Pérez ganó pero Alonso mostró su magia en Bakú

El GP celebrado en Bakú se convirtió en uno de los mas caóticos de los últimos años, con dos salidas en parrilla y todo tipo de imprevistos.

0

Tras Mónaco llegaba la sexta cita del mundial, Azerbaiyán (Bakú). Un circuito urbano algo menos correoso, con matices como los dos sectores de alta velocidad (1º y 3º). Esta carrera era una oportunidad para Red Bull, los Mercedes escenificaron que no tenían ritmo, pero al momento de la verdad Hamilton apareció.

Los entrenamientos se convirtieron en una incertidumbre total. Tras dos años sin datos del trazado, los equipos decidieron arriesgar. Con prácticas constantes de compuestos y ritmos, desembocando en diversos incidentes. La mayoría de ellos tuvieron que utilizar en algún momento las escapatorias, para evitar males mayores.

Uno de los momentos más destacados de la clasificación sucedió en los instantes finales de la Q2. Daniel Ricciardo frenaba muy tarde en la curva 3 y se golpeaba contra las protecciones, varios pilotos no pudieron completar una nueva vuelta cronometrada para intentar acceder a la Q3. Los pilotos con mejor tiempo pasaron el corte y la pole de nuevo se la quedó Charles Leclerc.

Yuki Tsunoda, al igual que Daniel Ricciardo en la Q3, frenaba muy tarde a la entrada de la curva 3 y terminaba golpeando las protecciones. Accidente en el que también estuvo involucrado Carlos Sainz, en el intento de esquivar al rookie nipón.

Pérez ganó pero Alonso mostró su magia en Bakú
Charles Leclerc, logrando su novena pole position en F1. Segunda consecutiva tras la lograda en Monte-Carlo.

Una carrera aparentemente ‘normal’

La carrera comenzó realmente tranquila con adelantamientos de todo tipo y mucha disputa por posiciones. No se pudieron lograr grandes diferencias y durante bastantes vueltas todos los pilotos fueron en un mismo ‘tren’. Destacable el papel de Sergio ‘Checo’ Pérez que en la vuelta 8 superaba a Leclerc para ubicarse en tercera posición.

El monegasco acaba perdiendo posiciones con sus rivales directos, tras los adelantamientos de Max Verstappen y Lewis Hamilton. El mexicano le daba la ‘puntilla’, acabando con sus ansias de podio, frustrando su segunda pole position consecutiva.

Se cruzaron diferentes estrategias la primera consistía en parar pronto a cambiar y no volver a boxes. Contrariamente otra estrategia floreció, utilizada principalmente por el equipo Aston Martin F1. Fundamentada en aguantar gomas con grandes ritmos y parar calculando ‘gaps’ con los coches de la zona media.

Lance Stroll no paraba, instantes después reventaba una de sus ruedas (trasera izquierda) y se estrellaba contra el muro por tratar de apurar su estrategia. Quedaron cerradas la recta principal y calle de boxes, pero Michael Masi optaba por no detener la prueba y solventar la situación con un safety car.

Pérez ganó pero Alonso mostró su magia en Bakú
Lance Stroll accidentado, acaba con su carrera en el GP de Bakú, 2021

Líder volátil

La pole de Leclerc no garantizaba que el pupilo de Mattia Binotto pudiera vencer la prueba, por ello los ‘gallos’ del mundial apretaron. En varios embates Hamilton lo adelantaba y se ponía en cabeza, Max tuvo que emplearse a fondo para poder adelantar a la joven promesa.

Mercedes atacaba y realizaba una parada malísima de Hamilton, de 4,5 segundos, que aprovechaba Verstappen en la vuelta 13 para fulminar a Lewis y tomar el liderato. ‘Checo’, en la vuelta 14 hacía lo propio tras su cambio de gomas y se colocaba segundo. El campeón estaba contra las cuerdas y en principio no podía pasar al mexicano.

A falta de sólo 4 giros, las ruedas de Max dijeron basta y se produjo un tremendo reventón en la recta. Mala suerte y drama para el holandés, pero fantástica de un ‘checo’ Pérez, se quedaba primero de forma momentánea. En la 48, a falta de 3 vueltas se sacaba la bandera roja y todo parecía decidido.

Hamilton pensaba en adelantar a Checo, y celebrar su alirón. Pero nada estaba decidido, por primera vez en la historia se dictaminó una segunda salida en un Gran Premio, tan solo faltaban 2 vueltas y se decidió realizar una de formación.

Pérez ganó pero Alonso mostró su magia en Bakú
El líder del mundial estrellándose en la recta, calcada escena a la del canadiense Stroll unos instantes antes.

Bendita ‘resalida’

Tras un rato de parón los operarios, mecánicos y Team Principals se retiraban de la calle de boxes para dar inicio a la resalida de la carrera. Hamilton se frotaba las manos vista la poca oposición que tenía, con su máximo rival ‘avistando a las fieras desde la barrera‘. Tras la vuelta de formación, cada cual se ubicó en la posición que le correspondía en el momento en el que se paró la prueba.

Todos cambiaron gomas, en el parón poniendo blandos para acabar con el cuchillo entre los dientes. Pero no todas las historias acaban como aparentemente se esperan….

Lewis Hamilton se jugaba la victoria a una sola carta, en la primera curva. El campeón pecó de impaciencia y rebasó inicialmente al Red Bull, pero no pudo frenar a tiempo y se fue largo por la escapatoria. La primera curva de Bakú y un nuevo  precedente.

Pérez ganó pero Alonso mostró su magia en Bakú
Imagen aérea de F1, acción en la que Hamilton acabó reincorporándose por detrás del ruso Nikita Mazepin

Vuelve, el Alonso que nunca se fue

Alpine comenzaba un fin de semana discreto con la mala actuación de Esteban Ocon sin poder pasar a Q3. Los muebles de la escuderia gala los salvó Alonso entrando en Q3, saliendo desde una meritoria 8º posición. Las sombras de no puntuar sobrevolaban la conciencia de los de Enstone, ya que Ocon se retiraba al poco tiempo de comenzar la prueba por problemas de fiabilidad.

El monoplaza no tenía gran ritmo en carrera para pelear por la zona media, se optó por poner duros y hasta el final, aunque una segunda parada de blandos ayudó a acercarse a los de delante. Llegaba la acción de Verstappen y Alonso se encontraba ubicado en el 10º lugar, la resalida se convertía en una oportunidad de oro para el español.

Como de costumbre Fernando no dudo en atacar ferozmente al reanudarse la prueba. Mostrando su clase de superestrella y leyenda: agresivo, comiéndose los vértices y sin piedad contra sus oponentes. Así puso contra las cuerdas a más de un joven como Sainz Jr, Ricciardo o Tsunoda. Obteniendo un ‘restart’ mitico al nivel de su actuación en el mismo trazado en 2018.

Pérez ganó pero Alonso mostró su magia en Bakú
El ‘Nano’, en la curva del castillo. Monumento del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000

Datos que nos dejó el GP

Este Gran Premio de Azerbaiyán es el quinto que se celebra en la ‘Ciudad del Viento’. En sus distintas ediciones no se ha repetido ningún ganador: Nico Rosberg, Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Sergio Pérez han sido ganadores del GP. Esta fue la segunda victoria del mexicano tras Sakhir 2019. Definitivamente, Bakú es el talismán del nacido en Guadalajara.

Otro dato interesante es que el equipo Mercedes AMG F1 Team no logró ningún punto. Esta circunstancia no ocurría desde el Gran Premio de Austria en 2018.

Como constructor para Red Bull se convierte en su victoria número 67, también obtuvieron la vuelta rápida número 70 de su historia. Honda como motorista logró su victoria numero 81, aunque a final de temporada dejará la categoría. El recién nacido equipo británico Aston Martin Cognizant F1 Team logró su primer podio de la mano del piloto alemán Sebastian Vettel.

Pérez ganó pero Alonso mostró su magia en Bakú
Las dos victorias de Checo en una misma imagen, logró con solo seis carreras con los Austriacos

Situación de los campeonatos

Tras el comienzo de temporada, volvemos con la situación de los campeonatos mundiales de pilotos y constructores. En cuanto a los constructores Red Bull logra a costa del 0 de Mercedes, más ventaja con el afán de arrebatarles el octavo campeonato de constructores consecutivo. Ferrari pasa a McLaren en la batalla por la segunda plaza que será encarnizada.

El resto están cerca entre ellos en el grupo constituido por Alpine, Alpha Tauri y Aston Martin. Williams y Haas no han logrado puntuar aún.

En referencia al mundial de pilotos Verstappen mantiene a raya a Hamilton tras el fallo de ambos, Perez adelanta a Norris que no realizó una buena carrera. Bottas continúa hundiéndose en la clasificación tras los problemas de chasis que reporto en su Mercedes.

Pérez ganó pero Alonso mostró su magia en Bakú
Infografía unificada referente a los campeonatos de Pilotos y Constructores. Fuente: @F1

Red Bull lidera en pit stops

La escudería creada por Dietrich Mateschitz fue la protagonista en su mayor fuerte las paradas en boxes. Consiguió el mejor tiempo de la carrera en este apartado como es ya tradición. Con una nueva parada bajando de los dos segundos (1,98 segundos) que realizaron a Max Verstappen. Esta se ha convertido en la segunda mejor parada de la temporada, hasta el momento.

El resto realizaron paradas discretas, con Mercedes fuera del top. Alfa Romeo y Williams están entre los mejores como es de costumbre, el paso por boxes es uno de sus fuertes.

Luego de la carrera en Bakú, la clasificación general de los pit stop queda de esta forma: con Red Bull como líder típico con 162 puntos: le sigue Williams con 78 puntos en la tónica general habitual.

DHL Motorsports- Mejor pit stop de Red Bull                                   

Los datos de Pirelli

Es un clásico cerrar el telón de los Grandes Premios con los datos y estadísticas en Grada 3, pero lo es aún más cerrar con los datos que ofrece la marca italiana Pirelli sobre las estrategias de uso de neumáticos y de tiempos más rápidos por compuesto. En total se registraron 43 pit stops en Bakú.

La estrategia principal para la carrera en Bakú fue empezar con neumáticos blandos. Todos los que empezaron con blandos no repitieron compuesto se pasaron al duro. Y en un principio Pirelli predecía una carrera a una parada, predicción que se hizo realidad, pero por la resalida quedó alterada.

Información de las paradas en boxes y compuestos utilizados. Imagen: @pirellisport
Stints y tiempos más rápidos por compuesto

La carrera del Gran Premio de Azerbaiyán tuvo tres compuestos diferentes para utilizar en Bakú: los duros, los medios y los blandos. El blando fue el más presente en la carrera, siendo utilizado por la mayoría de los monoplazas para salir y acabar tras la resalida. Con este compuesto el más rápido fue ‘Checo’ Pérez se marcó con un 01:44.703. El piloto que más aguantó con esta variedad de goma fue Sebastian Vettel, realizó 18 vueltas con este compuesto.

En cuanto a los otros compuestos a los segundos mas utilizados fueron los duros. Que fueron utilizados para la parada. Verstappen marcó un 01:44.481, consiguiendo así la vuelta rápida del Gran Premio. Fueron los más longevos de carrera, Lando Norris realizó 41 giros con este compuesto.

El medio fue el menos utilizado de los compuestos disponibles, quien más vueltas completó fue el finlandés Raikkonen con 13 vueltas. La mejor vuelta con esta goma, fue lograda por el mismo piloto de Alfa Romeo con un 01:48.499.

Pérez ganó pero Alonso mostró su magia en Bakú
Información del uso de compuestos en el GP de Bakú . Imagen: @pirellisport

Dejando atrás lo sucedido en Bakú, la próxima carrera será el fin de semana del 20 de junio en el Gran Premio de Francia en el Circuito Paul Ricard, y veremos si Hamilton y Mercedes vuelven a las andadas, o si Verstappen y Red Bull siguen demostrando ser solidos de cara a la consecución del campeonato.

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies