Alpine no está viviendo su mejor momento en la F1. Pese a que parece que tiene mejor coche que la temporada pasada, el rendimiento de sus pilotos no está siendo el esperado. Prueba de ello en el reciente anuncio de cambio de piloto, ya que Franco Colapinto será el sustituto de Jack Doohan a partir del próximo gran premio de Imola. Mientras tanto, el CEO de Renault, Luca de Meo, ha sorprendido hablando ahora, de la salida de Fernando Alonso de la escudería en 2022.
Fernando Alonso y su paso por Alpine
Fernando Alonso ha pasado tres etapas de su carrera en el equipo Alpine, anteriormente Renault. En la primera de ellas se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de F1, para después convertirse en doble campeón del mundo. Su segundo paso fue después de su primer año en McLaren, pero en su regreso, las prestaciones del monoplaza no eran las mismas que le llevaron a ser campeón del mundo. De ahí dio el salto a Ferrari.
Su tercer paso por Alpine fue después de su retiro de dos años (también tras haber pasado su última etapa en McLaren), en el año 2021, en la que debería haber sido, según palabras del asturiano, su última etapa en la F1. Sin embargo, tras dos temporada, y percibiendo una falta de confianza y con un run run de fondo constante sobre su edad, decidió dar el salto a Aston Martin.
Un duro golpe para Alpine
Es habitual la frase de “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Pues algo así pasó en Alpine cuando Fernando Alonso anunció que se marcharía del equipo allá por el mes de agosto de 2022. Solo hizo falta eso para que el antiguo Renault se diera cuenta del error que había cometido. En el equipo pensaban que esta sería la última aventura del piloto asturiano en la F1, no contaban con que otro equipo le ofreciera un nuevo contrato, entre otras cosas, porque no confiaban en la capacidad del asturiano.
El proyecto de Aston Martin que ya por entonces tenía entre manos –de momento ha salido como ha salido- ya generaba respecto en el paddock, y el hecho de que el elegido para llevarlo a cabo fuera Fernando Alonso, fue un golpe duro para la escudería francesa, que fue consciente de que había perdido (otra vez), a un piloto un nivel imposible de remplazar (y así se ha visto desde entonces).
Alpine reconoce ahora su error
Han tenido que pasar casi tres años desde que Fernando Alonso anunciara su salida de Alpine, para que desde el equipo reconozcan el gran error que cometieron por no darle al piloto español el trato que merecía. Ha sido el CEO de Renault, Luca de Meo, quien admite que no actuaron como tendrían que haberlo hecho.
“Alonso es un tipo increíble y se nos escapó del equipo Alpine, además por un error nuestro”. «Tal vez no lo tratamos cómo deberíamos haberlo hecho, pero aún tenemos muy buena relación. Lo respeto mucho, es un gran campeón, es un tío que tiene la garra”.
Luca de Meo ha tenido aún más palabras de elogio para el ovetense, y sabe de lo que es capaz, pese a la edad, de si le dan un coche ganador.
“Hay muy pocos que tienen la determinación de Fernando, es un gran piloto, especialmente cuando tienes un coche que es… (ganador, ahora no lo tiene). Espero que tenga éxito en el equipo Aston Martin, porque lo merece”.
Fernando Alonso guarda un buen recuerdo de Renault, con ellos logró sus dos campeonatos del Mundo, vivió tres etapas diferentes, y siempre ha afirmado que les estará eternamente agradecidos. Pero la F1 es así, normalmente son los pilotos quien lo sufre, pero en este caso, fue el piloto el que asestó el golpe.