El 3 de octubre de 2014, Max Verstappen tenía 17 años, una superlicencia y un coche de Fórmula 1. Ese día, en el Suzuka, el neerlandés debutó en la primera práctica del GP de Japón en el Toro Rosso (actual Racing Bulls). Entonces, el francés Jean-Eric Vergne le iba a dejar al final de la temporada. Se convertía en el piloto más joven en pilotar una sesión oficial de F1.
Max Verstappen regresa a Suzuka, lugar donde debutó por primera vez hace ya más de 10 años
Diez años y seis meses después, Max Verstappen estrenará compañero de equipo en un Red Bull inestable que descendió a Liam Lawson tras apenas dos carreras. Su lugar será ocupado desde ya por Yuki Tsunoda, japonés apoyado por el equipo de las bebidas energéticas y fiel protegido de Honda, quien le lleva apoyando desde sus inicios en el automovilismo.
Y más allá de toda la polémica y el entuerto entre la estructura de Milton Keynes y la forma de proceder con Lawson, Max Verstappen vuelve este fin de semana para disputar una carrera en la que sigue siendo el segundo clasificado del Mundial. Y eso con un coche que, hoy por hoy, es notablemente más lento que McLaren, y con un rendimiento por debajo de Mercedes y Ferrari.
En esas, y aún de todas las problemáticas, el cuatro veces campeón del mundo no ha dudado en defender a su ya ex compañero. De hecho, lo hizo en varias ocasiones desde que saltara la noticia. A este respecto, el piloto cree que no es solamente que a Lawson le haya faltado tiempo para entender el RB21, sino que, simplemente, el coche «no es lo suficientemente bueno».
A pesar de la clara desventaja de su Red Bull, Max Verstappen sigue segundo el Mundial
«Nuestro principal problema es que el coche no es lo suficientemente bueno», expresó Max a su llegada al GP de Japón. Todos en el equipo también lo saben y me estoy centrando en eso. Una vez que el coche sea más competitivo y más fácil de pilotar, el segundo coche estará más cerca«, valoró el neerlandés sobre la situación actual.
Este movimiento de los austriacos pretende, claro, remover el avispero a tiempo y encontrar la reacción para que McLaren, después del doblete en China con el 1-2 Lando Norris y Oscar Piastri, no se aleje demasiado y muy pronto. Y es que solo el segundo puesto del vigente campeón en Australia sostiene a los ‘energéticos’, con ‘Mad Max’ (ganador en Japón los últimos tres años) segundo en el Mundial con 36 puntos, uno por encima de George Russell y ocho por detrás de Norris.
«Me adapto lo mejor que puedo»
Tras semanas agitadas y de tensión en Red Bull, quieren por fin encontrar esa tranquilidad que les permita salir de su agujero y continuar en la batalla en la zona alta, la más igualada de los últimos años.
«Liam (Lawson) había pilotado 11 carreras en diferentes periodos», dijo Max Verstappen. «Para los novatos es difícil en la Fórmula 1 hoy en día con el calendario actual. No han pilotado en la mayoría de circuitos y China, por ejemplo, fue un fin de semana al sprint. Esos escenarios no ayudan. Por mi parte, es muy difícil decir lo difícil o lo bueno que es conducir el coche porque nunca he pilotado con otro equipo. Me adapto lo mejor que puedo«, expresó.
El recuerdo dulce del debut en la Fórmula 1 como piloto de pruebas no se transpoló y por mucho tiempo Suzuka se mantuvo como uno de los pocos circuitos en los que Verstappen no había ganado. Pero eso terminó el 9 de octubre de 2022, un éxito que se repitió en 2023 (con 19 victorias en 22 carreras) y otra vez en 2024, cuando se impuso a su compañero Sergio Pérez. La historia, ahora, es bien diferente. Pero si algo ha demostrado Max Verstappen es que está en este momento muy por encima de su coche. Solo unos pocos pueden decir y hacer lo mismo, como Fernando Alonso. Por eso nada es descartable. Aunque el coche no sea el mismo que lo catapultó cuatro veces consecutivas…