La defensa ha sido uno de los puntos débiles del Real Madrid en esta temporada con más sombras que luces. Es por ello que en el cambio de ciclo que está comenzando el conjunto blanco la prioridad en el mercado fuese una línea defensiva en la que han invertido más de 100 millones de euros. La prioridad fue la llegada de un central con el objetivo de cubrir las bajas por lesión, pero sobre todo de empezar ese relevo generacional. Para ello el elegido fue Dean Huijsen. El siguiente en llegar también era una necesidad ya que con Dani Carvajal en el dique seco y Lucas Vázquez dejando el equipo era urgente la llegada de un lateral derecho y el elegido fue Trent Alexander-Arnold. Por último, pero no por ello menos importante, había un claro problema en el lateral izquierdo con Mendy y Fran García. Costó, pero finalmente el Real Madrid se hizo con Álvaro Carreras para reforzar esa parcela del terreno de juego.
Un problema en el lateral izquierdo
En líneas generales la defensa del Real Madrid ha sido toda la temporada un coladero, un cuadro y no ha habido claros titulares ante las bajas por lesión y el bajo rendimiento. En concreto en el lateral izquierdo para Xabi Alonso el titular indiscutible era Ferland Mendy, pero el francés se ha pasado buena parte de la temporada en la enfermería. El lateral ha ido encadenando un problema tras otro. Ha sufrido cuatro lesiones distintas estando fuera de combate más de 150 días a lo largo de la temporada lo que ha supuesto más de 20 partidos sin jugar. Y los que le quedan porque aún está convaleciente y se espera que hasta octubre no pueda estar disponible.
Su lesión abría la puerta a su reemplazo natural, Fran García. El lateral español no era muy del gusto de Ancelotti y esa falta de confianza hizo que no siempre fuese la elección del entrenador minando su confianza. Lo cierto es que el jugador ponía todo el trabajo y esfuerzo del mundo, pero por momentos no daba el nivel necesario. Es por ello que el entrenador italiano optó por reconvertir a Camavinga en múltiples ocasiones. Quedaba claro que había que reforzar el lateral izquierdo.
Un fichaje a fuego lento
Prácticamente desde el primer momento, aunque sonaron muchos nombres, el elegido para este rol era un Álvaro Carreras que se ha hecho de rogar. La idea del Real Madrid era poder contar ya con el jugador para el Mundial de Clubes, pero el Benfica, que también jugaba el torneo, no estaba tanto por la labor. El Real Madrid quiso abaratar su fichaje, pero los portugueses se ciñeron a la cláusula de rescisión. Se dejó en stand by la negociación y una vez acabado el torneó se retomó cerrando el fichaje finalmente por el precio de la cláusula, unos 50 millones de euros.
Carreras y lo que puede aportar al Real Madrid
Con la llegada de Carreras el club obtiene un perfil que, a priori, encaja a la perfección en lo que quiere Xabi Alonso. Por un lado, el joven lateral gallego tiene versatilidad ya que puede ejercer como lateral, tercer central o carrilero. Un perfil completo que cubriría todo lo que Xabi andaba buscando siendo además un jugador tácticamente muy inteligente. Tiene esa salida de balón y proyección en ataque que quiere el míster y a nivel defensivo ha demostrado lo que puede aportar en partidos clave como el de Champions ante el Barcelona donde paró a Lamien Yamal de forma magistral. Es un fichaje que llega para ser titular, pero tendrá que competir desde el próximo lunes con un Fran García que viene de destacar en el Mundial de Clubes.
El auge de Fran García que lo mantiene en el equipo
El camino de Fran García en el Real Madrid no ha sido fácil y su papel secundario con Carlo Ancelotti lo había colocado en el disparadero ante la llegada de Álvaro Carreras. Sin embargo, llegó el Mundial de Clubes y lo cambió todo. Xabi Alonso apostó por él, bien es cierto que era el único lateral izquierdo en la primera plantilla, y el jugador respondió con creces. Fran se ha ganado su espacio a base de constancia y esfuerzo. Ante la confianza del entrenador y un nuevo sistema con tres centrales y dos carrileros que le beneficia, durante el torneo se ha mostrado incansable para recorrer la banda, preciso para combinar y atento para corregir en defensa. Xabi Alonso ha sido clave en la mejoría del jugador dándole la confianza que le faltaba lo que llevó incluso a ver puerta.
La decisión de Xabi Alonso
Ahora será ese Xabi Alonso el que debe decidir entre ambos. La primera decisión ya la ha tomado cerrando la puerta de salida a Fran García y colocando en el disparadero a Mendy. El francés es el candidato a salir y el entrenador quiere a Carreras y Fran García peleando por el puesto. A priori todo apunta al flamante titular, pero con el tolosarra todo se gana en el día a día y sobre el terreno de juego.