El inicio de temporada para Aston Martin está lejos de lo que esperaban tras los test de pretemporada de Bahréin. Si bien, no esperaban unos resultados espléndidos, las mejoras del AMR25 respecto al monoplaza del año pasado les hacía pensar que estarían liderando la zona media, pero la realidad ha sido completamente diferente.
Aston Martin se resigna tras un mal inicio
Tras las dos primera carreras del Mundial de F1, Aston Martin ha logrado salvar 10 puntos gracias a la sexta plaza de Stroll en el GP de Australia gracias a la lluvia, pero este resultado no esconde la realidad del AMR25, por detrás de Williams, Alpine y Haas en el comienzo de este curso.
Pese a las evidentes mejoras de Aston Martin en 2025, con un coche más estable en curva, con menos vibraciones, una mejora aerodinámica… el resto de rivales no se han quedado de brazos cruzados y también han dado un paso al frente, superior a los de Silverstone. Si a esto le sumamos el error de Fernando Alonso en la primera carrera y el fallo de frenos en la segunda carrera, la decepción es aún mayor, ya que el piloto asturiano es quien debe tirar del equipo dentro de la pista.
Soluciones para el GP de Japón
Apenas han pasado tres días desde la última carrera y parece que Aston Martin ha encontrado los problemas que les han provocado la debacle en este inicio de Mundial. Fernando Alonso ya ha sido informado de cuáles fueron los problemas del AMR25 en las dos primeras carreras, incluidos los frenos que obligaron a su retirada, y se esperan cambios importantes para el GP de Japón, donde están convencidos que la nueva configuración del monoplaza les hará luchas por la zona media sin sufrir en fiabilidad y con tiempos optimizados. Ahora solo falta que llegue la carrera del fin de Suzuka para comprobar si es cierto que Aston Martin ha encontrado una solución definitiva para solventar los incidentes de las primeras carreras
Compromiso total de Fernando Alonso
Por su parte, Fernando Alonso sigue confiando al 100% en el equipo, consciente del trabajo titánico que se está realizando desde Silverstone. En el GP de China, pese a su retirada, se ofreció para volver a salir a pista, sin nada que pudiera hacer en carrera, para recabar datos del AMR25 que podrían haber sido muy valiosos para la escudería, que prefirió no arriesgar sacando al español a pista. Una prueba más de del compromiso del asturiano con su equipo.
“¿Os gustaría salir de nuevo a probar algo?” solicitó el piloto nada más entrar en boxes por los problemas de freno. ”Me quedo por el garaje y daré una vuelta por si acaso”, insistió tras la negativa del equipo.
Alonso cree ciegamente que el equipo dará con la tecla las próximas carreras, lo que podría significar ganar muchas posiciones: “Lo bueno es que el equipo que traiga dos o tres décimas de mejora no va a ganar dos o tres plazas. Ganará ocho. Nosotros esperamos seguir mejorando cada Gran Premio”.
Las mejoras de Aston Martin para el GP de Japón parecen reales, aunque será mejoras de reglaje y ajustes del actual AMR25, ya que el paquete de mejoras no estará disponible hasta el GP de Italia, que se disputará el próximo 18 de mayo. No obstante, esperan dar un paso al frente en las próximas carreras, dado que ya conocen qué les ha lastrado en este inicio de Mundial. Con esas mejoras y si Fernando Alonso deja atrás la mala racha con la que ha empezado el campeonato, podemos esperar grandes cosas para las próximas carreras del Mundial de F1.