Las decisiones de Fernando Alonso en su carrera deportiva siempre han dado de que hablar. Y siguen haciéndolo. Uno de los pilotos más talentosos de la historia de la Fórmula 1 ha estado, por hache o por be, en el coche equivocado. Casi nunca en el más rápido y dominador de la parrilla. Ni en Ferrari ni en Alpine ni mucho menos en su segunda etapa en McLaren. Cada cierto tiempo, alguien en el paddock tiene algo que decir sobre las decisiones del asturiano en su carrera deportiva. No parece fácil olvidar sus negativas a Red Bull y Mercedes en diferentes épocas. Esta última ha sido la más reciente.
Ahora, ha sido Guenther Steiner, exjefe de equipo de Haas, el que ha hablado sobre la carrera del español. Preguntado por el futuro y las decisiones que tomará Max Verstappen, el ahora comentarista habla sin pelos en la lengua en el podcast Red Flags. Tiene claro que el neerlandés no seguirá los pasos de Alonso y «no cometerá los mismos errores» que el asturiano. El rendimiento de Red Bull es una incógnita para el año que viene, estrenando una nueva unidad de potencia de la mano de Ford. 2026 es tremendamente abierto para todos con la nueva normativa.
El debate con Verstappen llega para 2027: ahí su encrucijada sobre a qué monoplaza deberá subirse para sumar más Mundiales. Y ahí aprovechó Steiner para recordar los errores de Alonso en las decisiones que ha tomado en su carrera deportiva. «Creo que Max estará en el coche correcto así que podrá continuar con sus éxitos», expresa el exjefe de equipo de Haas, que recuerda el favorable entorno que tiene el tetracampeón, con su padre Jos y su manager Raymond Vermeulen.
«No hará como Alonso»
«Es muy inteligente y está rodeado por gente muy lista. Creo que su contrato está abierto, todo aquel que tenga un coche ganador va a querer subir ahí a Max Verstappen y seguro que lo hacen realidad entre los tres», añade. «Puede hacerlo realidad desde su posición, con el contrato que tiene, y creo que lo ha hecho así porque lo tiene todo planeado. No hará un movimiento como Fernando Alonso, que siempre ha sido muy bueno eligiendo el coche equivocado cada vez. Es un talento pero siempre se ha subido al coche equivocado», recuerda Steiner sobre las decisiones del ovetense.
«Max no cometerá ese error porque entre Jos, su padre, y Raymond Vermeulen, se asegurarán de que lo suben al coche correcto. No creo que haya que preocuparse por ello, Max estará en el mejor, o sino, en el segundo mejor coche», concluye. Esos coches rápidos de lo que habla el comentarista podrían ser el Aston Martin o el Mercedes. Ambos tienen muchas papeletas de serlo en el futuro y de dominar la parrilla. Se especula, sin ir más lejos, con que el motor Mercedes será el más eficiente este año que arranca. Por otro lado, el proyecto de Aston Martin es ambicioso y ganador y promete éxitos de cara al futuro. Quién sabe dónde acabará Verstappen y si terminará sucediendo a Alonso en Silverstone. Este año se disiparán las dudas.
