El Real Madrid gana, pero Xabi Alonso no convence. En Mendizorroza, los blancos se jugaban algo más que tres puntos: también la continuidad de su entrenador. Los goles de Kylian Mbappé y Rodrygo Goes sellaron el 1-2 final, pero el juego del técnico tolosarra sigue sin enamorar. El equipo volvió a sufrir más de la cuenta para imponerse en Vitoria, demasiado quizás, dejando claro que la victoria no tapa las dudas. Marcado por las nueve bajas, Xabi se vio obligado a alinear a Víctor Valdepeñas en el lateral izquierdo. El ‘40’ respondió con madurez y entrega, pese a un contexto tan adverso. Sin embargo, la sensación general es que el proyecto no termina de arrancar. A Alonso le restan dos finales para salvar su puesto, aunque si el rumbo no cambia… lo tendrá muy complicado.
Susto con Kylian
Nada más arrancar el partido, Kylian Mbappé enciende las alarmas del staff del Real Madrid. El francés, que se perdió el encuentro contra el Manchester City por unas molestias en la rodilla izquierda, empezó a cojear sobre el césped de Mendizorroza tras un golpe con un futbolista . El ’10’ ponía muy malas caras. Por un momento, el área técnico de Xabi Alonso ardió… pero todo quedó en un susto. En el 4′ de partido, el galo ya daba el primer aviso a Sivera. Llegados al minuto 8, toca travesaño. Kylian está cerca, pero por ahora, el gol le resiste.
Por su parte, el Real Madrid sabe lo que se está jugando. Hasta el ecuador de la primera parte, pocas fueron las veces en las que el Deportivo Alavés tocó el esférico. Eso sí, cuando se lanzaban al ataque, la defensa madridista se mostraba inquieta… aunque no haya habido sangre. Por su parte, los merengues intentan castigar. En el 5′, Parada ve la primera amarilla del partido tras una dura entrada a Federico Valverde. Xabi Alonso y sus pupilos aprietan. Antes del cuarto de hora, Rodrygo vuelve a avisar. Pero sin éxito. El Madrid está al acecho, pero no consigue hacer daño.
Mbappé hace sangre y llama a la puerta de Cristiano Ronaldo
Entre el cuarto de hora y el ecuador de la primera parte, apenas pasaron cosas en el césped de Mendizorroza. El Real Madrid tiene el balón, pero no hace sangre. Por su parte, el Deportivo Alavés intenta aprovechar cada miga que dejan los blancos. Como lo hizo el Manchester City unos días antes. Pero este domingo, había algo diferente respecto al miércoles: estaba Kylian Mbappé. Y esto lo cambiaba absolutamente todo. Porque cuando el francés quiere castigar, lo hace. Que se lo digan a la defensa alavesa.
Superado el minuto 24, Antonio Rüdiger recupera un balón en su propio tercio y conecta con Jude Bellingham en la medular. El inglés, con la visión que lo define, apenas controla y filtra un pase exquisito hacia Kylian Mbappé, abierto en la banda izquierda. Y ahí, el ’10’ encendió el espectáculo. El francés encaró a Tenaglia, lo desbordó con una mezcla de velocidad y técnica, y se perfiló en la frontal. No necesitó más. Ajustó el cuerpo, golpeó con sutileza y la rosca fue inapelable. Sivera se tiró, pero solo para la foto. 0-1 para el Real Madrid. Un nuevo destello de pura clase que oxigena el plan de Xabi Alonso. El galo no se detiene: ya suma 70 goles con la camiseta blanca, 26 en la temporada y 56 en el año natural. A uno de Cristiano Ronaldo, que firmó 59 en su mejor registro como madridista. Mbappé tiene hambre. Y la historia, a tiro.
Pero a partir de ahí, las cosas empiezan a torcerse para el Real Madrid. Después del 0-1, Bellingham pone el 0-2… pero su tanto es anulado por controlar el balón con la mano. El Deportivo Alavés empieza a despertar. Los de Álava se hacen más insistentes y tienen el empate antes del descanso. En un remate de Ibáñez, Thibaut Courtois evita el 1-1 con la cara. Una parada salvadora que deja al Madrid con la ventaja al descanso. Xabi Alonso no convence. Todo iba bien antes del gol, pero después… habrá que rectificar. Menos mal que Mbappé, en el único disparo a puerta, castigó.
THIBAUT COURTOIS NOS ACABA DE SALVAR CON LA CARA. 😭 pic.twitter.com/VTomeAG7Mr
— MT2 (@madrid_total2) December 14, 2025
El Alavés castiga a Xabi Alonso…
Al salir de los vestuarios, el Deportivo Alavés aprieta al Real Madrid. Aunque Kylian Mbappé y Vinicius serían frustrados por una gran doble parada de Sivera, los locales empiezan a mostrar las garras. Los 15 primeros minutos de la segunda parte serían una declaración de intensiones por ambos equipos. Ninguno tiene ocasiones concretas, pero cuando uno se acerca al área rival, las defensas tiemblan, pero no titubean.
Hasta que en el 68′, el Deportivo Alavés empata el partido. Carlos Vicente, que había saltado al verde 30 segundos –literalmente– antes, pone el 1-1. En un magnífico pase largo del canterano blanco Antonio Blanco, Víctor Valdepeñas corta el fuera de juego… pero Rüdiger no. Vicente aprovecha el despiste del alemán, recibe en solitario a las espaldas de la defensa merengue y castiga. Courtois no puede hacer nada. Mendizorroza se viene abajo… y Xabi Alonso también.
Y la fiesta alavesa estuvo a punto de culminarse cinco minutos más tarde. Carlos Vicente, otra vez, hace corre por la banda izquierda y encuentra a Toni Martínez dentro del área. Sin embargo, el delantero alavés, molestado por Raúl Asencio, toca con la puntilla el esférico y su intento roza el palo de Thibaut Courtois. Mendizorroza casi vuelve a estallar. Xabi Alonso, más nervioso que nunca en su banda.
¡pero Rodrygo culmina su redención!
Hasta que en el 76′, Rodrygo culminó su redención. El miércoles, el brasileño marcaba su primer gol de la temporada contra el Manchester City en la Champions League. Tuvo que esperar 1.415 minutos y 32 partidos para hacerlo. Pero, como dicen algunos, «los goles son como el ketchup». Y Rodrygo es una prueba de ello. En un gran desborde de Vinicius por la banda izquierda, el ‘7’ centra al ’11’ y éste finiquita. Xabi Alonso estalla en su banda. 1-2 para el Real Madrid. El tolosarra resopla, pero al mismo tiempo se activa en su banda. Valdepeñas y Güler se van, Huijsen y Gonzalo saltan al campo. Federico Valverde se pasa al lateral izquierdo y Raúl Asencio al costado diestro.
Xabi Alonso quiere mantener el resultado… y pasa cerca del 1-3. En una contra, Gonzalo y Kylian Mbappé se marchan en un dos contra uno claro. Sin embargo, el ’16’ se precipita y pasa el balón al defensa del Deportivo Alavés. El francés no da crédito, y Xabi tampoco. Un minuto después (82′), el héroe de la noche se echa al suelo. Antes del descanso, Rodrygo ya había sentido molestias. Ésta vez, tuvo que salir. Le sustituyó Brahim.
A partir de ahí, en los últimos diez minutos del encuentro, el Real Madrid intentó asegurarse el partido. Aunque el Deportivo Alavés apostaba todo al ataque, los merengues querían ampliar su ventaja, pero sin arriesgar mucho. En el 86′, Vinicius provoca un penalti que González Fuertes (VAR) no ve desde su sala. Brahim Díaz tuvo también el 1-3, justo antes de irse con Marruecos para disputar la Copa Africana, pero sin éxito. El Madrid gana, pero Xabi Alonso sigue sin convencer.
