Por quinta temporada consecutiva, la Champions League verá celebrarse uno de sus grandes clásicos. Este miércoles 10 de diciembre a las 21:00 (hora peninsular), el Real Madrid recibirá en el Santiago Bernabéu al Manchester City. Un duelo de titanes, pero que llegan en contextos muy diferentes. Por parte de Chamartín, el último mes ha sido repleto de emociones, y no de las buenas. De hecho, Xabi Alonso está en el eje del huracán. Si no consigue ganar ante los citizens, su adiós estaría prácticamente pactado. Así de mal van las cosas. En el lado de Pep Guardiola, las cosas están más calmadas que en la capital española. El catalán quiere aprovechar el bache de los madridistas para colocarse en el Top 8 de la Fase de Liga de la ‘orejona’. El Bernabéu asistirá a una guerra, como la que se vio en los últimos cinco años.
La final particular de Xabi Alonso
El futuro de Xabi Alonso en el banquillo del Real Madrid pende de un hilo. La derrota del Real Madrid por 0-2 ante el Celta de Vigo en el Santiago Bernabéu ha recrudecido la crisis que el equipo arrastra desde noviembre, y el choque de Champions contra el Manchester City se presenta como una auténtica final para el técnico tolosarra. Pese a la victoria frente al Athletic Club en San Mamés a inicios de diciembre, el descalabro ante el Celta ha devuelto las dudas al vestuario y al palco. El pasado domingo, Florentino Pérez permaneció hasta altas horas en el estadio para analizar la situación junto a su directiva, y el mensaje es claro: si el Madrid pierde ante el City, Xabi Alonso estará más fuera que dentro del Bernabéu.
El entrenador se muestra tranquilo y es consciente de lo que se juega este próximo miércoles en el Santiago Bernabéu. «Estamos mentalizados para afrontar todo lo que nos toca. Es el momento que nos toca. Todo el mundo está convencido que vamos a ganar mañana. Tenemos que competir, jugar con buena intensidad», relató el donostiarra en la previa del encuentro.
Noviembre fue el punto de inflexión de esta crisis: tras un brillante 4-0 ante el Valencia, el equipo enlazó empates ligueros contra el Rayo, Elche y Girona, además de una derrota ante el Liverpool y una victoria ajustada frente al Olympiacos. La inestabilidad le costó el liderato liguero y minó la moral de la plantilla. Ahora, con el ambiente enrarecido y la presión al límite, el duelo contra el Manchester City no solo definirá la clasificación europea del Real Madrid, sino también el futuro inmediato de su entrenador. Una victoria podría reactivar al equipo; una derrota abriría la puerta a una nueva revolución en Valdebebas.
Los jugadores del Real Madrid respaldan a Xabi Alonso
Pero Xabi Alonso podrá contar con sus pupilos, o eso dicen. Aunque el vestuario muestra una mala cara en el campo, dando la sensación de que están «desenganchados», Aurélien Tchouaméni respalda a su entrenador. «Le apoyamos. Estamos juntos. Tenemos que luchar juntos para ganar. Nosotros estamos en el campo, tenemos que hacer las cosas mejor. Mañana tenemos buena oportunidad para hacerlo», explicó el francés.
El pivote también señaló que el equipo tenía que cambiar «muchas cosas» para poder ganar contra el Manchester City. «Queremos presionar cuando empiece el partido. A veces lo hacemos bien, y otras, muy mal. Tenemos que mejorar en eso […] Tenemos muchos jugadores lesionados, pero tenemos muchos jugadores que pueden rendir y con un gran nivel. Pero tenemos que defender juntos. Estar comprometidos. Si jugamos a nuestro nivel, ganaremos», relató el ’14’ del Real Madrid en rueda de prensa. Ganar es el leitmotiv.
El Manchester City tiene a Haaland y el Madrid… ¿a Mbappé?
Y la realidad es que Xabi Alonso tiene «la peor» final que podía tener. Porque enfrente de él estará uno de sus mentores. Pep Guardiola entrenó al tolosarra en el Bayern de Múnich. Ahora, los dos técnicos se verán las caras desde los banquillos, en el estadio más emblemático de Europa. El catalán llega con la confianza reforzada. Aunque a la vuelta del parón sus pupilos encadenaron dos derrotas consecutivas –en Premier y en Champions–, el catalán supo levantar cabeza desde entonces. En sus tres últimas citas ligueras, el Manchester City ha cosechado tres victorias –Leeds, Fulham y Sunderland–. En estos tres partidos, los skyblues marcaron 11 goles, aunque también otros siete. Los del Etihad son novenos en la Champions –10 puntos– y segundos de la Premier League, a dos unidades del líder –Arsenal, con 33 puntos–.
Y además, como siempre, Guardiola podrá contar con su ariete más letal: don Erling Haaland. El noruego sigue siendo una máquina de goles. Este curso, el vikingo recopila ya 20 zarpazos –15 en liga, 5 en Champions– en 20 partidos. Es el máximo artillero de la Premier League y está en la lucha por la Bota de Oro (3°). Por delante de él está un tal Kylian Mbappé, con quien se verá las caras este miércoles… o no. Porque sí, el francés está en duda para el encuentro ante el City. En el último entrenamiento del martes, el ’10’ del Real Madrid no apareció en los verdes de Valdebebas. Amén del dedo roto que tenía, también padecía de molestias en la pierna izquierda. En la Ciudad Deportiva apuran al máximo para que entre en convocatoria –no ha salido todavía–. Veremos qué ocurre.
El Real Madrid-Manchester City se ha vuelto el Clásico europeo
El partido entre el Real Madrid y el Manchester City se ha convertido en el Clásico europeo de los tiempos modernos. Desde su primer enfrentamiento en el ejercicio 2012-13, las dos entidades se han cruzado unas 14 veces en la máxima competición europea. Es más, los citizens y los merengues llevan cinco temporadas consecutivas enfrentándose en la Champions League.
En un total de ocho partidos jugados desde el curso 2021-22, los blancos tienen ventaja: cosechan cuatro victorias, contra dos para el cuadro dirigido por Pep Guardiola. El año pasado, el Madrid eliminó al City en el playoff de la ‘orejona’. Después de salir con un 2-3 del Etihad, Kylian Mbappé aniquiló a los skyblues con un hat-trick (3-1) en el Santiago Bernabéu y mandó a los suyos a los octavos de final. Este año, parece ser que Xabi Alonso deberá hacer sin él.
