Red Bull es una caldera que ha estallado por los aires, esta vez por el caso Lian Lawson. Si el año pasado todo giraba en torno a “Checo” Pérez, el sustituto ha sido la diana de las iras de los mandamases de la escudería austriaca. Cuando todo estaba decidido para arrebatar el volante a su nuevo piloto, ha sido Verstappen el que ha intentado frenar un nuevo despropósito en el equipo, sin poder lograrlo. Mientras tanto, los expertos de la Fórmula 1 critican las decisiones de la escudería “energética”.
Verstappen medió a favor de Lian Lawson
La llegada de Lian Lawson viene marcada por todo lo que ocurrió la pasada temporada, y quizá la anterior también. En este caso, el implicado era “Checo” Pérez, luego lo comentaremos por las decisiones tomadas por Red Bull los últimos años. El caso es que Lian Lawson, tras hacer buenas carreras con Racing Bulls la pasada campaña, ha tenido el peor inicio de la historia de un debutante con Red Bull en una temporada y finalmente le ha costado el volante.
La decisión del equipo, con Helmut Marko a la cabeza, como no, fulminarlo. La decisión ya estaba tomada tras una decisión de los máximos responsables de Red Bull en Dubái el pasado martes. Tsunoda cogería el volante de Red Bull, y Lawson pasaría a Racing Bulls (porque Alpine frenó la cesión de Colapinto).
En este sentido ha sido Max Verstappen el que habría intervenido en el equipo, incrédulo por cargarse a su compañero de equipo en solo dos carreras, e intentando poner cordura y calma dentro de la escudería. Lo cierto es que la decisión estaba tomada, y parecía que había logrado frenar al equipo, pero finalmente, Tsunoda será su nuevo compañero.
Las decisiones de Red Bull
Red Bull siempre ha sido una caldera a presión, y después de que el equipo haya dejado de dominar la Fórmula 1, las voces críticas han aumentado. En este sentido volvemos a “Checo” Pérez. En 2023, Verstappen ganó el Mundial de pilotos sobrado con 290 puntos de diferencia de Checo Pérez, segundo, que cerca estuvo de perder esa plaza a favor de un Hamilton con un monoplaza muy inferior. Y en 2024, cuando el monoplaza empezó a perder prestaciones, Checo comenzó a realizar carreras desastrosas, mientras el neozelandés, con dificultades, logró el campeonato del mundo.
Durante la temporada, se especuló que quitar el asiento a “Checo”, pero en verano, sorprendentemente, se le renovó durante tres años. Sin embargo, se lo cargaron al final de temporada y le tuvieron que indemnizar con mucho dinero. Este verano se optó por darle el volante a Lian Lawson y muchos vaticinaban lo que iba a suceder si no obtenía buenos resultados desde el principio, y así ha sido.
Carlos Sainz y el volante de Red Bull
Los expertos de la Fórmula 1 critican duramente las decisiones que se están tomando desde Red Bull, basadas más en el temperamento que en criterios deportivos. En este sentido, en nombre de Carlos Sainz ha salido a la palestra. El piloto madrileño estaba libre desde antes de que comenzara el Mundial de 2024, pese a ello su rendimiento fue espectacular, y tardó meses en decidir su nuevo destino, a sabiendas de cómo estaban las cosas en Red Bull con “Checo” Pérez y esperando una posible llamada de Mercedes, que ya sabía que perdía a Hamilton para esta temporada. Finalmente acabó firmando por Williams ante la falta de proyectos ganadores.
En el podcast oficial de la F1, el periodista Alex Jacques lamenta los motivos por los que Red Bull no llamaron al madrileño: “Sainz. Ficha a Sainz, que estaba en el mercado. Tenían la opción de hacerlo. Es un ganador de grandes premios consolidado. Conocen sus datos de cuando estaba junto a Max Verstappen. Si Max (Verstappen) tiene contacto con un piloto en la curva 1, Sainz es capaz de ganar un Gran Premio”.
Las opciones estuvieron ahí, pero tomaron la decisión de fichar a Lawson, algo incompensable dada la poca confianza depositada (y demostrada), en el joven piloto. Para eso, lo inteligente hubiera sido mantener a “Checo”, dado que le acabas de renovar, o haberse decantado por ir al mercado, porque las opciones estaban. Pero ahora todo ha vuelto a saltar por los aires y en solo dos carreras, Lawson ha dejado de ser piloto de Red Bull.