El show de Alonso por radio en México: «¿Puedo saltarme las curvas para adelantar como hacen ellos?»

Fernando Alonso se despachó a gusto por radio, cada vez más frustrado con el rendimiento del AMR25, y volvió a criticar las decisiones de la FIA.

Últimas noticias

El cuarto abandono consecutivo de Fernando Alonso en México, el quinto en este 2025, llegó tras un inquietante silencio en la radio de Aston Martin. El bicampeón desconectó las comunicaciones con su equipo después de un pitstop desastroso de 7,1 segundos.

El tremendo enfado de Alonso por radio en la salida del Gran Premio de México

Y lo hizo acompañado de un gesto irónico con el pulgar hacia uno de los mecánicos. Tras ceder la posición frente a Lance Stroll, el asturiano optó en la vuelta 34 por la retirada. Una más en otra temporada que se aleja de lo esperado.

Como ya explicara Mike Krack, jefe de operaciones en pista, se apuntó a un «posible problema con los frenos» del AMR25. Fernando Alonso confirmó esa hipótesis, ya sin opciones de mejorar su escaso rendimiento en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde apenas ha sumado tres puntos en nueve carreras.

Y lo cierto es que fue una tarde bastante movida para el asturiano. Y no solo porque el rendimiento de su coche estuvo lejos del mínimo. Sino porque todo lo que sucedió en pista hizo estallar al español, quien, hasta que se vio obligado al abandono, dejó unas perlas por radio de lo más interesantes.

Fernando Alonso reclamó sanciones para todos los que se saltaron la pista: «No entienden nada de carreras»

«La gente no hace el circuito, se va por fuera, gana tres o cuatro posiciones y [Dirección de Carrera] mira para otro lado«, llegó a decir Fernando Alonso a su ingeniero Andrew Vizard en medio de la carrera en México.

Dudas aparte, lo indiscutible es que, pese a la imposibilidad de escuchar las conversaciones, nadie de Aston Martin aguardaba en el pitlane cuando Alonso llegó con su monoplaza. Un triste colofón para este fin de semana que se suma a otras cuatro decepciones repartidas a lo largo del Mundial. En Albert Park fue un accidente tras pisar la grava; en Shanghái, un problema con los frenos; en Mónaco, una avería en el motor y en Monza, un contratiempo con las suspensiones.

Ante esto, y como rescató la propia Fórmula 1 en una compilación de radios durante el Gran Premio de México, Fernando Alonso no comprendía que la FIA no penalizara a Sainz y Lawson, que se fueron rectos al tener que evitar un toque y recuperaron una posición que Alonso había ganado en una frenada compleja.

«Si no recuperamos las plazas, no entienden nada de carreras«, señaló sobre ese incidente el piloto de Aston Martin. En el vídeo se muestra cómo Alonso se mantenía pendiente de todo, incluso siguiendo la carrera mediante las pantallas gigantes que se encuentran en el circuito.

El dardo a Dirección de Carrera: «Es muy injusto que esté en esta posición. Son tres o cuatro coches»

«He visto la repetición (de las salidas de pista) en las pantallas del circuito. Pregunta para Dirección de Carrera: ¿Puedo saltarme las curvas 2 y 3 para adelantar como hacen ellos, o me quedo mejor en pista?», dijo en tono irónico.

De hecho, Fernando Alonso no fue el único que se quejó por radio de estos incidentes. También hizo lo propio George Russell. El piloto de Mercedes también fue un espectador de lujo del caos que tuvo lugar al inicio de la carrera, justo por delante de él. Los coches de Norris, Leclerc, Hamilton y Verstappen llegaron prácticamente lado a lado a la primera curva, y esto provocó que dos de ellos, el neerlandés y el monegasco, tuvieran que salirse de la trazada para evitar una colisión. Al hacerlo, recortaron la distancia a través de la zona de hierba en vez de seguir la escapatoria señalada.

«No entiendo cómo pueden cortar la primera curva y seguir en la posición en la que entraron. Es como si te permitieran arriesgarlo todo, pero tuvieras una tarjeta para salir libre de la cárcel si te equivocas«, señaló.

Acto seguido, cuando le preguntaron sobre los problemas en la salida, Alonso no se contuvo para rajar contra la FIA. «El alerón delantero se ve bien. Pero es muy injusto que esté en esta posición [estar más atrasado de su lugar de parrilla] después de haber hecho bien todas las curvas y ellos no. Son tres o cuatro coches«, le indicó a su ingeniero.

Aston Martin pidió a Alonso que dejara pasar a Stroll

Al momento, Vizard le comunicó que los comisarios investigaban el incidente, algo que el español se tomó con inquietud. «Claro, sé que están haciendo todo lo que pueden», se refirió con sorna Fernando. «Será porque transmitieron todas nuestras conversaciones que hacemos en privado. Esperemos que transmitan esto y que vean lo que ha pasado en las curvas 1 y 2″, dijo.

Pero todo se torció pronto. En la primera parada, apareció el enésimo problema de Aston Martin. Duró 7,1 segundos, una eternidad en la F1 y comprometió la carrera. Fue el inicio del fin, pues no volvería a encontrar velocidad y su AMR25 dijo basta en el giro 36. Hasta su equipo pidió que dejase pasar a Lance Stroll. «Thunder» [‘truenos, demonios’], replicó el asturiano.

Fernando Alonso sabe todo de la Fórmula 1 y su oportunidad, cosa que sabe de sobra, volverá en 2026 con una nueva reglamentación, un Aston Martin lleno de caras nuevas, y los motores Honda, de los que se habla muy bien. Por primera vez, el equipo de Silverstone será escudería oficial. Hasta entonces, toca aprovechar cada ocasión que aparezca. En México, sin embargo, no hubo ninguna: Alonso firmó su quinto abandono de la temporada.

Artículos relacionados