Liam Lawson va a dejar de ser piloto de Red Bull en las últimas horas según informa de De Telegraaf, medio de comunicación de Países Bajos, y Yuki Tsunoda se pondrá al volante de Red Bull. Se espera que la información se haga oficial en las próximas horas.
Lawson deja de ser piloto de Red Bull
Liam Lawson está viviendo un infierno en la Fórmula 1 y el desenlace está a punto de hacerse oficial. El piloto neozelandés dejará de pilotar el Red Bull después de disputarse solo dos carreras del Mundial, en el que le ha dado tiempo a protagonizar el peor inicio de la historia de la escudería austriaca de un debutante.
La cúpula de Red Bull se reunió este marte en Dubái para tomar una decisión, y el resultado de esta es la confirmación del cambio de volante. De nada ha valido que Max Verstappen haya afirmado que el monoplaza es difícil de conducir, para la escudería no hay excusas para que haya tanta diferencia entre un piloto y otro. A fin de cuentas, Verstappen ha luchado por los puestos de arriba en los dos GP de la temporada, y Lawson ha ido acumulando fracaso tras fracaso.
Última oportunidad para Lawson
Liam Lawson todavía tendrá una oportunidad para demostrar su valía y no despedirse de la Fórmula 1 a las primeras de cambio. En un mundo tan voraz como el Gran Circo, si un piloto pierde el volante tan rápido, difícilmente volverá a tener una oportunidad. En este sentido, el equipo ha optado por darle su última bala al volante del Racing Bulls, dado el buen rendimiento que demostró la pasada campaña cuando entró a sustituir a Logan Sargeant.
Se había especulado con que Franco Colapinto, piloto argentino, pudiera sustituir a Lawson en el Mundial de F1, pero finalmente la cúpula de Red Bull ha decidido no tomar una decisión tan drástica con el piloto, una decisión que podría haberle sentenciado de forma definitiva.
Tsunoda pasa a Red Bull
Liam Lawson se pondrá al volante del monoplaza de Yuki Tsunoda, piloto elegido para ser el compañero de Verstappen en Red Bull. Desde su llegada como piloto principal a la F1, en 2021 con AlphaTauri (actual Racing Bulls, equipo donde sigue pilotando), el japonés ha ido evolucionando y, según Helmut Marko, está preparado para asumir el reto de ser compañero de Verstappen. «Yuki Tsunoda está en su mejor momento«.
Este cambio evidencia la tensión y la exigencia del equipo austriaco, al que no le ha temblado el pulso descartando a pilotos durante los últimos años, pese a la estabilidad con “Checo” Pérez. Es el octavo cambio de piloto desde el año 2025, donde ha pasado pilotos de la talla de Pierre Gasly o Alex Albon, pilotos consagrados en la parrilla del Mundial.
Enfrentamiento con Fernando Alonso
Liam Lawson llegó al Gran Circo con una actitud impropia de un debutante, mostrando una personalidad fuerte y arrogante que de nada te sirve si no eres capaz de demostrar en la pista tu valía. En sus primeras carreras, protagonizó un incomprensible pique con Fernando Alonso. Durante la carrera al sprint en el GP de Estados Unidos, sin nada en juego para ambos, Lawson tocó con el monoplaza del asturiano, a quien no le sentó nada bien esto, y menos su actitud posterior al incidente. “Este Alphatauri es un idiota”, comentó por radio.
Lejos de pasar el pique, Alonso se la devolvió el día de la carrera, a la salida de boxes: «Ha hecho exactamente lo que me dijo que iba a hacer. Dijo que me jodería, y supongo que cumplió su palabra. Entiendo que tuvo una carrera bastante horrible, así que puedo entender por qué está molesto», se quejó desde la radio.
Los piques siguieron, y en GP de Qatar, Lawson se dirigió a Alonso con estas palabras por frenare. “Alonso redujo intencionalmente la velocidad entre la 9 y la 10 cuando abortó su vuelta. ¡Simplemente apesta, tío!”. Desde el equipo le corrigieron, indicándoles que el piloto que le había frenado era Lance Stroll, una confusión que evidenciaba su enfado con Fernando
La actitud de Lawson no le ha ayudado para nada, y ahora se enfrenta a uno de los momentos más duros de su corta carrera. Veremos si su última bala con Racing Bulls le permite llegar a ser el piloto que se espera de él.