestuarios, el Athletic Club empieza a apretar. En el 49′, Jaureguizar casi sorprende a Thibaut Courtois con un zapatazo lejano. Sin embargo, el belga saca una palmadita y evita lo peor. Dos minutos después, Unai Gómez, flamante revulsivo de Ernesto Valverde, se marcha hacia la portería blanca. Militão le sigue de cerca y consigue parar la ofensiva del ’20’ zurigorriak. Nadie supera al brasileño. Sin embargo, las malas noticias llegarían en el 55′. Trent Alexander-Arnold, que fue la fuente de los dos goles del Real Madrid, se echa al suelo y pide el cambio. Raúl Asencio salta al verde y ocupa la posición de lateral derecho.
Minuto 53: Trent se echa al suelo. @Grada3com pic.twitter.com/RNpt9cjkLQ
— Ben Fernandes Santos (@benfeerr) December 3, 2025
A pesar de esta nueva lesión del inglés, el Real Madrid se mete en el partido. Kylian Mbappé vuelve a meterse en el partido. De la nada (59′), el francés golpea. Desde fuera del área, el ’10’ enrosca de nuevo su pelota y Unai Simón, otra vez, no consigue tapar el zarpazo. Kylian firma su doblete y apunta su 25° gol –16 en Liga– del curso. Es un avión, nadie le puede parar. Sin embargo, la fiesta vuelve a amargarse. Justo después del tercer tanto madridista, ésta vez es Eduardo Camavinga quien se echa al suelo. El francés pide cambio y le sustituye Arda Güler. Las lesiones se ceban con el Real Madrid.
KYLIAN MBAPPÉ WHAT A GOAL! 🤯
pic.twitter.com/FZht9uwzJD— TC (@totalcristiano) December 3, 2025
Altitud de crucero en el último cuarto de hora
Superado el 75′ de partido, Xabi Alonso pone la altitud de crucero. Vinicius, Mbappé y Militão se van del césped, entran Rodrygo, Brahim y Gonzalo. Raúl Asencio pasa a la zaga y Valverde se mueve al lateral derecho. Y nada más ponerse en la defensa, el uruguayo roza el gol. En un rechace bilbaíno, ‘El Pajarito’ engancha una volea desde la frontal del área, pero Unai Simón vuelve a tapar el intento blanco.
Hasta el final del encuentro, el Real Madrid buscó hacer el cuarto, pero sin éxito. Xabi Alonso y sus pupilos recuperan los tres puntos en LaLiga, 32 días después. Tras seis partidos consecutivos fuera de casa, el Madrid vuelve al Santiago Bernabéu con una sonrisa. El 7 de diciembre, tocará recibir al Celta de Vigo. El 10, al Manchester City en Champions. Habrá que estar acertado, como esta noche en San Mamés.
