Guía Serie A 2021-22: Cagliari Calcio

Aquí encontrarás los puntos sobre la temporada del Cagliari y lo que podría haber para la Serie A 2021-22

0

Actualidad

La temporada pasada no fue la mejor en cuanto a las expectativas que tenía el club sardo. Contando en su plantilla a jugadores para, por lo menos, no tener que pelear en lo más bajo de la Seria A.

El resultado no fue el esperado. Los de rojo y azul tuvieron que jugar hasta la penúltima jornada para poder respirar y salvar la categoría. Aquel partido sería un empate a cero agónico contra AC Milan.

Durante esta etapa accidentada, los sardos tuvieron inicialmente a Eusebio Di Francesco como director técnico, pero fue destituido luego de 16 partidos sin cantar victoria. En su lugar, entró Leonardo Semplici para levantar al equipo del tormento.

Giovanni Simeone celebrando su gol 50 en Serie A contra Juventus en Marzo. Fuente: Cagliari

XI Ideal 

Desde la primera fecha, cuando dirigía Eusebio Di Francesco, debido a sus primeros partidos vio oportuno experimentar en los esquemas tácticos. Hubo tales como 4-1-4-1, 4-3-3, 4-4-2, 4-4-4-1, 4-2-3-1 y 3-4-2-1. Semplici tomaría los puntos buenos dejados atrás y repetiría con sistemas de línea de 3. Ya con las nuevas incorporaciones, se puede pensar en la alineación modelo de cara al inicio de la Serie A.

El XI ideal para la actual temporada es: Cragno, Carboni, Godín, Ceppitelli, Dalbert, Strootman, Marin, Nández, Deiola, João Pedro y Simeone. Encajando en el sistema favorito del entrenador: 3-4-1-2.

Principales altas y bajas

Si existe algo eficiente, es el área de negociación de fichajes/préstamos del Cagliari. El club sardo ha gestionado venidas como el cuarteto uruguayo (Nández, Pereiro, Oliva y Godín), Olsen (préstamo), Simeone, Rog y recientemente el préstamo de Dalbert. Por otro lado, también están las salidas. A continuación:

Principales altas:

  • Razvan Marin (ejercida la opción de compra desde Ajax)
  • Gabriele Zappa (ejercida la opción de compra desde Pescara)
  • Kevin Strootman (préstamo desde Olympique de Marsella)
  • Dalbert (préstamo desde Inter de Milan)
  • Adam Obert (llega libre desde Sampdoria)

Principales bajas:

  • Radja Nainggolan (retorno al Inter de Milan tras préstamo). Hoy en el Royal Antwerp al finalizar contrato.
  • Filip Bradaric (transferencia con destino a Al Alhi)
  • Guglielmo Vicario (préstamo con destino a Empoli)
  • Matteo Tramoni (préstamo con destino a Brescia)
  • Kwadwo Asamoah (libre)
Dalbert y Strootman son las flamantes incorporaciones del club de Cerdeña. Fuente: Cagliari

Sistema de juego

En la etapa dirigida por Eusebio Di Francesco se utilizaron diferentes herramientas tácticas. Una etapa en el que acumuló 3 victorias, 6 empates y 12 derrotas (números válidos para Serie A). En los encuentros donde pudo llevarse puntos se apeló a esquemas ortodoxas (4-4-2, 4-4-1-1, 4-2-3-1 y 4-1-4-1).

Esto termina siendo un poco curioso hablando de la siguiente etapa de Semplici que en su mayoría recurrió a la línea de 3. En su primer partido como entrenador, tras la destitución de Eusebio, ganó y lo hizo planteando a los 3 centrales.

Durante el resto del trabajo que tenía por delante solo llegó a utilizar sistemas clásicos en dos oportunidades. Semplici tuvo plena confianza especialmente en el 3-4-1-2 que le dio buenos resultados. Al contrario de Eusebio que nunca cosechó ni siquiera un empate usándola.

En conclusión, el club sardo al principio no estuvo sujeto a un solo esquema, sino a varios que se utilizó en la primera etapa. En la segunda etapa se tomaron raramente los puntos buenos y se terminó por aplicarse la línea de 3 hasta el final. Se podría repetir para esta temporada.

Detrás de los partidos amistosos de carácter no oficial, Cagliari recientemente jugó contra el Pisa por Copa Italia donde el DT paró su tradicional esquema de 3-4-1-2. Carboni, Godín y Walukiewicz en la zaga defensiva. Dalbert y Zappa como carrileros. Strootman y Marin se plantaron como mediocampistas interiores. Deiola inició como mediapunta y finalmente Pavoletti y João como delanteros centro. El partido terminó en victoria de 3-1 con victoria sarda. Anotó Marin, hubo un gol en contra y Deiola anotaría el tercero.

Historia en la liga

La primera presencia de Cagliari en la primera categoría del fútbol italiano fue en la temporada 1964-65. En ese campeonato los de rojo y azul figuraron en el 6to puesto.

En la Serie A 1968-69, el club sardo comenzaría a mostrar más de su valía. Solo por detrás de Fiorentina y con una diferencia de 4 puntos, Cagliari se quedaría con el subcampeonato (45 sobre 41).

En la temporada siguiente significaría el primer y único título que ostenta Cagliari en el primer nivel del Calcio. Cagliari conseguiría llevarse el título de Serie A 1969-70 dejando atrás en la carrera a clubes emblemáticos como Inter de Milan, Juventus, AC Milan, Fiorentina y Napoli.

Cagliari es el único club procedente de Cerdeña que haya conseguido ganar el scudetto. Los rossoblu han participado en 41 temporadas (no consecutivas) en Serie A.

Gran parte de este plantel fue convocado al Mundial 1970 del cual quedó subcampeón tras perder con Brasil. Fuente: Il calcio italiano negli anni 60.

La estrella

Un club que se encuentra en la lucha por la permanencia necesita más corazón que fútbol. Se necesitan los goles y el aguante defensivo. Por ello, el referente del club sardo fue João Pedro.

El ariete brasileño fue el que mejores números tuvo en el plantel lo que conllevó a que se convierta en el goleador del equipo. Figuró puesto 10 en la lista de capocannonieri con un total de 16 gritos en Serie A. Superando a grandes delanteros como Ibrahimovic, Duván Zapata y Quagliarella.

João Pedro llegó al rossoblu en la temporada 2014-15. Edición en la que lamentablemente descendieron de categoría. No todo sería días grises, ya que a la siguiente temporada se levantaron y volvieron a la gran fiesta del Calcio. En aquella gesta fue el segundo goleador del club con 13 tantos por detrás de su compatriota Diego Farías que anotó 14 goles.

El delantero brasileño tiene contrato hasta junio del 2023. Mientras tanto, la afición espera seguir siendo encandilado por su salvador.

El delantero brasileño ha pasado por clubes como Palermo, Peñarol y Santos. Fuente: Cagliari.

Estadio

El escenario donde se albergan los cotejos del rossoblu es en el Arena Cerdeña. Fue edificado en el 2017 y cuenta con una capacidad de 16.233. Sin embargo, detrás de este lugar protagonista existieron dos antecesoras.

Primeramente, estuvo el estadio Sant’Elia. Fue construido en 1970 contando con quórum de 23.486 espectadores. Esta cancha sirvió para albergar algunos partidos del Mundial Italia 90. Terminó siendo derrumbado en el 2017 para dar paso a uno nuevo donde era el lugar de estacionamiento.

Mientras el Sant’Elia estaba siendo renovado y mejorado por exigencias de la Seria A, Cagliari albergaba los encuentros en un estadio prefabricado en el 2012 conocido como Estadio Is Arenas. Únicamente fue usado para la temporada 2012-13.

Hoy está el Arena Cerdeña, cerca de donde estuvo el primer antiguo estadio, reluciendo los colores rojo y azul que identifican al club.

“Una terra, un popolo, una squadra” (Una tierra, un pueblo, un equipo). Fuente: Cagliari.

Entrenador

Cuando Eusebio Di Francesco fue destituido, quien tomaría las riendas cuando el club rossoblu estaba en los últimos puestos sería Leonardo Semplici. ¿Qué había detrás de su elección como director técnico?

Leonardo, antes de ser entrenador fue futbolista y jugaba de defensa. En toda su carrera como jugador se la pasó en clubes de Italia. Cuando ejerció de entrenador estuvo en dos clubes (Sangmignano y Figline) los cuales llevó a Serie D. Más tarde tendría un corto paso en el Arezzo y AC Pisa. Luego su destino estaría en el plantel juvenil de la Fiorentina.

Una vez acabada su labor en el conjunto viola, llegaría a SPAL, equipo donde cosechó el mejor de sus éxitos y que más tarde nos diría el porqué de su elección para aterrizar en Cerdeña. Leonardo Semplici llegó a SPAL en el 2014 para disputar la Serie C y lo demás es historia digna de contar.

Lo sorprendente en su paso por el club ferrarés es que conseguiría el ascenso a Serie B y a la temporada siguiente logró meterse en la Serie A. Sin embargo, solo duró 3 temporadas en la máxima categoría, ya que sería despedido del club por malos resultados. Eso conllevó al descenso del club que ya contaba con otro entrenador.

Hoy por hoy, Leonardo Semplici reúne eso en su currículum y se sabe la razón de su presente en el club rossoblu. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022.

El estratega llegó en febrero del presente año para revertir la tormentosa situación del club sardo. Fuente: Cagliari.

Aspectos positivos

  • Plantel sólido para la Serie A 2021-22: Lo pasado quedó atrás. Con las incorporaciones de Dalbert y Kevin Strootman de la mano del ya gran plantel del club sardo, se podrá empezar con buen pie el campeonato. El equipo sentirá en algún momento de la ausencia de Nainggolan, pero no es tiempo de lamentos. Si algo destaca a este club, es su capacidad resiliente.
  • Entrenador contra la adversidad: Todo lo experimentado por Leonardo Semplici en su faceta de entrenador en el fútbol italiano es atractiva y para imitar. El club es consciente de que si en algún momento sufre de un mal momento, serán él y sus pupilos quienes saldrán adelante con base en antecedentes del estratega.
  • Eficiente departamento del área de fichajes: Gracias a esto el club puede creer una idea y constancia en el futuro. Fue evidente que la buena plantilla no se tradujo en buenos resultados. Sin embargo, absolutamente cada parte del club puede estar plenamente tranquilo sabiendo de esta gran aptitud de la institución que algún día prosperará.

Aspectos negativos

  • Desaprovechar la intimidación: Lamentablemente el Cagliari fue presa fácil para absolutamente todos los equipos italianos. No fue capaz de tomar ventaja a partir del plantel nuevo que cualquier equipo de media tabla podría desear. Ahora es tiempo de que dé frutos.
  • Defensa insuficiente: Tanto Ceppitelli como Carboni no fueron garantes de la seguridad en la defensa. Inclusive fue casi nula la cesión de Rugani al club. Por otro lado, Diego Godín estuvo en el estándar para que su actuación sea aceptable. El club sardo debería ir por un nuevo rostro para ser parte de esta defensa que, pese a su regular actuación, supo aguantar en el peor momento.

Antes de la gran apertura de la Serie A 2021-22, Cagliari ha estado disputando amistosos de los que solo ganó 2 y perdió 2. Recientemente jugó los 32avos de final de Copa Italia venciendo a Pisa y ahora enfrentará a Cittadella por 16avos de final. El club rossoblu tendrá como contrincante a Spezia el 23 de agosto en una nueva aventura en la máxima categoría del Calcio. La grandeza se encuentra latente. Es momento de que aparezca.

 

Twitter: @juangonzaperez_

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies