El Real Madrid pone punto y final a sus seis partidos consecutivos lejos del Santiago Bernabéu visitando una de las plazas más complicadas y con más historia del campeonato liguero, San Mamés. Los blancos jugarán el encuentro adelantado de la jornada 19 ante el Athletic Club, partido que debería disputarse en el fin de semana del 11 de enero, pero ambos equipos estarán disputando la Supercopa de Europa. Los de Xabi Alonso, obligados a sumar los tres puntos, van recuperando efectivos para el partido.
Las necesidades del Real Madrid
El balance podría haber sido peor, pero eso no lo hace, ni mucho menos bueno. El Real Madrid afrontaba estos seis partidos lejos del Bernabéu en una posición que le permitía estar confiado para afrontar el reto, peo tras tres empates de Liga, ha cedido el liderato, los cinco puntos que sacaba al Barcelona. En Champions, se perdió ante el Liverpool (entra dentro de lo normal, aunque la imagen fue mala), y se sufrió para ganar al Olympiacos, el objetivo de los 8 primeros sigue siendo más que factible. Ahora que el equipo vuelve al Bernabéu el próximo fin de semana, que mejor manera que recuperando la confianza logrando sumar los tres puntos en San Mamés.
El balance no es nada positivo, las dudas en el club, en la plantilla y en el entrenador, son más que evidentes. El equipo parece haber limado asperezas tras las informaciones de fracturas que salían del propio vestuario, pero la única forma de recuperar la confianza es volviendo a la senda de las victorias. La visita a Bilbao, sobre el papel, era la más complicada de Liga, la segunda más complicada de esta maratón de partidos lejos del feudo blanco después de Anfield, y nadie podía imaginar que fuera a ser tan determinante.
Xabi Alonso recupera efectivos
Los blancos siguen recuperando a jugadores que estaban en la enfermería. Después del regreso de Militao y Rudiger, parece que Asencio, con molestias, y Huijsen, con sobrecarga, estarán disponibles para el tolosarra, aunque el segundo lo más probable es que se quede fuera. Mastantuono, que ya estuvo convocado en el partido ante el Girona, se espera que pueda volver a tener minutos este miércoles. Alaba podría entrar en el grupo, pero las opciones de que tenga minutos son muy escasas. La enfermería del Real Madrid se va vaciando, más que nunca en los últimos años, y el único jugador que falta por volver es Carvajal, que tendrá que esperar al último partido del año o al primero del 2026.
El Athletic, recuperando sensaciones
No ha sido el mejor inicio de campaña del Athletic Club, pero los de Ernesto Valverde van recuperando la confianza partido a partido. Los leones, atraviesan un calendario también algo complicado, salieron goleados ante el Barcelona hace una semana, pero lograron vencer al Levante este pasado fin de semana, antes de recibir a los de Xabi Alonso, antes de recibir al Atlético de Madrid y antes de recibir al PSG, tres partidos tan exigentes como ilusionantes para el club bilbaíno, que está sufriendo, y al mismo tiempo disfrutando, lo que es jugar en la élite europea.
El Athletic Club ocupa la octava plaza de LaLiga, y está a cuatro puntos del Espanyol, sexto clasificado (otra de las revelaciones del campeonato), la última plaza que, a priori, se sitúa en puestos europeos, el objetivo mínimo de los leones para la presente temporada. El objetivo es alcanzar estas posiciones lo antes posible.
Alineación de Xabi Alonso para el Athletic
Portero
- Thibaut Courtois
Defensas
- Álvaro Carreras
- Raúl Asencio
- Eder Militao
- Trent Alexander-Arnold
Centrocampistas
- Aurélien Tchouaméni
- Fede Valverde
- Arda Güler
- Jude Bellingham
Delanteros
- Vinicius Jr.
- Kylian Mbappé
