Vinicius carbura de titular, pero también de suplente. Esta temporada, Xabi Alonso apostó por dejarle, de inicio, unas tres veces en el banquillo. Contra el Real Oviedo, Olympique de Marsella y Getafe. En estos tres encuentros, el carioca salió de revulsivo, y en los tres, fue decisivo de una manera u otra. El último en fecha, contra los azulones. Este pasado domingo, el ‘7’ del Real Madrid jugó algo más de 35 minutos en el césped del Coliseum. Pues, si bien no marcó ni tampoco asistió, Vini consiguió que dos futbolistas del ‘Geta’ sean expulsados. Después de la primera expulsión, Mbappé marcó el único tanto de la noche.
Vinicius castiga al Getafe
Saltó al terreno de juego lo cambió todo. Los jugadores del Getafe percibieron enseguida la amenaza que representaba el brasileño. Vinicius le dio la vuelta a la tortilla: consiguió alterar a un equipo habituado precisamente a ser el ‘alterador’. Tal vez el error de los azulones fue ir a buscarle y provocarle, ya que el efecto fue justamente el contrario. Provocó dos expulsiones decisivas. La primera, determinante: Nyom saltó al campo con la única misión de frenarlo y terminó viendo la roja apenas 38 segundos después. En la jugada posterior llegó el tanto del Real Madrid. La segunda expulsión nació de la frustración general de los jugadores del Getafe; Sancris le golpeó por detrás sin balón en una acción inocente y sin sentido, pero suficiente para recibir la segunda amarilla. Después, incluso pidió disculpas por lo sucedido.
«Ha tenido un gran impacto. Puede ser importante de inicio o de suplente. Las tarjetas que ha provocado, ha generado ventaja… Es una victoria muy importante la de hoy«, explicó Xabi Alonso en rueda de prensa. Vinicius atraviesa un buen momento. Desde su entrada revolucionó el partido y se convirtió en el agitador que necesitaba el Real Madrid para certificar los tres puntos. El Getafe le buscó, y los azulones le encontraron. En el verde, Vini volvió a dejar claro que está un escalón por encima. Empieza a estar a la altura de un tal Kylian Mbappé. El carioca ya no ostenta el liderazgo absoluto, aunque sigue siendo lo bastante determinante como para seguir siendo uno de los grandes referentes del equipo del tolosarra.
Decisivo en el Tartiere, clave contra el Marsella
Tres ‘banquillazos’ y tres revoluciones para Vinicius. Porque sí, parece ser que el brasileño acepta y abraza ese papel de suplente. Obviamente, no quiere que sea recurrente. Pero Xabi Alonso no mentía cuando decía que rotaría. Vini asume el papel y da la cara. Contra el Real Oviedo, el brasileño salió al Carlos Tartiere en el minuto 63 y resolvió la goleada de los blancos en Asturias. Asistió en el 0-2 y marcó el 0-3 definitivo. Con toda la polémica alrededor de su suplencia y de las «tensiones» con el tolosarra, el ‘7’ respondió con gol.
Semanas después, Xabi Alonso le volvió a dejar en el banquillo. En Champions League, contra el Olympique de Marsella. Y otra vez, Vinicius respondió. Salto al césped del Santiago Bernabéu pasada la hora de juego y, después de la expulsión de Dani Carvajal, provocó el penalti que desembocó en el 2-1 definitivo.
Poco a poco, Vinicius abraza su nuevo rol en el Real Madrid. No el de ser suplente, porque un jugador con esta calidad no puede serlo. Pero sí de ser decisivo en estos momentos, cuando se le necesita y él, aunque no haya salido de inicio, dé la cara. Es lo que muchos le reprochaban: no mostrar una actitud a la altura del Real Madrid. Ahora, Vini baila su samba y mira hacia la Juventus, y hacia el Clásico. Los dos, como titular.