Abu Dhabi.- Qué ganas tenía Franco Colapinto de decir adiós a su monoplaza de este año. La misma sensación tiene Pierre Gasly con el Alpine A525. El argentino, el día que se anunció su renovación, ya deslizó que «pondría el coche en un museo… o en otro sitio». Ahora, en Abu Dhabi, afronta su última carrera a bordo del peor bólido de la parrilla. No ha sido un año fácil para el pilarense, que debutó con el equipo francés en el Gran Premio de Imola. «Ahora he empezado a luchar de nuevo con el coche (desde Brasil), ha sido un año con altos y bajos durante pero es parte de todo. Hay cosas que aprender y entender pero es difícil en tan poco tiempo».
El momento más fuerte de Colapinto con el coche de este año llegó tras el parón de verano, al final de la gira europea. En alguna ocasión, ya ha reconocido que Zandvoort fue una de sus mejores carreras de 2025: «Creo que después del parón fue probablemente el momento más fuerte que he tenido con el coche. El último par de carreras después de Brasil, después del sprint, empezó a ser bastante complicado encontrarme cómodo en el coche. No sé exactamente la razón, pero fue el momento en que empezó a costarme más con el coche. Creo que hemos trabajado muy bien con el equipo. Desde el parón hemos trabajado mucho mejor y eso me pone contento».
El argentino tuvo un comienzo de etapa con Alpine complicado, lleno de problemas mecánicos como en Barcelona, pero se repuso: «Creo que estaba sintiendo que estábamos encontrando cosas nuevas y que estábamos entendiendo las cosas del coche. Y después, por supuesto, en esta última parte del año, siempre fue más difícil, pero creo que el próximo año va a ser mejor. Hemos trabajado muy duro para entender algunas cosas que hemos encontrado y para mí esa es la parte más importante. Me siento mejor y mejor, esa es la buena noticia. Por supuesto, no terminar con las mejores sensaciones no es lo que quería, pero es parte de la Fórmula 1 y hay muchas cosas que aprenderemos el próximo año».
Las sprint, su cruz este año
No está terminando de dulce pero está ilusionado de cara a 2026, donde Alpine montará motores Mercedes. Eso sí, la nota negativa del curso actual están siendo las sprints, las cuales le tienen «incómodo» en su pilotaje. En Brasil, hasta partió en dos ocasiones del pit lane por romper parque cerrado tras haber tocado su Alpine buscando diferentes set ups: «Cada fin de semana de sprint me he sentido mucho más incómodo, un poco más lejos del ritmo en comparación con los fines de semana normales. Y fue algo que no tuve el año anterior en Williams, pero es algo que está llevando más tiempo entender algunas cosas en este coche, y creo que en los fines de sprint es mucho más doloroso, y por eso seguimos probando e intentando entender qué estaba funcionando mejor. Y creo que cogimos mucha más información que en cualquier otro fin de semana de sprint en términos de hacer cosas y practicar cosas en el set-up. Por eso fue positivo, pero no fue positivo por el rendimiento. Fue un fin de semana difícil, pero creo que aprendimos cosas en el set-up, lo que es bueno».
