El Real Madrid de Xabi Alonso no está funcionando como se esperaba: el entrenador vasco llegó para ponerse al frente del equipo para el Mundial de Clubes en el mes de julio. La primera impresión en ese torneo fue muy buena, llegando a las semifinales, eliminados por el actual campeón de Europa. En esa misma línea continúo el inicio de campaña, pero todo se ha caído en los últimos meses, como si todo hubiera estado cogido con alfileres. El equipo ha protagonizado un final de año para el olvido que ha culminado con una pita generalizada en el Santiago Bernabéu, aunque algunos pitos tenían un destinatario claro, no era el entrenador.
El equipo comenzó corriendo, peleando, presionando arriba, jugando en campo contario. Parecía que empezábamos a ver a un Real Madrid pareciéndose más a los equipos que se van imponiendo en el continente europeo. Pero esa presión, ese juego colectivo, esa solidaridad, parece no casar con muchos jugadores del Real Madrid, con grandes estrellas acostumbradas a jugar más para ellos, que ellos para el equipo. Y en esas está el entrenador, en la búsqueda de un punto intermedio para sacar la mejor versión de una plantilla que está muy por debajo del nivel que puede ofrecer. Pese a ello, eso sí, hay muchos jugadores que han mejorado notablemente desde que Xabi Alonso llegó a la capital de España, y que son la base para construir el equipo en los próximos años.
Tchouaméni lidera el centro del campo
No ha pasado ni un año desde que Aurélien Tchouaméni se llevara una pitada del Santiago Bernabéu por su rendimiento. Es cierto que, por aquel entonces, estaba jugando de central, pero el internacional galo estaba muy perdido. Esa pitada supuso un punto de inflexión, y a partir de entonces, su fútbol comenzó a parecerse más al de la Selección Francesa.
Con la llegada de Xabi Alonso, ha dado un salto de calidad superlativo: está siendo uno de los mejores jugadores de la plantilla, el único que sostiene un centro del campo que está perdido, que sigue sin encontrarse. El francés aporta el equilibrio necesario entre defensa y ataque. El juego con balón sigue siendo una de sus asignaturas pendientes, pero la disposición táctica del entrenador ayuda a eclipsar esa carencia. Es una de las grandes noticias para el equipo en esta temporada.
Militao recupera su mejor versión
Es una pena que el central brasileño haya vuelto a caer lesionado, no volverá hasta finales de marzo o principios de abril. Pero hasta el momento, Militao había logrado acercarse a su mejor estado de forma. Tas dos lesiones de rodilla, rotura en cada una de ellas, el técnico vasco apostó por él desde que dio comienzo el nuevo curso. Muchos dudaban de su rendimiento, pero pronto se vio que el internacional carioca está hecho de otra pasta.
La nueva lesión le dejará mucho tiempo en el dique seco, pero si el equipo logra sostenerse para su vuelta, será un refuerzo de lujo para el tramo final de temporada.
Mbappé, números de récord
Kylian Mbappé llegó al Real Madrid con las expectativas muy altas, pero su primera temporada en el equipo estuvo lejos de su mejor nivel, sobre todo en el final de 2024. Consiguió remontar el rumbo en el tramo final del curso, se infló a goles, que no valieron de mucho porque el equipo no ganó nada, pero sí le sirvieron para ganar la Bota de Oro. Sin embargo, en esta primera mitad de temporada, son él y 10 más. Lleva 29 goles y ha logrado sumar 59 en todo 2025, igualando el récord de Cristiano Ronaldo de 2013 con la camiseta blanca. Si el equipo, se mantiene arriba pese a la situación que atraviesa, es gracias al delantero galo, que está evidenciando la facilidad que tiene para ver puerta en cada partido. Si el equipo logra formarse en torno a él, con esa calidad, se puede optar a todo.
Güler ya brilla con el Real Madrid
Tras dos temporadas de aprendizaje, quizá con menos minutos de lo que merecía, Güler ya es un hombre importante en el Real Madrid. Xabi Alonso le ha dado la confianza que no le dio Carlo Ancelotti, y el internacional turco ha respondido con actuaciones muy buenas. Eso sí, pierde prestaciones cuando le está usando como cerebro del equipo, por mucha calidad que tenga, no es su posición y se le nota, aunque sigue aprendiendo a marchas forzadas. Pero cuando tiene más libertad, cuando juega más cerca de los delanteros, más cerca de la portería, sacar a relucir su potencial. Es el mejor socio de Mbappé en ataque y es un peligro constante cada vez que coge el balón en tres cuartas partes del campo, cada vez que es capaz de girarse. Tiene un guante en la pierna izquierda, responsable de muchas de las alegrías del equipo en este curso.
Fran García, desde el banquillo
Parecía que Fran García saldría del Real Madrid este pasado verano, quizá no lo hizo porque no llegaron ofertas, quizá también por la lesión de Mendy. Lo cierto es que sus primeros dos temporadas su nivel estuvo muy por debajo de lo que se le exige a un jugador merengue. Pese a su voluntad, a su trabajo constante, la calidad no parecía alcanzarle. Sin embargo, todo cambió con la llegada de Xabi Alonso. El Mundial de Clubes lo jugó entero, y a muy buen nivel. Marcó y asistió.
Esta temporada, con la llegada de Álvaro Carreras, que lo ha jugado casi todo, apenas ha tenido minutos, pero cuando los ha tenido, ha demostrado más confianza, con más libertad para correr la banda, con más desparpajo, más atrevido. Aunque sigue sin convencer, para dar descanso al nuevo lateral, está cumpliendo en su posición.
Rodrygo ve la luz al final del túnel
Parece que el entrenador vasco está dispuesto a recuperar a Rodrygo, quizá más necesidad que por gusto, porque tenía otros planes para la banda derecha. Pero con el paso de los meses, viendo el déficit en esa banda, ha vuelto a dar minutos al internacional carioca en esa posición. Comenzó siendo competencia de Vinicius, pero ha tenido más minutos en este tramo final del año. Ha vuelto a encontrarse con el gol, eso le ha liberado mentalmente, lo que ha favorecido a su juego. Fue de lo mejor ante el Manchester City y ante el Sevilla. Veremos si aprovecha esta oportunidad, que podría ser la última para él.
Confianza en la cantera
El Mundial de Clubes dejó a dos señalados, don canteranos, uno para bien y otro para mal. Gonzalo brilló, fue el máximo goleador del torneo, y no cabe duda de que, gracias a Xabi Alonso, es ahora jugador del primer equipo. No ha tenido tanto protagonismo como se esperaba en lo que va de curso, pero es de esperar que lo vaya teniendo a lo largo de lo que queda de temporada, porque el equipo necesita un 9.
Por el contrario, Asencio, que ascendió a consecuencias de las lesiones el pasado curso, e hizo una gran temporada, tuvo fallos garrafales en el Mundial de Clubes que le hicieron perder la confianza propia y ajena. Pero con la nueva temporada, con el paso de las jornadas, ha vuelto a tener minutos, ha vuelto a demostrar esa garra que se les pide a los centrales del Real Madrid, pero además, parece haber dado un paso mental, está más maduro sobre el césped, se le ve con más capacidades, y es una pieza importante para el entrenador.
Hay muchas cosas que mejorar en el Real Madrid de cara al 2026, pero no cabe duda que la llegada de Xabi Alonso ha mejorado a muchos jugadores de la plantilla. Solo falta que el conjunto de un paso al frente para poder pelear por los títulos.






