Alpine sueñe con volver a lo más alto de la F1 y tiene marcado el 2026 en su hoja de ruta. El nuevo reglamento invita al optimismo, de todas las escuderías, pero la marca francesa confía en poder dar un paso al frente, y para ello tiene plena confianza en que Franco Colapinto pueda ser la pieza que de un vuelco a las opciones el equipo. En este sentido, Flavio Briatore es una pieza fundamental para poder llevar a cabo el proyecto.
Colapinto, la apuesta de Alpine
La llegada del nuevo reglamento y el acuerdo con Mercedes para que le proporcione los motores (dejarán de producir el suyo propio el año que viene) son aspectos clave para la escudería y sus aspiraciones del próximo año. Flavio Briatore está al frente del nuevo proyecto, y una de sus apuestas es Franco Colapinto.
Flavio Briatore ha sido el gran valedor de Colapinto «Franco es un piloto con hambre, determinación y talento. Justo lo que necesitamos para construir un equipo ganador en 2026«, afirmó el italiano en una entrevista reciente. La llegada de Colapinto a Alpine refuerza la alineación del equipo y supone una apuesta por el talento joven para y desarrollar un proyecto a largo plazo en esta nueva era de la F1.
El plan de Alpine
Desde la escudería esperan que la introducción del motor Mercedes marque un punto de inflexión en el proyecto. Alpine ha sufrido estas últimas temporadas con su unidad de potencia y ha quedado relegada en la zona media sin opciones de estar en los puestos de arriba. Con los motores de la marca alemana, el equipo busca lograr un gran salto de calidad en cuanto a rendimiento y fiabilidad.
Por otro lado el equipo ha apostado por un cambio de personal dentro de la estructura de la escudería. Briatore se ha encargado de incorporar ingenieros de renombre, asegurando que Alpine tenga las herramientas y el conocimiento para luchas con los mejores.
Con respecto a lo que sería la estrategia deportiva, el grupo tiene pensado centrar su progreso a la aerodinámica y la gestión de la energía, dos de los puntos clave en la nueva reglamentación «Sabemos que no podemos permitirnos errores en la preparación de 2026. Vamos a trabajar desde ahora en todas las áreas para asegurarnos de que llegamos listos», comentó Briatore..
Colapinto y Gasly
Una vez que Pierre Gasly se confirma como la pieza principal del equipo, ya que aporta experiencia y veteranía, Alpine apuesta con combinarlo con talento joven, como es el caso de sentar en el otro monoplaza a Colapinto, En este sentido, el piloto francés admite cuáles son las ambiciones del equipo para la próxima temporada.
«Podríamos pelear por el Mundial en 2026 si damos los pasos adecuados«, declaró el piloto francés en el podcast oficial de la F1, ‘Beyond The Grid’.
La llegada de Colapinto podría ser un empujón extra para Alpine. Su capacidad en carrera y su esperada rápida adaptación (ya lo demostró la pasada temporada con Williams compitiendo solo la segunda parte de la temporada), le hacen ser un candidato para desafiar a los grandes. Con una estructura renovada, una unidad de potencia competitiva y una pareja de pilotos equilibrada Alpine puede dar la campanada en 2026.
El desafío no será sencillo, eso está claro. Red Bull, Mercedes y Ferrari parece que seguirán siendo los rivales que estén arriba. Sin embargo, si se consigue llevar a cabo la estrategia que propone Briatore podríamos estar ante el resurgir de un equipo histórico, y el ascenso de Colapinto como uno de los más grandes nombres de lo que serán los próximos años de F1.