Fernando Alonso se ha encargado de rebajar las expectativas de Aston Martin a pocas horas de que se inicie el fin de semana en Silverstone. Sin embargo, hay motivos de sobra para creer que sus declaraciones esconden la realidad de Aston Martin. El asturiano ya se encargó de hacer lo mismo con las últimas mejoras, y resultaron ser eficaces. Y esto mismo hizo Lando Norris en 2023, en la previa de la carrera donde McLaren comenzó a volar. Sea por prudencia y por querer esconder el nuevo potencial del AMR25, todo se empezará a resolver en las próximas horas.
Fernando Alonso rebaja las expectativas
Ha habido mucha especulación y expectativas por el nuevo paquete de mejoras que estrena Aston Martin, el primero que está fabricado al 100% con los recursos de la nueva fábrica, con el nuevo túnel de viento, y con la supervisión de Adrian Newey. Tras unas pequeñas mejoras en Imola que impulsaron el rendimiento del AMR25, este nuevo paquete es más completo y debería ser más afectivo.
Sin embargo, Fernando Alonso quiso tener los pies en el suelo en la previa y redujo las expectativas, afirmando que sería un buen resultado acabar en los puntos, algo que ya ha hecho en las tres últimas carreras del Mundial.
«Son unas actualizaciones menores a las de Imola. Un toque en el suelo y nada demasiado obvio. Todo es bienvenido, y esperemos explotarlo al máximo. También parecía que lo de Imola no era demasiado y funcionó mejor de lo que decía el túnel de viento. Debemos combinar el programa, diferentes paquetes y ajustes. Será un día crucial».
«Si puntuamos, será un gran fin de semana. No creo que algo más esté disponible, pues los cuatro primeros equipos están kilómetros por delante de los demás y parecen intocables para el resto de temporada. No hay demasiadas mejoras, y necesitamos que algo más aparezca. La normalidad no será el séptimo, y luchar por un noveno o décimo será un buen fin de semana».
Sorprender que hable de tanta diferencia con los primeros, cuando él mismo y la propia tabla de tiempos cada fin de semana, demuestra que este Mundial está muy apretado.
Silverstone y el AMR25
A priori, Silverstone debería ser un circuito favorable para Aston Martin, y más teniendo en cuenta las nuevas actualizaciones, donde se va a tocar el fondo plano, ya que el circuito británico hace de este elemento muy importante para obtener el máximo rendimiento.
«Es el mejor circuito para los coches de efecto suelo. Por la naturaleza de las curvas, la alta velocidad y estos coches tan pesados a bajas velocidades. Es un circuito único».
McLaren en 2023
Las declaraciones de Fernando Alonso se asemejan a las de Lando Norris el fin de semana que McLaren dio el salto que le llevó a ganar el Mundial de Constructores en 2024 y a liderar este 2025. Por entonces, McLaren, al igual que le pasa al AMR25, tenía problemas con la velocidad punta, y el británico declaró que las mejoras no iban a cambiar mucho el panorama y que no aspiraban a alcanzar a los coches de arriba. Ese fin de semana, también traían un nuevo suelo, y los resultados fueron los que ya se han mencionado.
Fernando Alonso ha intentado rebajar las expectativas, pero no ha tenido mucho efecto. Se sigue confiando plenamente en que el nuevo AMR25 pueda dar un salto importante en la parrilla, que puedan consolidarse como el mejor equipo de la zona media y que esté en disposición de incordiar a los equipos punteros del campeonato. Silverstone puede suponer el inicio de una nueva etapa en Aston Martin.