Abu Dhabi.– Una alegría en un año plagado de sinsabores. Fernando Alonso no esperaba clasificarse sexto en el Gran Premio de Abu Dhabi ni de lejos, tal y como reconoció con sorpresa a unos pocos medios presentes en el paddock, donde estuvo Grada3. El Aston Martin se sentía nervioso e inestable el viernes pero grandes cambios en el set up lo domaron para que funcionara en la qualy. En carrera, la historia puede ser otra en su particular lucha con Haas y Sauber en el Mundial de Constructores.
«Vinimos aquí no muy confiantes de las prestaciones en Abu Dhabi, ayer el coche no se sintió muy bien, para ser honesto. Mucho desnivel, muchos problemas en las curvas lentas. Así que sí, cambiamos el set up por la noche. Hemos sido valientes con algunos de los experimentos que hemos intentado por la noche y el coche se sintió bien. Honestamente, el coche fue más competitivo de lo esperado así que estoy feliz por el equipo«, expresó el asturiano tras su sexto puesto. Hasta bromeó con los problemas que sufrieron al principio del fin de semana: «Con el coche de ayer no podíamos girar en las curvas. Ahora podemos girar en las curvas, eso nos ayudará a no chocar».
El bicampeón reveló los cambios que hizo junto al equipo durante la noche: «Hemos cambiado mucho. Ayer el coche se iba muchísimo de morro, no giraba en ninguna curva. Y ha sido un poco el problema crónico que hemos tenido todo el año. Dijimos, mira, es la última carrera, vamos a probar un setup un poco extremo, vamos a subir el alerón a tope, al máximo. Vamos a ver qué pasa si haces trompo en todas las curvas, si pones demasiado agarre de adelante. El coche ha sido muy difícil de conducir en la FP3, hemos hecho algunos ajustes a partir de ahí pero creo que hemos ganado competitividad. A ver mañana en la carrera, porque a veces cuando tienes mucho ‘front’, en la carrera destrozas los neumáticos traseros. Entonces, está por ver mañana que funcione igual de bien».
Pleno en qualy en 2025
Con su sexto puesto, Alonso completa el pleno en clasificación a Lance Stroll en 2025. Es la tercera vez que ocurre en su carrera pues lo ha logrado en tres décadas distintas. Dejó un discurso inolvidable: «Creo que no hace falta que lo diga yo, ¿no? Al final este es un deporte que lo mide el cronómetro. Que da igual lo que digas, da igual lo que hagas. El cronómetro va a dictar sentencia. Los resultados son muy relativos, porque dependes mucho del coche. Pero creo que, bueno, hemos tenido muy buenos años. Está siendo uno de los peores en cuanto a resultados pero quizás, en lo personal, uno de los mejores. Imposible de explicar. No quiero que nadie lo entienda en casa porque no lo van a entender. Y es así como tiene que ser, ¿no? Cada uno que se especializa en lo que tiene que especializarse. Pero aquí, en el paddock, seguramente este es uno de los años que más valor ha tenido y que más respetado me siento».
Una vez más, ha colocado el monoplaza en una posición irrreal: «Hay que explicarle a la gente que nosotros no tenemos un coche para hacer podio. Tenemos un coche para, en este circuito, el ranking que teníamos el jueves, cuando hicimos el meeting, hemos sido novenos o décimo coche en todas las curvas lentas de todo el campeonato, en 24 carreras. Como lo demuestran carreras como México y otros circuitos donde solo hay curva lenta. En Abu Dhabi solo hay curva lenta, porque la 2 y la 3, que son las dos curvas rápidas en el primer sector, se hacen a tope, no son curvas. Entonces esperábamos tener un fin de semana muy difícil. ¿Que clasificas esto? Pues bueno, lo coges espectacular, contento, un sábado feliz, pero hemos ido mucho más rápido los sábados que los domingos aquí. Así que mañana, si acabamos el 12 o el 13, también sería totalmente normal. Y sé que es difícil también de ver».
Realista a pesar del sexto
A pesar de la alegría del sexto, el año ha sido para olvidar. Muy por debajo de las expectativas y Alonso lo sabe: «Hemos tenido el noveno o décimo coche todo el año. Estamos luchando por el séptimo, octavo y noveno en constructores, con Sauber y con Haas, así que es lo que hay. Creo que hemos hecho buenas actuaciones, hemos hecho buenos sábados, pero tampoco es que haya que sacar nada muy positivo ahora en la última carrera porque creo que todo está en el 26. Lo positivo es eso, que la fábrica está trabajando fuerte, que estamos motivados, que en el circuito el race team no para de intentarlo, ya sea por un P18 o por un P8 y eso es lo que más me gusta del equipo».
