Xabi Alonso no ganó la Supercopa, pero su batalla táctica durante buena parte del Clásico hace que se marcha de Arabia Saudí con los honores. Su Real Madrid, compacto y cerebral, fue capaz de someter al Barcelona durante tramos largos, neutralizando sus virtudes con un plan de juego meticuloso. Apostó por la contención, por el orden y por una estructura defensiva casi quirúrgica que convirtió el inicio del duelo en una partida de ajedrez. Supo leer el ritmo y neutralizar el juego culé… hasta que la eficacia de Raphinha cambio el guion con un doblete. El 3-2 final no refleja el rigor ni la valentía táctica del técnico tolosarra. Xabi ha analizado el encuentro en la posterior rueda de prensa.
Xabi Alonso, en rueda de prensa
¿Es un día para estar orgulloso?: «Hay una mezcla de emociones. De decepción, pero también de orgullo. El equipo ha dado la cara hasta el último momento. Lo hemos intentado hasta el final. La final ha sido muy pareja. Hemos estado muy cerca de empatar y de llegar a los penaltis».
Sobre su planteamiento defensivo: «El equipo ha tenido una gran actitud, un gran compromiso. Sabíamos que íbamos a tener que aguantar sin balón. Habíamos que ajustarse bien. En una pérdida, hemos encajado ese primer gol. En la segunda aparte, todo ha sido muy competido. Hemos estado cerca. El rechace del 3-2… quedaba mucho partido. Estaba convencido que íbamos a tener la oportunidad. Nos ha faltado ese plus para llegar a los penaltis».
¿Las lesiones le han condicionado?: «Hemos tenido las oportunidades. Nos están penalizando para distribuir minutos. Se nota».
¿Qué tal Vinicius?: «Ha llegado hasta el minuto 85 muy bien. Pero luego ha pedido el cambio porque no podía más. Su gol ha sido espectacular. Ha sido una gran amenaza. No estamos contentos con el resultado, pero sacamos cosas positivas. Cuando lleguemos a Madrid, olvidaremos un poco esta Supercopa».
¿Qué buscaba con el cambio de Mbappé?: «Justo iba a entrar antes del 3-2. Lo que queríamos era desequilibrio. Nos lo ha dado un poco más tarde. Queríamos apretar esos 15-20 últimos minutos».
¿No estaba para jugar de titular?: «Era la idea. No estaba para iniciarlo. Era mejor utilizarlo para que tenga buen impacto».






