Abu Dhabi.– Max Verstappen sigue vivo. Un día más. Y podríamos repetir esta frase durante cada carrera de los últimos tres meses. Mañana se decide el campeonato del mundo de Fórmula 1 porque el tetracampeón así lo ha querido. Con actuaciones como la de su clasificación en Yas Marina uno entiende por qué media sala de prensa aplaude su pole y por qué tantos aficionados sueñan con el milagro con las mismas fuerzas que el neerlandés. No una sino dos vueltas de pole clavó Verstappen, que fue dos décimas más rápido que Lando Norris, segundo, y Oscar Piastri, tercero. Volvió a intimidad y acorralar a los papaya porque quiere su quinto Mundial.
Su sábado fue casi perfecto. Solo le faltó que algún piloto se metiera entre medias pero George Russell solo pudo ser cuarto por un error en la última curva. Y eso que pidió ir detrás del Red Bull para cogerle el rebufo. Norris lo tiene todo de cara y, con este orden de parrilla, sería campeón. Algo necesita el neerlandés para remontar los doce puntos que debe. Piastri lo tiene más complicado todavía. El otro protagonista de la Q3 fue Fernando Alonso, que firmó un brillante sexto puesto.
Verstappen salió a marcar territorio, consciente de que la importancia de lograr la pole. Era el primer paso para lograr la gesta de su vida y su 1:23:325 lo aupó a lo más alto tras el primer intento de la Q1. Alonso exprimió su Aston Martin para colocarse segundo, a solo 92 milésimas, y delante de Norris. Sorprendente. Bearman rompió la banca con su Haas y le arrebató la primera plaza al neerlandés. Piastri no pudo con su tiempo y se quedó a ocho milésimas. Al final, el primer intento lo reinó Russell con su Mercedes, que puede tener mucho que decir este fin de semana.
Piastri aprovechó la mejora de pista y le metió medio segundo en el segundo intento. Terminó liderando la Q1 para callar a todos esos conspiranoicos que hablan de sabotaje en McLaren. Le siguió Verstappen, al que le salían los tiempos sin despeinarse, a diferencia de Norris, que pasó el corte en sexto lugar y a dos décimas y media del australiano. Alonso realizó su vuelta con poco tiempo restante y cruzó la meta como el cuarto más rápido. Una vez más, colocando al AMR25 en una posición irreal.
Lo mismo que Lewis Hamilton, pero en el sentido negativo. Otro revés para el británico, que cayó en Q1 y ya es la tercera carrera consecutiva en la que ocurre. La temporada del heptacampeón es para el olvido y no se puede rescatar nada. Solo acumula récords en negativo Leclerc, muy lejos de él, fue quinto en la primera parte de la clasificación, donde cayeron Alex Albon, Nico Hulkenberg, Pierre Gasly y Franco Colapinto. La segunda parte de temporada del compañero de Sainz está siendo flojísima.
La Q2 arrancó como la Q1, con Verstappen dominando, con un 1:22:912. Sainz colocó arriba su Williams y se puso segundo. Brillante el madrileño en su primer giro y horrible en el segundo, donde no pudo mejorar. Algo le ocurrió en el último sector cuando venía como un disparo, con morados, para que cayera eliminado. Partirá duodécimo en carrera.
Alonso calcó su Q1 y pasó sin sufrimiento. Repitió la tónica de los sábados de este año, donde ha volado en Q1 y Q2 y se ha atascado en el tramo final. Aquí Norris sí batió a su compañero Piastri y pasó el corte en tercera posición, a media décima del tiempo de Verstappen. El australiano, por cierto, pasó a Q3 en octava posición. Cayeron Oliver Bearman, Sainz, Liam Lawson, Kimi Antonelli y Lance Stroll.
