La frase «Roma no se construyó en un día» es un proverbio antiguo que refleja una sabiduría práctica y atemporal. Esa frase clásica que se usa para referirse a que para lograr algo tienes que esforzarte y todo lleva su tiempo. Que nada es fácil y que no se hace de un día para otro, algo que tienen muy claro en Aston Martin.
El inicio de temporada de Aston Martin no están siendo todo lo buenos que se podría esperar en un principio. Aunque también es verdad que están teniendo dos caras de la monedda, por un lado Lance Stroll consigue meterse en puntos, por otro, Fernando Alonso aún no ha conseguido acabar una carreara y las incógnitas de un AMR25.
En la escudería se tiene confianza en la aportación Adrian Newey y la nueva normativa traerán cosas muy positivas de cara a la temporada 2026. Para cambiar su suerte, el propietario de la escudería, Lawrence Stroll, ha invertido una gran cantidad de dinero en una nueva fábrica con tecnología de última generación, donde el túnel de viento destaca por encima de todo.
El nuevo túnel de viento en el Campus Tecnológico de Silverstone es el más moderno de la parrilla. Ben Fitzgerald, jefe de operaciones de Aston Martin confía es esta innovación: «Tenemos que optimizarlo y nos llevará un tiempo, pero ya le damos uso y nos aporta grandes datos. Es un paso importante para el equipo», confirmó.
Abre mucho las vías de desarrollo. «Ahora podemos utilizar el túnel como queramos según nuestra posición en el campeonato. Antes utilizábamos el de Mercedes y solo podíamos trabajar en nuestros programas entre el viernes y el domingo», agregó Fitzgerald.
«Ahora, tendremos la misma cantidad de pruebas, según nuestra posición en el campeonato, pero podemos entrar y salir del túnel según nuestra estrategia definida por Eric Blandin y el equipo aerodinámico», explicó. «Nos llevará tiempo optimizar el túnel de viento, pero ya lo estamos aprovechando y obteniendo datos excelentes. Es un gran paso adelante para el equipo».
«Las decisiones aerodinámicas del coche de 2026 están siendo enviadas y en ocho o 10 semanas podremos tener conceptos más sólidos. Ya estamos produciendo el concepto de chasis, y lo seguiremos perfeccionando», contó.
Se marca una fecha clave para el futuro: Barcelona. «Tendremos una nueva directiva técnica sobre la elasticidad de los alerones y tenemos que producir un diseño que se adhiera a lo marcado. Debemos tener el stock necesario también de esa pieza», cierra Fitzgerald.
Por otro lado, la nueva fábrica, donde todos los departamentos del equipo Aston Martin de Fórmula 1 trabajarán codo a codo, también marcará la diferencia en el futuro. «Por primera vez en unos 20 años, todo el equipo se encuentra en un mismo lugar, en el Campus Tecnológico de AMR. Los aerodinamistas, los técnicos de ensamblaje de modelos, el departamento de fabricación aditiva (que produce gran parte de la materia prima para los modelos) y el equipo del túnel de viento, están todos juntos».
«La colaboración interdisciplinaria entre estos equipos, aunque ya es muy sólida, mejorará y se desarrollará aún más al estar bajo un mismo techo», concluyó el director de operaciones del equipo.