El mal momento que atraviesa el Real Madrid tiene un punto de partida identificado por el madridismo, el 1 de junio de 2024. Ese día el Real Madrid tocó el cielo, sumó su decimoquinta Champions League, la guinda a una temporada que tenía a Toni Kroos al mando de la sala de máquinas del equipo. Ese día, el alemán jugó su último partido de blanco, y desde entonces, nadie ha podido ponerse al mando, y el equipo, se ha hundido.
Sin alternativas en el Real Madrid
Encontrar a un jugador con las características de Toni Kroos es imposible, no existe, pero si hay jugadores que deberían asumir un rol parecido que fueran capaces de cubrir el vacío que dejó. Porque, si no hay nadie como el alemán, quiere decir que ningún equipo de Europa tiene un jugador así, pero sí tienen otras piezas que hacen funcionar sus equipos, y el Real Madrid no lo encuentra.
Porque pese a su calidad, a la importancia que tenía en el equipo, el fútbol no lo inventó al genio alemán, pero el problema es que, o no se confían en las alternativas, o se está buscando algo imposible de encontrar. Lo cierto es que, con lo que hay, parece no bastar, y desde la directiva, pese a que el problema era evidente, ya no en verano, desde el curso pasado, no ha fichado nada.
Un equipo sin un guía
El Real Madrid está perdido en la construcción, Xabi Alonso ha tenido que improvisar, después de pedir jugadores, recambios que nunca llegaron. La opción fue retrasar a Güler, una solución que gustaba en las esferas del club, porque permitía que la joven perla turca pudiera tener los minutos que le faltaron con Ancelotti. Su calidad le permitió en el inicio de Liga rendir en un puesto reservado para especialistas, pero le ha ido costando más con rivales de gran entidad. Y ahora que el equipo está roto, se le hace grande la zona de creación.
La alternativa es Dani Ceballos, capaz de asumir el rol cuando menos se espera de él, incapaz de rendir cuando se le da la confianza. Su irregularidad a lo largo de los años en el club es lo que le ha impedido consolidarse en el once. Solo el pasado curso, con Ancelotti, pudo brillar, pero no parece estar mentalmente preparado para tirar del Real Madrid.
Las opciones del Real Madrid
El club tiene pocas opciones en estos momentos: la primera pasa por ascender a alguien del filiar, pero tal y como están las cosas en el vestuario, se antoja complicado que Xabi Alonso vaya a sentar a uno de los pesos pesados por un canterano. Fichar en invierno, sobre todo, fichar calidad, se antoja igual de complicado, difícilmente ningún club va a dejar salir en invierno a una pieza importante de sus equipos. Así que, si se ficha, habría que apostar por gente joven, por proyectos que pueden salir bien, o pueden salir mal, y que tendrían que lidiar con un vestuario de muchos galones.
El Real Madrid no ha sabido hacer los deberes, este problema se presuponía al inicio de la temporada, y aunque el optimismo hizo creer que podrían solucionarlo con lo que hay, ha pasado lo que tenía que pasar, y Xabi Alonso está pagando la mala planificación desde las oficinas del club. Toni Kroos ya es historia, hace falta un recambio, es clave para que el equipo pueda funcionar y pueda pelear con los mejores de Europa.
