Datos y estadísticas de la Formula 1 tras la victoria de Lewis Hamilton en México, quien ya tiene su sexto título de una mano

Lewis Hamilton y Mercedes aprovecharon un nuevo error de Ferrari que afectó a Charles Leclerc, y se hicieron con la victoria en el Gran Premio de México. El piloto británico alcanzó su victoria N°83, la 10° del año, y está a punto de coronarse por sexta vez como campeón de la Formula 1.

0

Terminó el Gran Premio de México, y de nuevo, y como es costumbre, no desentonó en cuanto a la espectacularidad de su atmósfera. La organización se ha llevado el galardón como el mejor Gran Premio del mundo de la Formula 1; además, ha dejado lugar a sorpresas y emociones desde la largada hasta la bandera cuadros. Lewis Hamilton terminó siendo el vencedor.

El fin de semana que acaba de terminar ha sido bastante agitado en tierras aztecas, con decisiones extraoficiales para determinar la clasificación para la carrera, pasando por un dominio de Ferrari que no terminó de ejecutarse por sus propias flaquezas, y la eficacia de Mercedes y Hamilton que terminaron llevándose el premio mayor.

Una nueva victoria para el actual campeón del mundo, que ya se encuentra a solo un fin de semana de coronarse por sexta vez en su carrera como campeón de la categoría reina del automovilismo mundial.

Pero en esta ocasión, en Grada 3 traemos los datos y estadísticas más relevantes que dejó el fin de semana en México.

Datos y estadísticas de la Formula 1 tras la victoria de Lewis Hamilton en México, que ya tiene su sexto título de una mano
Sin tenerlo como principal candidato, Hamilton terminó llevándose los flashes del podio en el GP de México. Imagen: Autoexplora.com

México y su historia en la Formula 1

Este Gran Premio que se corrió en suelo azteca el pasado fin se semana, ha sido la edición número 20 de esta carrera del país latinoamericano. Este año, fue el escenario de la carerra 1015 de la historia de la Gran Carpa del automovilismo. 

Aunque se corrió una primera carrera en 1962, no hizo parte del calendario oficial de la Formula 1; por tanto, esta historia comenzó en 1963, en el marco de la edición N°13 del campeonato de Formula 1. Era la 9° carrera del calendario, y justamente disputada un 27 de octubre, tal y como ocurriera con la más reciente

Datos y estadísticas de la Formula 1 tras la victoria de Lewis Hamilton en México, que ya tiene su sexto título de una mano
Jim Clarck, el primer ganador del Gran Premio de México. Imagen: StatsF1.

En esa oportunidad, sucedió un Grand Chelem protagonizado por Jim Clark. El piloto británico (misma nacionalidad del más reciente ganador) al servicio de la escudería Lotus, hizo ese fin de semana, la Pole Position, ganó la carrera, e hizo la vuelta rápida.

El primer podio de la historia en la capital mexicana lo completaron el australiano Jack Brabham, corriendo para la escudería de su mismo apellido, y el estadounidense Richie Ginther, para la escudería BRM. El ganador de esta carrera, terminaría a la postre siendo el campeón del mundo esa temporada, siendo este su primer entorchado.

El primer podio de la historia en el GP de Mexico. Imagen: StatsF1.
Las etapas del Gran Premio de México

México ha tenido tres etapas a lo largo de su historia como anfitrión de válidas de la Formula 1. Estas, se distribuyen de la siguiente manera:

La primera de ellas, entre 1963 y 1970. En ese lapso de ocho años, la larga recta de este circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez, antes denominado como el circuito de la Magdalena Mixhuca, vió cómo Jim Clark en dos ocasiones (1963 y 1967), Dan Gurney (1964), Richie Ginther (1965), John Surtees (1966), Graham Hill (1968), Denny Hulme (1969) y Jacky Ickx (1960) se ponían de pie en lo más alto del podio.

La segunda etapa en la que México albergó este gran premio, fue entre 1986 y 1992. Fueron siete años en los que Gerhard Berger (1986), Alain Prost dos veces (1988 y 1990), Ayrton Senna (1989), Nigel Mansell dos veces (1987 y 1992), y Riccardo Patrece (1991), cruzaron la meta en primer lugar.

En cada etapa, México ha tenido al menos un piloto que gane dos veces ahí. Tres de ellos son, J.Clark, A,Prost y L.Hamilton. Imagen: fotomontaje: Jordan Bernal.

La tercera etapa, y la más reciente y actual, se vive desde 2015 hasta la fecha. Este regreso de México en el calendario de la Formula 1 concuerda con la presencia de la era híbrida.

Con la carrera de este domingo que pasó, ya son cinco años que han visto cómo Lewis Hamilton (2016 y 2019) y Max Verstappen (2017-18) en dos ocasiones, y Nico Rosberg (2015) han aparecido en frente del Foro Sol para celebrar el primer lugar.

México, sin dominador pero con varios pilotos y constructores compartiendo las mayores cantidades de victorias, pero un motor dominante

A lo largo de la historia, y como se pudo ver, han sido varios los ganadores del Gran Premio mexicano. Sin embargo, J.Clarck, A.Prost, N.Mansell, L.Hamilton y M.Verstappen, con dos victorias, son quienes más veces se han llevado el trofeo de ganador.

Lotus, McLaren, Williams y Mercedes como escuderías han sido las que más Grandes Premios se ha llevado en la Capital Federal con tres cada una. Mientras tanto, solo un motor ha sido el que más carreras ha ganado, y se trata de la japonesa Honda, que ha sabido llevarse cuatro trofeos de primer lugar.

La tabla estadística de la historia del Gran Premio de México. Imagen: Stats F1.

Lewis ya palpa su sexto título. Así está la Formula 1 tras México

Con una nueva victoria de Lewis Hamilton en la temporada, la número 83 en su prolífica carrera, así están las cosas en las clasificaciones principales de la categoría reina del deporte a motor.

A solo cuatro puntos del sexto encuentro con la gloria

Hamilton ya suma 363 puntos en la cima del clasificador de pilotos esta temporada. Con esto, solo le bastan cuatro puntos más entre él y su compañero Valtteri Bottas para llevarse si sexta coronación como el mejor de todos.

El finlandés, suma 289 unidades, haciendo 74 de diferencia; y en tercer lugar, mirando desde la barrera, se encuentra Charles Leclerc, con 236 puntos.

Mercedes ya mira para abajo con tranquilidad

Mientras tanto, y aunque ya se perdió todo el interés por la punta del campeonato de constructores, con Mercedes como dueño absoluto e incuestionable del 2019, hay varias cosas por definir aún. Todos pelean un puesto con uñas y dientes, ya que esto significa la asignación presupuestal para el 2020.

Mercedes sigue sumando y ya alcanza 652 puntos, seguido de Ferrari con 466 unidades (186 de diferencia); y cierra el podio Red Bull con 341. McLaren, con 111 puntos está haciendo enormes méritos por consolidarse como la cuarta fuerza de la F1 en 2020, en señal de una franca recuperación.

Cierra el top 5 Renault, que con 73 puntos, está en una apretada lucha por ser 4° o 6° al final de año.

Datos y estadísticas de la Formula 1 tras la victoria de Lewis Hamilton en México, que ya tiene su sexto título de una mano
Así están las posiciones en la tabla de constructores. Imagen: F1 Official app.

Hamilton, protagonista inesperado, sigue firme en romper con toda la historia de la F1.

83 victorias y acecha a Schumacher

Lewis Hamilton fue el vencedor de la edición N°20 del Gran Premio de México. Hammer Time necesitó de 1h 36m 48.904s  para completar las 71 vueltas que se pactaron para la carrera. Fue su 10° en 2019.

Si nos devolviéramos hasta el ya lejano 2007 cuando debutara en Australia, nunca imaginaríamos que el inglés podría hoy forjar la leyenda que ha logrado construir al día de hoy.

Con la victoria del domingo, Lewis Hamilton alcanzó su distinción N°83 (33,6% de efectividad), quedando ahora a solo ocho Grandes Premios de igualar un récord que jamás se hubiera pensado podría ser alcanzado: las 91 victorias de Michael Schumacher. 2020 será un año trascendental para saber si se renueva la historia de este deporte.

100 podiums con Mercedes, el segundo con más podiums para un mismo equipo

Además de todo esto, hay otra marca que Lewis Hamilton está en camino de romper. Luego de subir con su coche de forma espectacular en el podio del GP de México, el piloto inglés llegó a sumar 100 podiums para un mismo equipo: Mercedes AMG F1.

Datos y estadísticas de la Formula 1 tras la victoria de Lewis Hamilton en México, que ya tiene su sexto título de una mano
Hamilton, después de Schumacher, el de más podiums con el mismo equipo. Imagen: @F1.

Esto significa que es el segundo piloto con más presencias entre los tres primeros para una misma escudería, superado por el hombre de todos los tiempos, Michael Schumacher, quien al servicio de Ferrari, subió 116 veces a destapar el champagne.

Mercedes también tiene por qué festejar. ¡Es centenaria!

La escudería alemana, con sede en Inglaterra, debe agradecerle al destino que hizo que quienes tienen las riendas de la Formula 1 hayan decidido instaurar la era híbrida a este deporte.

Esa imposición de motores con características tradicionales y eléctricas, han hecho que desde 2014 se haya instaurado una suerte de gobierno dictatorial de las flechas plateadas. 

La victoria de Hamilton en México significó que el equipo campeón del mundo seis veces, conquistara su triunfo N°100 en su historia en 207 Grandes Premios (48,3% de rendimiento). 

Cuando se menciona la relación tan arraigada de Mercedes con la era híbrida, se entiende si se menciona que antes de 2014, esta marca ¡solamente había conseguido nueve victorias! desde que Juan Manuel Fangio ganara el GP de Francia de 1954 y hasta 1955.

Luego, cuando regresaron a la Formula 1 en 2012, apenas si lograron un puñado de éxitos antes de 2014. Cuatro (tres de Rosberg, uno de Hamilton) fueron los otros triunfos de la marca de la estrella.

Trece éxitos, hasta que desde 2014 con los cambios en la reglamentación de las unidades de poder, y hasta el día de hoy, 87 triunfos alimentaron el historial de Mercedes, que al igual que Hamilton, quien ha aportado en 62 de las 100, va por los récords históricos de la Formula 1 como constructor.

Mercedes sigue 4° en la tabla histórica de victorias por constructores, ahora a 14 de Williams que es 3°, 82 de McLaren (2°), y 138 de Ferrari (1°). Suman además 208 podiums (4° en este ítem), 73 vueltas rápidas (5°), y 52 dobletes (2°), para un total de 5.025 puntos (3°) sumados en toda su historia.

Charles Leclerc, el poleman de 2019, y Ferrari, el dueño de los sábados

El día sábado se vivió una Pole Position bastante atípica, con dos pilotos como poleman en cuestión de tres horas. Primero, Max Verstappen había conseguido una vuelta rápida con récord absoluto de pista incluído. Sin embargo, todo esto se diluyó gracias a una determinación de los comisarios de carrera que ya todos conocemos.

Tras la decisión, se determinó que el segundo en cuestión, Charles Leclerc, recibió el beneficio y se constituyó como el P1 para el día de la carrera.

Con esto, el N°16, y que ha demostrado tener un futuro bastante promisorio en la Formula 1, completó su séptima Pole Position del año, todas en este mismo año. Cabe recordar que apenas en la segunda carrera de la presente temporada, en Bahrein, ya logró su primera Pole.

Así las cosas, el monegasco se aseguró ser el piloto con mayor cantidad de clasificaciones en primer lugar en 2019. Además, logró cuatro consecutivas, el único en lograrlo, desde el GP de Bélgica hasta el GP de Rusia.

Lo máximo que podría pasar que frustre esa estadística, es que no sea el único con este número de triunfos los sábados al finalizar el año. Tanto Hamilton como Bottas, con cuatro P1, pueden igualarlo, solo si lo hacen en las tres carreras que restan.

Datos y estadísticas de la Formula 1 tras la victoria de Lewis Hamilton en México, que ya tiene su sexto título de una mano
Estas son las estadísticas de los días sábados en la Formula 1 2019. Imagen: Stats F1.

Por su parte Ferrari, si bien no será campeón del mundo este año, ha demostrado una notoria mejora en su rendimiento después del receso veraniego.

Parte de esa mejoría, se ha reflejado en los resultados de las sesiones de clasificación, logrando nueve hasta ahora. A diferencia de su piloto Leclerc, no tienen garantizado terminar como los líderes en esta estadística, ya que Mercedes los secunda con ocho Poles. Quedan tres carreras para saber cuál equipo logra ser el mejor de los sábados.

Valtteri Bottas logra su mejor año en producción en la Formula 1: más poles, victorias, podios

Valtteri Bottas ha logrado mantenerse como uno de los mejores pilotos de la parrilla en la Formula 1. El finés pudo extender su presencia en Mercedes para este año y lo está revalidando con creces.

Con el 3° lugar conseguido en el GP de México, Valtteri ha conseguido el mejor año productivamente hablando desde que hace parte de la Gran Carpa. El #77 sumó 14 podiums en 2019, más que los ocho en 2018 y los 13 en 2017, su primer año con la marca de la estrella.

También ha sido el mejor año en términos de Pole Positions. Bottas ha logrado cuatro P1 en 2019 (China, Azerbaiyán, España e Inglaterra), igualando su registro de 2017.

A esto, se le suma las tres victorias que ha conseguido hasta ahora en 2019, más que en ningún otro año. Australia, Azerbaiyán, y Japón, han sido testigos de las celebraciones del piloto que ha participado en 136 Grandes Premios, ha ganado seis de ellos (7,35% de efectividad), ha conquistado 10 Pole Positions y 12 vueltas rápidas.

Leclerc, el más veloz en México

Además de hacerse con la Pole Position, Charles Leclerc fue el piloto que se quedó con la mejor vuelta en México. El piloto de 21 años consiguió detener los cronómetros en la vuelta 53 con un tiempo de 1’19”232.

Esta es la tercera vuelta rápida que logra el monegasco en este 2019, todas el mismo año. Además, se ubica segundo en este ítem, por detrás de Lewis Hamilton, que ajusta cinco vueltas rápidas.

Max Verstappen, el piloto del día

Si bien no pudo hacerse ni con la Pole Position, arrebatada después de la sesión, ni con la carrera, y tras casi quedarse fuera de la carrera, Mad Max logró configurar una gran remontada en México.

El que fuera ganador dos veces en este lugar, tuvo que volver del último lugar luego de un pinchazo en uno de sus neumáticos. Con la rabia contenida de un titán por todo lo que le sucedió, decidió ir por todo, y a base de adelantos y velocidad pura, le alcanzó para ubicarse en el 6° lugar.

Un fin de semana bastante atribulado para el piloto holandés, que al menos pudo quedarse con la elección del favorito de la gente como el Driver of the day. Verstappen, su manejo intrépido y su carisma lo hacen uno de los favoritos de la afición.

Red Bull, los más veloces en los pits

Siempre hay una competencia en todo, incluso en la calle de boxes. En la vuelta 44, cambio de neumáticos para el tailandés Alexander Albon. Los mecánicos de Red Bull pudieron completar la obra con un tiempo de 1.93 segundos

Este tiempo bastó para que el equipo austriaco sumara otras 25 unidades en este particular campeonato, y se afianzan como los líderes con 411 puntos, por encima de Williams que registra 384 unidades.

La ‘F1ESTA’ siempre será mmexicana 

En definitiva los organizadores no caen en eufemismos al autodenominar a su Gran Premio de México como una auténtica fiesta y como el mejor GP del mundo . Un factor fundamental que lo prueba, es su poder de convocatoria

El Gran Premio de México es uno de los que más convocatoria tienen en toda la temporada de la Formula 1. Imagen: @mexicogp

Durante los tres días que duró el evento, 345. 694 asistentes colmaron las tribunas del Autódromo Hermanos Rodríguez y su famoso Foro Sol. Tal cantidad de personas fueron testigos de todas las emociones tanto dentro como fuera de la pista con múltiples actividades alrededor del rugido de los motores.

Los datos de Pirelli

El proveedor italiano de neumáticos para la Formula 1, como es costumbre, revela la información más importante sobre los mejores tiempos, desempeño y duración de las gomas usadas para la carrera. Así como el registro de paradas totales en sus infografías tan bien elaboradas.

En primer lugar, estos son los datos de los mejores tiempos y stints más largos por las tres gomas usadas este fin de semana que concluyó. De forma inusual, el mejor tiempo de carrera, marcado por Leclerc, lo logró con las llantas más duras (blancas). El stint más largo, fue el de Max Verstappen.

Por último, esta es la infografía correspondiente a las paradas realizadas por cada piloto y la vuelta en la que se hizo. Solamente cuatro pilotos hicieron uso de las llantas más blandas (rojas), que por las características y la altitud de Ciudad de México, hacían que no se requiriera el uso de este compuesto. Hubo 27 paradas, pocas para lo que se habitúa en un Gran Premio.

Hemos terminado de conocer todo un viaje a través de los datos y estadísticas más importantes que dejó y que rodea todo el mundo del Gran Premio de México 2019 de la Formula 1; sin dudas, el mejor evento del año de la máxima categoría.

Nos esperan solamente tres carreras, y seguramente la que viene, en Austin, Estados Unidos, determinará muchas más cosas por analizar.

Imagen destacada: Diario Automotor.

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies