El Real Madrid pone punto y fin a un 2025 para olvidar, un año donde no se ha ganado ningún título, donde ha habido cambio de entrenador, y con un equipo que no se encuentra, que no genera fútbol, y que está muy por debajo del nivel exigido. Lo único positivo que tiene este periodo es Mbappé, que por fin ha demostrado el súper nivel de jugador que es, y está a tiempo de superar el número máximo de goles de Cristiano Ronaldo en un año natural. Para igualarlo tendrá que marcar un gol, dos para superarlo. Pero más allá de los récords individuales, el equipo blanco tiene la oportunidad de regalarle a la afición, al menos, algo de ilusión para un 2026 que comienza con un título en juego, el de la Supercopa.
Un paso al frente ante el Sevilla
El año del Real Madrid ha sido malo, muy malo, para olvidar. El equipo se quedó sin opciones de luchar por ningún título, hubo cambio de entrenador, parecía que la cosa comenzaba bien, pero el tiempo ha puesto las cosas en su sitio, el tiempo, y las lesiones. Xabi Alonso no ha logrado encontrar el equilibrio, encontrar un once tipo ni la estabilidad necesaria para confiar en esta plantilla. Tras una de las peores rachas de los últimos años, en el que el equipo se ha dejado 9 puntos en Liga, contra rivales a los que debería haber superado con relativa facilidad, el equipo suma dos victorias consecutivas, sin fútbol, pero sacando resultados, así que la gente espera que este sábado todos den un paso al frente y logren una importante victoria ante el Sevilla para maquillar un año que poco mejorará, pero lucirá algo mejor.
Porque a la vuelta, habrá otro partido de Liga y luego toca jugarse la Supercopa, primero contra el Atlético de Madrid, y, si se pasa, presumiblemente será la final ante el Barcelona. Habrá un clima de dudas pase lo que pase este sábado, pero si se da una buena imagen, algo que lleva mucho sin pasar, habrá algo de esperanzas y será un parón tranquilo para Xabi Alonso.
Lo que se juega el Real Madrid ante el Sevilla
Más allá de tener lograr los tres puntos y dar una buena imagen, es hora de que el equipo se muestre unido de verdad. Después de varias semanas hablándose sobre la distancia entre la plantilla y el cuerpo técnico, en los últimos partidos ha habido mensajes de unidad hacia el entrenador. Eso ahora toca demostrarlo en el campo, porque mucho de los problemas del técnico son por culpa de la actitud de algunos de los futbolistas, que se desconectan, que dan cosas por hechas sobre el terreno de juego, y que le está costando puntos importantes al equipo.
Si esta plantel quiere luchar por cosas importantes esta temporada, cosa que a día de hoy parece improbable, tendrá que unirse más que nunca, y eso incluye a todo el vestuario blanco, desde cada uno de los jugadores, hasta el último miembro del cuerpo técnico. Contra el Sevilla tienen una gran oportunidad de acabar el año mostrando esa unidad que tanto hace falta relanzar al equipo.
Fortaleza defensiva
Esa unidad que reclama el madridismo tiene que ir acompañada de un trabajo colectivo en el terreno de juego. La afición espera que el equipo recupere las sensaciones del inicio de temporada, las de un equipo que se movía como un bloque, que achuchaba al rival en campo contrario y que impedía que pudieran generar absolutamente nada. Esa forma de jugar reforzaba a una defensa que apenas encajaba goles al inicio del curso y que, ahora, suele ver como recibe goles en todos los partidos, y ya no eso, tiene a Courtois como uno de los grandes protagonistas de lo que va de temporada, porque el belga ha salvado al Real Madrid de importantes goleadas en los que va de temporada.
Dicha unidad también es clave para el centro del campo. Al equipo le falta fútbol, le falta creación, algo que le lleva faltando, ya no esta temporada, desde el curso pasado. Pero al igual que en el aspecto defensivo, al inicio del curso, cuando el equipo presionaba y recuperaba el balón en campo contrario, cuando encerraba a sus rivales, permitía a los centrocampistas jugar más liberados, con más criterio, más ordenados. La movilidad y la solidaridad de cada uno de los futbolistas es clave para empezar a mejorar en esta posición clave para el equipo.
Xabi Alonso se la juega
Porque se da por hecho que Xabi Alonso seguirá hasta la Supercopa de España, y eso será la normal, pero no tiene el puesto 100% asegurado. En caso de una imagen mala, muy mala, del equipo en este último partido de Liga, en caso de que se vea la incapacidad del entrenador para darle la vuelta a esto, de que no encuentre soluciones, de que se pierde con claridad, podría significar el adiós del entrenador.
Desde la zona noble del Santiago Bernabéu no quieren oír hablar de este escenario, no creen que vaya a producirse, pero sí están preparador por lo que pueda pasar. Confían en que la imagen sea buena y esperar a la Supercopa para tomar la decisión final de cara al final de temporada, pero todo se podría precipitar si finalmente el conjunto hispalense es capaz de vencer en el feudo blanco.
Mbappé y su récord de goles
Mbappé es la única buena noticia del Real Madrid este año natural, números increíbles, y aunque no le sirvan al madridismo para mucho, al menos, genera cierta ilusión saber que, si mejor el equipo, hay goleador para luchar por títulos.
Mbappé lleva en este 2025, 58 goles, uno menos de los que marcó Cristiano Ronaldo en la temporada 2013. Ante el Sevilla tendrá la oportunidad de igualar ese récord anotando un gol, pero a que pese el francés no muestre la misma ambición que el portugués de cara a la galería, no hay ninguna duda de que tiene una mentalidad bastante parecida, y a bien seguro que buscará un doblete, o más, para superarlo y dejar su segundo sello de blanco desde que llegó la temporada pasada (el primero, la Bota de Oro la pasada campaña).
Pero más allá de los goles del francés, el equipo en general debe recuperar olfato goleador. El francés ha marcado más de la mitad de los goles del equipo esta temporada, con 28 en total, y el siguiente es Vinicius, con 5, que lleva 12 partidos sin ver puerta. El equipo necesita que el resto de efectivos sea capaz de ver el marco contrario de contribuir, porque, por muchos goles que marque el delantero galo, no puedo hacerlo él todo, no puede jugarlo todo ni marcar todos los goles del Real Madrid, alguien tendrá que contribuir.
El Real Madrid termina el año contra el Sevilla y tiene la oportunidad de dejar n buen sabor de boca a un 2025 que ha sido malo, pero toca pensar en mejoría de cara al 2026, que se inicia con el primer título de la temporada en juego, un título menor en comparación con la Copa, y mucho menor con la Liga y Champions, pero sí con la importancia suficiente para tener en cuenta, para que valga, y sirve para medir las opciones reales de los grandes del fútbol de cara a esos títulos importantes.






