Aston Martin ha moderado su discurso. El fin no ha cambiado, ser campeones del mundo, pero sí el camino y tal vez los plazos. En el equipo de Silverstone hay convencimiento de que triunfarán en la Fórmula 1 pues tienen todas las piezas para hacerlo. La incógnita reside en cómo repartir de la mejor manera posible esos mimbres por el tablero. Decisiones recientes como el baile entre Andy Cowell y Adrian Newey muestran esas dudas internas que tienen que estar resueltas de cara a 2026.
El objetivo sigue siendo ganar Mundiales pero, ¿será 2026 demasiado pronto? ¿Es un reto realista pensar en ello tan pronto? Sea como sea, Fernando Alonso tiene de todo menos tiempo. Mantiene la velocidad a una vuelta, en ritmo de carrera, la astucia y pericia los domingos y hasta los reflejos… pero afronta su último año de contrato firmado con Aston Martin. Siempre ha dicho que mantendrá su vinculación a largo plazo con la marca británica fuera de la Fórmula 1 en el futuro.
La duda reside, hasta para él mismo, en el tiempo que le resta subido al monoplaza. Puede renovar, por supuesto, pero 2026, a día de hoy, será su última temporada. Tomará una decisión sobre su futuro durante los primeros meses de campaña porque Aston Martin también querrá saber qué hacer con un asiento tan codiciado como el del asturiano. Ahora, unas palabras del mandamás Lawrence Stroll han provocado cierto desasosiego con la situación contractual del bicampeón. La ambición del canadiense, que ha invertido una fortuna en su equipo desde hace años, está intacta.
Ahora, sin embargo, ha adoptado una dosis de realismo de cara al año que viene, donde se producirá el cambio de regulaciones más grande de la historia de este deporte: «Diseñar un chasis que se acople a la unidad de potencia es una cosa diferente a tener un motor y encajarlo. Es una experiencia diferente y debemos tener tiempo y paciencia». Recordar que Aston Martin diseñará por primera vez su propia caja de cambios tras haberse ‘independizado’ de Mercedes y haber dejado de ser cliente suyo. También empezará a trabajar con Honda como motorista.
«Tiempo y paciencia»
Stroll pide «tiempo y paciencia», algo que, por desgracia, tal vez Alonso no tenga. «Es una unidad de potencia nueva. Debes dar tiempo a Honda para que se pueda desarollar», añade el magnate. Ganar en 2027 o 2028 tal vez sea más realista (o al menos luchar con los de arriba) que hacerlo en unos meses. El canadiense, eso sí, repite las mismas palabras que ha dejado alguna vez el piloto español en el tramo final de curso: «Sabemos que llegaránlos éxitos, la duda es saber el momento».
Discursos calcados llenos de incertidumbre por culpa del escenario tan abierto que se inaugurará en Australia a comienzos de marzo. El éxito no llega de la noche a la mañana. «Las expectativas son muy altas. Tan altas como podemos pensar», expresa Stroll, que solo quiere ganar y convertirse en el mejor equipo de la parrilla en Fórmula 1. Camino tienen por delante tras haber terminado el campeonato de Constructores en séptima posición. «Lo damos para que todos se puedan unir y trabajar; y conseguir trabajar con estas nuevas reglas», concluye el mandamás.






