Ferland Mendy es seria duda para la final del Clásico ante el FC Barcelona de la Supercopa de España. El francés no pudo completar la sesión de entrenamiento tras sufrir molestias en el gemelo derecho, por lo que es muy probable que se quede fuera del encuentro en Yeda, contra el equipo de Hansi Flick. La última vez que se lesionó de larga duración fue precisamente en el duelo de la final de Copa del Rey ante el Barcelona en La Cartuja, tras sufrir una rotura en el isquio. El lateral izquierdo estuvo fuera de los terrenos de juego durante más de cinco meses, y Xabi Alonso apenas ha podido contar con él en lo que va de curso.
En las semifinales frente al Atlético de Madrid salió en los últimos 15 minutos para que el equipo rojiblanco de Diego Pablo Simeone no tuviera presencia en las áreas con los centros laterales, y la realidad es que cuando el ex del Lyon entró al campo, el Atlético de Madrid no tuvo tanta llegada y sus ocasiones fueron minimizadas, en parte, por Ferland Mendy. Defensivamente es de los mejores del mundo por no decir el mejor, pero las lesiones y la poca continuidad han hecho que no sea un futbolista indiscutible para el técnico tolosarra.
Mendy es uno de esos laterales que ya se han ‘extinguido’ en el fútbol actual. Los futbolistas que juegan en esa demarcación generalmente suelen ser vistosos, con buen pie y que ofensivamente rompan las defensas rivales. En cambio, Ferland es un jugador mucho más defensivo cauteloso, que guarda a la perfección las espaldas de sus compañeros, corrige bien gracias a su atención y su capacidad de concentración. Lo que en ataque no puede ofrecer, sí que lo hace en defensa cuando está sano y en plenas condiciones. Ancelotti le catalogó como «el mejor lateral izquierdo defensivo del mundo», y fue esencial en la consecución de los títulos más importantes que ganó el Real Madrid en 2024, entre ellos, el de la Champions de Londres en Wembley.
Ferland Mendy, muy castigado por las lesiones
A partir de entonces, comenzó el calvario de Mendy con las lesiones. No ha tenido regularidad, y eso ha sido una ‘losa’ de la que le ha sido muy complicado levantarse y volver a brillar. En la posición de lateral izquierdo se ha asentando Álvaro Carreras, hombre de confianza para el técnico vasco en dicha zona. Su personalidad, su fútbol y sus excelentes cualidades con balón han hecho que el Madrid sea aún más competitivo, gracias al dinamismo y al podría en ataque que el ex del Benfica le da al equipo. Por contexto y estado físico, parece impensable que actualmente Mendy le de todo eso al Real Madrid.
Las lesiones le han hecho mucho daño al francés, y ahora, en la antesala de una final, parece difícil que pueda estar disponible. En este curso, reapareció en Atenas ante el Olympiacos, completó los 90 minutos como central y volvió a lesionarse horas después del encuentro. Por ello, sus condiciones físicas no son las ideales para competir al máximo nivel y más aún en el Real Madrid, y el titularísimo en ese puesto es el de Ferrol.






