Sí, pero no. Un constante quiero y no puedo. Fernando Alonso volvió a quedarse fuera de la Q3 tras una nueva clasificación para olvidar en el GP de China. Su AMR25 no termina de arrancar en este inicio de temporada, mostrando potencial para quedar entre los diez primeros pero siempre a rebufo y quedándose muy atrás con respecto a sus competidores directos en la parrilla.
Alonso (Aston Martin) avanzó hoy tras la clasificación que será “difícil” conseguir sus primeros puntos de la temporada en el Gran Premio de China, que se celebrará este domingo y en el que partirá desde la decimotercera posición. “Va a estar difícil conseguir puntos, pero lo intentaremos”, indicó.
Alonso sigue haciendo prueba aerodinámicas
Más allá de la posición, lo que llamó la atención es que Alonso confesó que usó la carrera al sprint y la posibilidad de cambiar el monoplaza para la clasificación para realizar en ambas sesiones pruebas aerodinámicas necesarias para el equipo que no habían podido realizar en los test de pretemporada.
«Estamos un poco experimentando. Cosas que no pudimos probar en Baréin, con ese test raro, por la lluvia, las estamos probando ahora entre la crono y la carrera que hicimos esta mañana. Estamos en una parte del año un poco experimental», ha comentado el español.
«Los primeros cambios que hicimos fueron unos test aerodinámicos que no pudimos hacer en Baréin y los tenemos que hacer ahora en las primeras carreras. Era aquí o en Japón, y los hemos hecho aquí, ya que teníamos la oportunidad de abrir el parque cerrado entre una clasificación y otra, así que mañana tendremos más respuestas», ha insistido.
«Otro de los cambios que hemos hecho ha sido para mejorar la degradación de los neumáticos delantero y en la crono no ves qué es más efectivo o no, así que mañana tendremos más respuestas», ha contado ante los medios
Optimismo en Aston Martin
En cualquier caso, el doble campeón mundial mostró cierto optimismo tras los cambios efectuados después de la carrera al esprint de esta mañana, en la que quedó décimo: “Quizá el coche no estuvo tan rápido como esta mañana, así que esperemos que esto se compense en la carrera de mañana con menos degradación (de los neumáticos)”. “Hicimos algunos cambios de configuración para mejorar el granulado que teníamos en los neumáticos delanteros esta mañana. En la clasificación, obviamente, no se puede comprobar; veremos mañana”, explicó. “Esta mañana nos veíamos un poco más competitivos y quizá parecía posible meter un coche en la Q3 (la ronda definitiva de clasificación a la carrera)”, lamentó.
Estrategia de carrera
«No creo que vaya a ser a una parada. Nunca se sabe, porque luego en carrera siempre conducimos más despacio, cuidamos más los neumáticos y la experiencia de esta mañana (en la carrera sprint) nos servirá para mañana atacar un poco menos porque la degradación es alta. Iremos tranquilos ala carrera, intentando entender cuál es el número de paradas necesarias. También probaremos las gomas duras por primera vez. Nadie ha proba las duras en este circuito este fin de semana e intentaremos descubrir qué tal van”, ha dejado claro. Fernando Alonso en Australia
Sobre esto, el propio Pedro de la Rosa deslizó en DAZN que la estrategia de Aston Martin será con dos duros y un medio y quizá hasta «una tercera parada para poner un blando al final».