Raúl Asencio da un golpe encima de la mesa. Ante el Rayo Vallecano, el canario se marcó un auténtico partidazo. El central firmó una actuación completa, dominando tanto en el juego aéreo como en la salida de balón. Ganó su único duelo en el suelo, completó tres despejes, bloqueó un disparo y logró dos recuperaciones. Además, no fue regateado en todo el encuentro. Con el balón en los pies, su precisión fue sobresaliente: 49 de 54 pases acertados (91%). En campo propio rozó la perfección (98% de acierto), mientras que en el campo contrario mantuvo una buena efectividad (71%).
Más allá de los números, fue decisivo al cortar dos contras peligrosísimas del Rayo que podrían haber acabado en gol. En ataque, estuvo a punto de estrenar su cuenta goleadora. Conectó un potente cabezazo tras un centro de Brahim que se marchó rozando el palo de Augusto Batalla. Hace exactamente un año, Raúl Asencio se estrenaba con el Real Madrid. 365 días después, es uno más entre la plantilla de Xabi Alonso, y se lo ha ganado a pulso.
Raúl Asencio casi recrea su primera asistencia en Vallecas
Hace un año, el 9 de noviembre de 2024, un tal Raúl Asencio debutó con el Real Madrid. Después de la desafortunada rotura de cruzado de Éder Militão, el joven canario saltó ante un Santiago Bernabéu lleno a reventar. Pero no le temblaron las piernas. En uno de sus primeros balones, el canario mandó un pase largo de más de 50 metros desde su campo hacia Jude Bellingham y el inglés remató. Había nacido una estrella en Chamartín.
Una asistencia que quedó marcada, y que casi recreó este domingo en Vallecas. En un desmarque de Jude, ‘Rulo’ (así le llaman) volvió a encontrar al inglés delante. El ‘5’ controló la pelota y disparó… pero ésta vez, la pelota no entró. En la tarde en la que cumplía un año como profesional, Asencio rozó el tanto y un pase de gol. Sin duda fue uno de los mejores en la Franja.
Un año repleto de emociones
El último año de Raúl Asencio es digno de un cuento de hadas: pasó por todas las emociones. Después de su debut con la camiseta del Real Madrid, el canterano se ha ido instalando en la plantilla gobernada (por aquel entonces) por Carlo Ancelotti. El italiano le ha ido dando cada vez más confianza. Cuando él no jugaba, el Madrid apenas ganaba. Era la realidad. Pero el transalpino apostó por él, y le salió redondo. ‘Rulo’ fue providencial en las citas grandes: secó a Haaland y fue uno de los héroes en la vuelta de los octavos de final de Champions contra el Atlético.
En marzo, se ganó un sitio en la Selección Española. «Un sueño», contaba el canario. Aunque no llegó a debutar bajo la batuta de Luis de la Fuente, ‘Rulo’ estuvo entrenando en Las Rozas. No está al alcance de todos. Luego, aunque la Roja no volvió a contar con él, el ex ’35’ blanco siguió siendo parte importante del Real Madrid. Acabó jugando más de 3.000 minutos con los mayores en la 2024-25.
La redención
Y de repente, el Mundial de Clubes, con Xabi Alonso. Fue su pesadilla. Provocó el penalti contra el Al Hilal, fue expulsado contra el Pachuca y ‘regaló’ un gol al Paris Saint-Germain. Xabi le había condenado, pero Asencio no se rindió nunca. En pretemporada, se machacó. En Valdebebas y en su casa. Determinado a triunfar en el Bernabéu. «Estar aquí es lo mejor que te puede pasar«, contaba. Y poco a poco, ha ido recuperando su sitio.
No jugó nada los tres primeros partidos del curso, pero luego, fue indispensable. No sólo como central, sino también como lateral derecho. Contra el Marsella, jugó de carrilero tras la lesión de Trent y la roja de Carvajal. Y fue una de las sorpresas del partido. Poco a poco, el ’17’ se iba ganando de nuevo la confianza de Xabi Alonso a base de sólidas actuaciones. En Vallecas, lo volvió a demostrar. Impoluto de principio a fin, Raúl Asencio está demostrando que él también es el futuro del Real Madrid. Con 22 años, el canario tiene mucha hambre de querer seguir haciendo las cosas bien. Por ahora, recopila más de 500 minutos en nueve partidos. Sólo puede ir a más.
