Los problemas del Real Madrid en el centro del campo se van haciendo más evidente a medida que avanza la competición y a medida que se alarga el problema. Las deficiencias en la construcción, en la salida del balón, en los apoyos, en la falta de conceptos básicos, supone un problema que parece no tener solución con la plantilla actual. Un problema que pude eclipsarse ante equipos de nivel inferior, dada la pegada de los jugadores de la plantilla, pero un obstáculo insalvable cuando hablamos de los grandes clubes de España y de Europa. El problema comienza a ser más que alarmante, y no tiene pinta de que se vayan a buscar soluciones a corto plazo.
Un problema en el juego del Real Madrid
El partido ante el Atlético de Madrid volvió a evidenciar los problemas del Real Madrid en el centro del campo, que no es otro que la falta de un futbolista que se ponga al mando de la sala de máquinas. Más allá de la falta de un futbolista que saque el balón jugado desde atrás, falta un jugador que guie al equipo, que ordene a sus compañeros, que les diga cómo tienen que moverse para encontrar superioridad. El equipo intenta sacar el balón andando, apenas sin apoyos, y a poco que los rivales presionan la salida de balón, este acaba en los pies de Courtois para meter un pelotazo arriba, y a ver qué pasa. Al menos, ante los rojiblancos, Gonzalo ganó muchos balones por alto que dio opciones de salvar la primera línea, pero son acciones desesperadas ante la falta de soluciones, de juego.
Sorprende la pasividad de muchos futbolistas blancos, de sus centrocampistas, estáticos, sin venir a recibir, sin ofrecer alternativas, balones al pie. Alguna vez se logra algo de espacio para que alguno reciba un balón cómodo y pueda girarse, pero, en línea generales, esto no pasa, lo que se traduce, o en pérdidas de balón, o en juego directo para que intenten resolver los hombres de arriba.
Las soluciones del Real Madrid
Ante la falta de fichajes, Xabi Alonso apostó por Güler en la creación, una alternativa que se ha ido apagando con el paso de los partidos. El turco, que cerca del área comenzó la temporada en un gran estado de forma, se ha ido apagando con su nuevo rol, perdiendo parte de la confianza con la que empezó el curso, y haciendo que el entrenador también pierda la confianza en él. Ceballos tampoco estar por la labor de asumir un rol que, en el curso pasado, se atrevió a asumir. El utrerano parece que se quedó en el Real Madrid porque no había mejores opciones, porque, ya no solo su rendimiento, su lenguaje corporal muestra cierta dejadez.
Camavinga es la solución ahora, no porque tenga una salida fluida de balón, pero, al menos, supone un gran refuerzo en el aspecto defensivo, gracias a su físico y a su fuerza. Es un futbolista de gran calidad, pero necesita un cerebro al lado para brillar, y no lo tiene. De momento, no se ha atrevido a tirar de la cantera, quizá podría ser la solución, pero no parece tenerla en cuenta.
Fichajes del Real Madrid
Otra solución sería fichar, y podría intentarlo ahora, que para eso está el mercado abierto hasta el 31 de enero, pero el mercado no ofrece soluciones que no impliquen ofertas descomunales. Difícilmente ningún club soltará a un jugador con nivel Real Madrid para este mercado, y si lo hiciera, la oferta debería ser una auténtica locura.
Así que la opción no es otra que sobrevivir con lo que hay, y esperar a que el próximo verano se logre una pieza que encaje en el Real Madrid, no es sencillo, y más en una posición de tal responsabilidad. Pero habrá que encontrarlo, porque el problema es grande, muy grande, que resta mucho a todo el equipo.






