domingo, diciembre 14, 2025
Grada3
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Fórmula 1
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
    • Fichajes
  • Tenis
Grada3 logo
Alonso Sainz revolución 2026

Rudy Carezzevoli/Getty Images

Alonso y Sainz se vuelcan en la revolución de 2026: del simulador al nuevo AMR26 y el salto de Williams

Aston Martin y Williams ultiman sus proyectos para 2026: Alonso y Sainz lideran la preparación de los nuevos monoplazas.

Jorge MajdalaniPor Jorge Majdalani
14/12/2025 17:00

Últimas noticias

Alonso y Sainz se vuelcan en la revolución de 2026: del simulador al nuevo AMR26 y el salto de Williams

Gonzalo podría cambiar los planes del Real Madrid

Aston Martin trabaja a contrarreloj en el coche de la nueva era, con Adrian Newey al mando del proyecto. Mientras, Fernando Alonso ya está en modo 2026 y Carlos Sainz, por su parte, afronta su segundo año en Williams con el respaldo de un motor Mercedes que apunta muy alto.

Alonso cerró 2025 con una de esas respuestas que sólo él sabe dejar en el aire. Preguntado en Abu Dhabi por el GP de Australia 2026, el que será su 25º aniversario en la Fórmula 1, aseguró que aún no había pensado en ello, pero deslizó que Abu Dhabi 2026 «quizá sí sea más especial». ¿Un guiño a una posible despedida? ¿O una pista sobre un Mundial que podría disputar hasta el final? Su temporada 2026 se jugará entre esos dos escenarios.

Alonso y Aston Martin arrancan la era Newey con el objetivo 2026

Tras un último triplete extenuante (Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi), Alonso amaneció el lunes en Silverstone. Allí comenzó el trabajo en el simulador del AMR26, acompañado por Dani Juncadella, mientras el resto del equipo seguía en Yas Marina con los test Pirelli y la jornada de jóvenes pilotos concluidos el martes.

La temporada 2026 es clave. Aston Martin, totalmente volcado en el proyecto, presentará su coche el 9 de febrero. Los fichajes de Newey, Enrico Cardile y Andy Cowell han situado a la escudería en un punto crítico: o el coche funciona, o no habrá segunda oportunidad.

La nueva normativa, el cambio profundo de aerodinámica y motores, será un desafío monumental. Y el rendimiento del AMR26 decidirá el futuro de Alonso, cuyo contrato acaba a finales de año. El bicampeón lo tiene claro: si puede ganar, seguirá; si no, tocará pensar en nuevos retos, como puede ser el Dakar… o un nuevo intento en las 500 millas de Indianápolis. Aunque eso, a día de hoy, parece altamente improbable.

Antes de los test oficiales de Bahrein (del 11 al 13 y del 18 al 20 de febrero), Aston Martin tendrá cinco días de pruebas privadas en Montmeló, fundamentales para saber si Newey ha acertado con el concepto.

El motor Honda, el gran interrogante del nuevo Aston Martin 2026

Aston Martin ha hecho su parte, pero el éxito del proyecto dependerá en gran medida del nuevo acuerdo con Honda. Sin un motor competitivo, fiable, potente y estable, la revolución de 2026 quedará en nada. Tampoco habrá salto adelante si continúan los errores de 2025 dentro del equipo de Alonso. Entre ellas, estrategias pobremente ejecutadas y pit-stops lentos.

Hasta ahora, pocas voces del paddock se han aventurado a anticipar qué nos deparará la F1 en 2026. Incluso los mismos equipos desde el de Alonso, el de Sainz o el de McLaren campeón de Norris coinciden en que será imposible medir el verdadero potencial de cada escudería hasta que los monoplazas estén en pista. Sobre ello, Fernando Alonso habló con DAZN con franqueza sobre su futuro, más allá de los resultados deportivos.

Fernando Alonso y su sonrisa cuando Pedro le pregunta qué puede hacer con un coche mejor 😍

«SER PRIMERO»#AbuDabiDAZNF1 🇦🇪 pic.twitter.com/RdpBSPJ9l0

— DAZN España (@DAZN_ES) December 7, 2025

«Yo al 2026 le preguntaría si va a ser mi último año. La verdad es que no he pensado que en Melbourne será mi 25º aniversario. Quizá Abu Dhabi el año que viene sea más especial. La fábrica está terminada, el túnel de viento es nuevo y lo estamos usando todo. Contamos con Adrian Newey, Andy Cowell y Enrico Cardile, además de un equipo lleno de talento y profesionalidad”, afirmaba el bicampeón.

Aun así, este final de temporada dejó señales positivas. Alonso sumó 16 puntos entre Qatar y Abu Dhabi, y la gestión táctica del domingo -ralentizando al grupo para favorecer a Stroll- recordó al Fernando Alonso más cerebral y generoso que lidera desde dentro. La tensión interna de octubre, cuando Mike Krack le pidió públicamente bajar el tono, parece ya superada.

Sainz, líder de Williams en el proyecto FW48 de 2026

Carlos Sainz, al igual que Alonso, también afronta un invierno decisivo. El madrileño cerró el año con una visita al hospitality de McLaren, donde saludó a Lando Norris como nuevo campeón y al equipo con el que escribió parte de su carrera deportiva. Pero su presente se llama Williams, y hoy vuelve a subirse al FW-47 modificado en Abu Dhabi para avanzar hacia 2026.

El test que hizo el lunes fue especial: marcó su primer aniversario con el equipo. Y él mismo lo resumió así:
«Hace un año la gente sentía pena por verme con el mono blanco. Ahora tengo tres podios.”

Williams ha vivido una transformación histórica. De conseguir 12 puntos con Colapinto y Albon en 2024 a 137 en 2025, finalizando quintos en el Mundial. Y con dos podios en Bakú y Qatar, al que se suma uno más en la sprint de Austin. Lo han conseguido porque fueron los primeros en abandonar el desarrollo del coche de 2025 para centrarse en 2026, un movimiento arriesgado que ha creado grandes expectativas en Grove.

El motor Mercedes, la gran baza de Williams

James Vowles lo dijo abiertamente. Si hace un año alguien les hubiera hablado de esta evolución, «habría sonado a sueño”. Ahora el FW48 está a semanas de ver la luz, y tanto el túnel del viento como el rendimiento del nuevo motor Mercedes han generado optimismo en el paddock.

Sainz, que sufrió mucho para adaptarse al primer Williams, logró darle la vuelta tras el parón veraniego. Venció la batalla interna con Albon y justificó la apuesta del equipo. «Demostré por qué se hizo este cambio, qué buscamos aquí y por qué ahora somos un proyecto para el futuro».

La última vez que Williams logró dos podios fue en 2015, y su última victoria se remonta al GP de España 2012 con Pastor Maldonado. Hoy, por primera vez en una década, el ambiente es diferente. Como resume Sainz:
«Estoy en el lugar correcto y en el momento correcto. El potencial existe».

Artículos relacionados

Gonzalo podría cambiar los planes del Real Madrid

El nuevo central que podría fichar por el Real Madrid el próximo verano

Pedri lo piensa y Raphinha lo ejecuta: el dúo mágico del Barça

Vinicius en el foco: sin gol, pitado y con la renovación aún pendiente

Aston Martin y Fernando Alonso pondrán a prueba 2026 en la cuarta carrera

  • Contacto
  • Quiénes somos – Historia y equipo de Grada3.COM
  • Aviso legal y política de privacidad y cookies​

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Fórmula 1
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
    • Fichajes
  • Tenis

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera