Mucho se está especulando con la vuelta de Franco Colapinto a la parrilla de la F1, pero lo cierto es que el piloto argentino sigue esperando su oportunidad. Sin embargo, la irregularidad de Jack Doohan y la presión de Flavio Briatore por colocarle al volante del Alpine, podrían suponer un giro a la hoja de ruta de la escudería. El destino es caprichoso y, al igual que en su debut la pasada campaña, Italia parece que volverá a ser el escenario de su regreso.
Colapinto llama a la puerta de la F1
Franco Colapinto debutó en agosto del año de pasado en Monza, uno de los dos circuitos que se corre en suelo italiano durante la temporada, y lo hizo para sustituir a un Logan Sargent que no fue capaz de aprovechar la oportunidad de pilotar al máximo nivel en la élite del automovilismo. Y no defraudó. En su primera carrera logró un valioso octavo puesto después de haber clasificado noveno. La temporada de Williams fue complicada en líneas generales, y el argentino acabó el año con solo 5 puntos, 7 menos que Alex Albon, que compitió todo el año, eso lo dice todo. Pero las sensaciones que mostró en pista fueron muy positivas.
Pero para cuando debutó, el equipo inglés ya había anunciado a su segundo piloto para esta temporada 2025, Carlos Sainz. La dificultad para encontrar un asiento en la F1 le llevó a volver a ser piloto reserva, pero no en Williams. Dada la situación, emergió la figura de Flavio Briatore que, entre sus cualidades, destaca por lanzar a jóvenes talento y convertirlos en campeones del mundo, lo hizo con Michael Schumacher y con Fernando Alonso, sin ir más lejos. El italiano no lo dudo y le fichó para Alpine. Y si por él fuera, sería uno de los pilotos titulares a día de hoy.
Presión para Jack Doohan
Desde la llegada de Franco Colapinto a Alpine, Jack Doohan se ha sentido amenazado desde el primer momento. Se hablaba de que su volante tenía los días contados y que el cambio de piloto sería cuestión de semanas. Lo cierto es que Alpine se ha generado una batalla interna entre Briatore y el resto de miembros de la escudería, con estos últimos ganando el puslo hasta la fecha.
Sin embargo, el rendimiento de Jack Doohan va dándole la razón, poco a poco, a Briatore. En el último GP de Miami, el joven piloto australiano logró clasificar por primera vez delante de Gasly y meterse en la Q3, pero en la salida lo echó todo a perder, y un incidente con Lawson le dejó fuera de carrera. Ha podido ser la gota para que el cambio sea definitivo.
Colapinto se prepara para el GP de Imola
Quedan apenas unos días para que dé comienzo el fin de semana correspondiente al GP de Imola de F1, que se celebra en Italia, la primera carrera en suelo europeo de la temporada, y Alpine baraja seriamente un cambio de pilotos para esta carrera. Según informa el medio “The Race”, el equipo francés parece sucumbir a las presiones de Briatore, condicionas por los resultados del piloto australiano en pista.
De hecho, la presión es muy alta, ya no solo por parte del italiano, si no por el mundo de la F1. Son muchos los que consideran que Colapinto puede convertirse en un gran piloto y que merece tener un coche en la actual parrilla. Su rendimiento en la pasada temporada dan fe de que tiene capacidades para estar al frente del volante. La F1 no tiene piedad y Jack Doohan ya ha tenido el tiempo “suficiente” para demostrar sus condiciones, y parece que en Alpine no ha logrado convencer.