El Real Madrid comienza una nueva etapa con Álvaro Arbeloa. El técnico salmantino es ahora el nuevo entrenador del conjunto blanco, y desde ya, se ha puesto a los mandos de un equipo que acaba de perder la final de la Supercopa de España ante el FC Barcelona en Yeda, que está a 4 puntos del eterno rival en Liga y que en Champions no ha vuelto a ganar a un grande, tras caer derrotado ante el Liverpool en Anfield y el Manchester City en el estadio Santiago Bernabéu. Así las cosas, Xabi Alonso fue cesado del elenco merengue y le sustituye ahora su amigo y compañero, Arbeloa.
Con Álvaro, se presupone que habrá muchas más oportunidades para los futbolistas menos habituales. Hay una larga lista de jugadores que han tenido un papel mucho más secundario en la temporada hasta ahora, y eso podría cambiar ahora con la llegada de el ‘espartano’ al banquillo merengue. El ex entrenador del Castilla siempre ha sido un técnico capaz de apostar por el talento joven, la valentía de hacer debutar a los jugadores más precoces pero sobre todo, liderar a un vestuario desde su experiencia, su sabiuría y su carácter. Hay futbolistas que en este curso han jugado poco con Xabi Alonso, y que ahora podría cambiar con Arbeloa.
Los Gonzalo, Mastantuono, Ceballos, Asencio, Alaba, Mendy… por unas u otras razones, apenas han podido tener protagonismo, y buscarán revertir la situación con el técnico salmantino. Arbeloa siempre ha demostrado tener autoridad, pero sobre todo, saber escuchar y comprender al futbolista cuando este le ha necesitado. El claro ejemplo es el de Iker Bravo, cuando fue relegado al Juvenil A. Dentro de su rebeldía sobre el césped, Arbeloa hizo de él su mentor y el jugador sacaba en cada partido su máximo potencial, hasta tal punto que fue su máximo apoyo mientras estaba en Chamartín.
«Sabemos la exigencia que tiene. Es difícil que en 123 años de historia nos digan que jugamos bien. Sé dónde estoy, tengo muy claro lo que es jugar bien, lo que quieren ver en su equipo, lo que quieren transmitir… porque sino, no tendríamos el palmarés que tenemos. Hay entrenadores que han ganado tres Champions y cuando se iban a su casa parece que se iban a regar el jardín. Somos muy conscientes que lo importante es ganar», dijo el entrenador español, en la sala de prensa, tras ser preguntado sobre su estilo de juego en el Real Madrid.
Gonzalo, Mastantuono y Ceballos, son los siguientes
Ahora, los futbolistas del primer equipo del Real Madrid deberán ponerse manos a la obra, para que cuanto antes, les llegue la oportunidad de que están capacitados de jugar en el Real Madrid. El que sobre todo lo ha demostrado ha sido Gonzalo García. Fue Xabi el que le dio la confianza en el Mundial de Clubes, se convirtió en el máximo goleador con 5 goles, y a partir de ahí, se fue al ostracismo. Ante la lesión de Mbappé en las últimas semanas, Gonzalo ha marcado cuatro goles en los últimos tres encuentros. Uno ante el Barça en la final de la Supercopa y un hat.-trick sensacional al Betis. Unas actuaciones que solo refuerzan que el delantero canterano está listo para seguir brillando en cada partido, pese a que la competencia será altísima.
Mastantuono fue uno de los mejores fichajes del mercado de verano para el club. Se lo arrebató al PSG, y después de brillar en River Plate con tan solo 17 años, llegó a Chamartín por 60 ‘kilos’ y de entrada, comenzó a ser titular para el tolosarra. Jugó 9 partidos de titular de 12 en los que participó, hizo un gol, y su lesión de pubalgia en noviembre le frenó en seco. Desde entonces, no ha vuelto ser el mismo, y Arbeloa buscará recuperarle y hacer de él, la joya perfecta que está destinada a ser.
Por otro lado, Ceballos también ha sido importante, pero de forma muy irregular, en el Real Madrid. Cuando el equipo ha necesitado control y manejo del juego, el utrerano es el único más parecido a Kroos y Modric salvando las distancias. Ha jugado un total de 666 minutos, repartidos en 17 partidos. Apenas ha podido tener regularidad a pesar de que Valverde, Camavinga, Tchouaméni y Bellingham se han lesionado o han estado fuera de los terrenos de juego, y el andaluz no ha conseguido hacerse con un puesto. Arbeloa buscará recomponer las piezas de un puzzle maldito y hacer jugar a las segundas espadas del equipo.






