La final perdida de la Supercopa de España le dejó un mensaje claro a Xabi Alonso: Aurélien Tchouaméni y Dean Huijsen no pueden jugar juntos como centrales. Ante el Barcelona, el tolosarra probó un nuevo esquema y reinventó la zaga. Aunque consiguió plantarle cara a Hansi Flick, su experimento atrás no salió como esperaba: los dos primeros goles culés vienen de dos errores de sus zagueros. Dos tantos que costaron la 14ª Supercopa de España a los merengues.
En el primer gol, el culpable es Tchouaméni. Raphinha se encaró con él y no perdonó. Un minuto antes –literalmente–, el brasileño había avisado: un pase de Lamine Yamal a las espaldas del francés ya ponía al ’14’ en alerta, aunque el brasileño la mandó fuera. Pero cuando el ’11’ tuvo una nueva vía de reparar su error, no la desaprovechó. El francés estaba dormido y pagó las consecuencias. En el segundo tanto azulgrana, el señalado es Huijsen. Como el galo, el ’24’ se duerme en su línea y deja que Lewandowski finiquite.
Tchouaméni, el menos culpable
Aurélien Tchouaméni es, quizás, el menos culpable de los dos. El pivote se volvió a encontrar en una posición que él nunca quiso. Ya lo decía con Carlo Ancelotti. Y aunque con Xabi Alonso tuvo que volver a vestir el papel de zaguero, el internacional con ‘Les Bleus’ no ha podido mostrar su mejor cara en el Clásico de la final de la Supercopa de España. El ’14’ sufrió mucho a sus espaldas. Demasiado. En el primer gol de Raphinha un despiste y chau. Aurélien no va a por él y el brasileño no perdona. Lo hizo una vez, pero no dos.
El Real Madrid pierde la pelota y 𝐑𝐚𝐩𝐡𝐢𝐧𝐡𝐚 castiga.#superSupercopa #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/4i1oO0WHE1
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 11, 2026
Amén de ese error, el francés ha sido el que más «orden» puso en la zaga. No hizo mucho, pero intentó mostrarse presente, sobre todo en la salida de balón. A nivel defensivo, no consiguió imponer su jerarquía ante Lewandowksi. Aunque ganó todos sus duelos en los aires (2/2), pecó en tierra (1/3). Interceptó un balón y recuperó otros cuatro. No fue su mejor partido. Pasará al olvido.
Huijsen, el señalado
El que sale señalado es Dean Huijsen. El ’24’ atraviesa un momento delicado. El central, llamado a ser uno de los proyectos más prometedores en la defensa del Real Madrid, no termina de despegar. En el Clásico, pecó. Eso sí, llevaba sin jugar desde el 20 de diciembre. Las molestias de Rüdiger le catapultaron como titular en la final de la Supercopa de España. Pero su actuación frente al Barcelona dejó más dudas que certezas.
El internacional español, que se ganó la confianza de Xabi Alonso por su jerarquía y su salida de balón, mostró inseguridad en los duelos y falta de entendimiento con Tchouaméni en el eje. Su error en la marca de Lewandowski en el segundo gol fue el reflejo de un partido titubeante, en el que nunca logró imponer su autoridad. Ante el Atlético de Madrid, en el Derbi liguero, mostró sus carencias. El pasado domingo, volvieron a surgir. Y en un partido importante.
Si concedes, te castiga.
𝐋𝐞𝐰𝐚𝐧𝐝𝐨𝐰𝐬𝐤𝐢 es gol.#superSupercopa #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/QbszJlGEQh— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 11, 2026
Más allá de esa actuación, los números no ayudan: solo ha participado en cuatro de los últimos once encuentros. Una cifra baja para un defensa joven que necesita ritmo competitivo para reforzar su crecimiento. La sensación de inactividad se nota en su juego, más pesado y menos decidido, y el propio Xabi Alonso lo dejó entrever al admitir que las lesiones y la falta de continuidad están afectando el rendimiento global del equipo. Las lesiones le han ido frenando y es algo que inquieta bastante en Valdebebas.
Aun así, Dean Huijsen sigue teniendo condiciones para triunfar. Aunque lo cierto es que el reloj del Madrid no se detiene. Xabi Alonso le necesita en su mejor forma. Ya de ya. Mientras él no estaba, Raúl Asencio ha ido ganando peso. Partido a partido, y en otras posiciones. Por ende, es momento para Dean de dar un paso al frente antes de que la competencia le consuma. Se está jugando el puesto.






